Preguntas de Literatura para el examen de la UNAM

avatar
14/12/2017 10:52:25 AM
por Unitips

Además de ser comunes en la poesía y la narrativa, en el lenguaje cotidiano, es posible encontrar figuras retóricas.

Por esta razón, el examen de admisión a la UNAM incluye entre sus preguntas de Literatura este tema.

 

figuras_retoricas.png

¿Sabes qué son?, ¿las conoces todas? Unitips te ayuda a comprender este tema y a conocer las más utilizadas, para que a la hora de presentar tu examen de ingreso a la UNAM, no tengas ningún problema.

Las figuras retóricas, también conocidas como tropos o figuras de pensamiento, son una forma artística de utilizar la lengua que busca dar mayor fuerza y hermosura a las ideas.

 

CTA Recibe en tu email...

 

Metáfora

Es trasladar el significado de una palabra o cosa, a otra. Su poder consiste en representar una realidad mediante los atributos de otro objeto, con el que guarda alguna semejanza.

Ejemplo: El tiempo es oro.

Aquí, la metáfora sugiere que el tiempo es muy valioso, como el oro.

 

Sinécdoque

Consiste en nombrar a un objeto considerando solo una de sus partes. Generalmente, se hace referencia a la parte más impresionante o importante del objeto que se quiere representar.

Ejemplo: Voy a casa de mis suegros para pedir la mano de mi novia.

En este caso, quien habla no busca quedarse con la mano de su novia, sino que quiere casarse con ella.

 

Hipérbole

Es la exageración con mucha fuerza o elegancia en una oración.

Ejemplo: ¡Oh, más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! (Garcilaso de la Vega)

Evidentemente, nadie es más duro que el mármol ni más helado que la nieve; sin embargo, Garcilaso utiliza este recurso para describir el fuerte rechazo de Galatea.

 

Guia de Ingreso a la UNAM Febrero 2018

 

Hipérbaton

Cambio en el orden regular de las palabras en una oración, conservando su sentido. Yoda lo hace seguido.

Ejemplo: Siempre en movimiento está el futuro.

El orden normal de la oración establece que se escribe primero el sujeto y luego el predicado. Aquí, por el contrario, primero se presenta el predicado (siempre está en movimiento), y el sujeto (el futuro) viene hasta el final. El cambio del orden no altera el sentido de la frase.

 

Pleonasmo

Es el uso de palabras no necesarias para construir frases con sentido. Se utiliza, por lo general, para dar mayor énfasis o hacer hincapié en un aspecto de la realidad.

Ejemplo: No puedo escucharte más, cállate la boca.

La palabra cállate, en este caso, es suficiente para dar la orden. Quien habla hace hincapié en la boca; sin embargo, podríamos prescindir de esta referencia, pues todos sabemos que quien se calla mantiene la boca cerrada.

 

Antítesis

Consiste en contraponer pensamientos para dar a entender que son ideas o conceptos opuestos.

Ejemplo: Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco: (Sor Juana Inés de la Cruz)

Para Sor Juana es aborrecible el amor de Feliciano, mientras se desvive por Lisardo, quien no la quiere. El recurso de la antítesis funciona para contraponer las actitudes de la poeta frente a dos amantes.

 

Recuerda que las figuras retóricas son solo uno de los temas que te preguntarán en la sección de Literatura de tu examen de ingreso para la UNAM.

Para revisar otros contenidos relacionados, no dudes revisar la Guía UNAM 2018 que Unitips te ofrece. Por último, recuerda que la convocatoria UNAM 2018 podrás encontrarla en nuestro blog y redes sociales.

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Literatura para el examen de la UNAM

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones