Español: Funciones de la lengua Guía de temas para el examen de la UNAM

avatar
27/12/2017 10:15:46 AM
por Unitips
¡Obtén hasta 15% de descuento en nuestros cursos!
Obtén 6 meses de vigencia extendida y exámenes de regalo en todos los cursos
Visita planes

Es hora de que empieces a prepararte de la mejor manera para tu examen de admisión con el tema de funciones de la lengua.

 

Funciones de la lengua.png

 

Es muy probable que en tu examen de admisión a la UNAM, te pregunten por las funciones del lenguaje, es por eso que en Unitips nos hemos dado a la tarea de escribir un blog para ti y explicarte de manera sencilla en qué consiste cada una.

 

Primero, recordemos que el lenguaje puede ser utilizado de distintas formas, o sea, dependiendo de los intereses de quien emite el mensaje y su manera de hacerlo. Aprende a distinguir los distintos casos para que puedas responder correctamente tu examen de la UNAM.

 FUNCIÓN Referencial

 

  • Cuando el emisor da un mensaje con la intención de comunicar el estado de una cosa, idea o relación, hablamos de la función referencial de la lengua. Por lo general, se presentan hechos y datos con la intención de explicarlos objetivamente. Los principales ejemplos de esta función los podemos encontrar en los textos periodísticos, informativos y escolares.

 

Ejemplo: La madrugada del sábado, en las sierras de Chihuahua y Durango se llegó a menos cinco grados. En los vecinos estados de Coahuila, Sinaloa o Baja California, en el Noroeste del país la temperatura rondó también los cero grados en la zona montañosa. El descenso de las temperaturas se ha sentido también en la esquina opuesta del país, en Tamaulipas y Nuevo León o, en la zona central del Estado de México con temperaturas entre los cero y los cinco grados.

Fuente: El País

 

Reportera.gif

 

Aquí, el reportero se vale de datos geográficos y numéricos para detallar de la forma más clara posible, las características de un fenómeno específico: los frentes fríos en México. Es por este motivo que la función que predomina en los textos periodísticos es la referencial. Recuerda la información anterior al responder tu examen de la UNAM.

 

Función apelativa

 

  • Si el emisor no busca dar información de un objeto, sino convencer a los receptores del mensaje, se trata de la función apelativa. Cuando esta función predomina, quien habla propone una situación o idea con la intención de provocar una reacción favorable en los receptores. Es posible encontrar este uso de la lengua en los discursos políticos y la publicidad.

 

Ejemplo: El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia.

Fuente: Discurso de Fidel Castro en la ONU, 1979

 

Fidel Castro.gif

 

En este discurso Fidel Castro no busca informar a los delegados de las Naciones Unidas sobre el peligro de las armas nucleares, sino convencerlos de luchar en contra del hambre, las enfermedades y la ignorancia.

 

 Función Poética

 

  • Quien habla no siempre busca dar información objetiva acerca de un acontecimiento o convencer a los demás. Si el emisor transmite sus ideas de manera estética dando a conocer sus sentimientos y emociones de forma creativa, está usando la función poética de la lengua. Generalmente, se encuentra en los cuentos, las novelas y los poemas.

 

Ejemplo:

Abandonado como los muelles en el alba

Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas

Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

Poema de: Pablo Neruda

 

Shakespeare.gif

 

Como podrás observar, en este poema Pablo Neruda no se limita a decir que se siente solo, sino que utiliza diferentes figuras retóricas para comunicar de forma original y atractiva su sentir.

Guía de estudio para el examen de ingreso a la universidad

Comentarios sobre el blog: Español: Funciones de la lengua Guía de temas para el examen de la UNAM

Disfruta 6 meses de vigencia en todos nuestros cursos y comienza a prepararte para pasar tu examen de admisión. Tienes hasta el 31 de enero, ¡no lo dejes pasar!


Visita planes

Disfruta 6 meses de vigencia en todos nuestros cursos y comienza a prepararte para pasar tu examen de admisión.Tienes hasta el 31 de enero, ¡no lo dejes pasar!


Visita planes