julio 04

¿Dónde estudiar la carrera de gastronomía en México?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Universidades para estudiar la carrera de gastronomía en México

En México existen cerca de 120,000 estudiantes de la carrera de gastronomía. Esto se debe a la cantidad de oportunidades, personales y laborales, que ofrece esta licenciatura. En este blog te explicamos sus características, además de que te decimos en qué universidades puedes estudiarla.

¿En qué consiste la carrera de gastronomía?

De manera general, la licenciatura en gastronomía está enfocada en formar expertos en la práctica culinaria, es decir, en la preparación de alimentos y bebidas, tanto de México como del resto del mundo.

Sin embargo, si decides elegir esta carrera, también contarás con herramientas necesarias para administrar empresas dedicadas a la alimentación, como restaurantes, hoteles o servicios de banquetes.

Por lo regular, los aspirantes poseen habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, soluciones creativas a distintos problemas y la organización en todos los aspectos de su vida.

¿Qué materias lleva la carrera de gastronomía?

El plan de estudios y las materias de la carrera de gastronomía son diversos de acuerdo con la universidad donde se vaya a estudiar. Sin embargo, algunas asignaturas que comparten son:

  • Panadería
  • Repostería
  • Vitivinicultura
  • Administración
  • Mercadotecnia
  • Historia y cultura de México y otros países
  • Idiomas

Conocer con anticipación qué carrera estudiarás te ayudará a estar mejor preparado para entrar a la universidad, especialmente si te corresponde presentar un examen de admisión.

Universidades de gastronomía en México

Aunque en México existen cerca de 3,000 universidades públicas, debido a las particularidades de la carrera, no todas ofrecen la licenciatura en gastronomía. Para orientarte mejor, aquí te dejamos algunas de las mejores instituciones públicas donde sí la encontrarás.

Universidad Autónoma del Estado de México

Dentro del Valle de México, la UAEMex es una de las pocas universidades públicas donde se imparte la carrera de gastronomía. La encontrarás en tres sedes: la Facultad de Turismo y Gastronomía, el Centro Universitario Tenancingo y el Campus Rosedal.

El plan de estudios en esta carrera se compone de ocho semestres, donde se incluyen también las prácticas y la estancia profesional. Existen tres posibilidades de especialización: Cocina internacional, Gastrotecnología e Innovación en la Gastronomía.

Es necesario que sepas que Gastronomía es una de las carreras más demandadas de la UAEMex. Durante el ciclo anterior, quedaron fuera más del 70% de los aspirantes. Responde el siguiente diagnóstico del curso Unitips y conoce qué tan preparado te encuentras para el ingreso.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, ubicado en Pachuca, se oferta la carrera de Gastronomía, cuyo plan de estudio contempla una duración de nueve semestres.

Entre las particularidades de estudiar esta carrera de la UAEH es que incluye materias en lengua extranjera y ofrece las especialidades de Emprendimiento y Sustentabilidad y Desarrollo y Turísitica-Gastronómica.

Universidad Autónoma de Baja California

La UABC cuenta con la Facultad de Gastronomía y Enología en Tijuana, dedicada exclusivamente a la formación de profesionistas en alimentos y vinos. Dentro de sus nueve semestres, los estudiantes se dedican a tres ejes: Servicio, Producción gastronómica y Gestión de negocios.

Otras de las universidades donde encontrarás la carrera de gastronomía, son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad de Colima
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

No olvides que, para ingresar a cualquiera de estas universidades, será necesario participar en el concurso de admisión y presentar el examen de selección. Empieza a estudiar con el curso en línea Unitips y aprovecha sus recursos 100% digitales para aumentar tus posibilidades de ingreso.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar la licenciatura en gastronomía en la CDMX?

En caso de que seas habitante de la Ciudad de México y te interese estudiar la carrera de gastronomía, lo más probable es que tengas que elegir una universidad privada. Acá te contamos qué opciones existen, así como las becas y los beneficios económicos que ofrecen:

Universidad del Valle de México

Dentro de sus más de 50 carreras, la UVM cuenta con la opción de Gastronomía en el campus San Rafael, en la zona centro. Su duración es de nueve semestres y ofrece ventajas como la posibilidad de un intercambio a Kendall University o una doble titulación.

Para que puedas comenzar aquí tu carrera, Unitips y UVM te ofrecen una beca del 90% en tu inscripción. Para reclamarla, sólo necesitas hacer clic en el siguiente enlace y llenar el formulario que encontrarás.

Consigue tu beneficio 

El Claustro de Sor Juana

El Claustro de Sor Juana es la mejor universidad para estudiar Gastronomía, de acuerdo con el ranking realizado por el periódico El Reforma. Su única sede está en el centro de la CDMX y su plan de estudios incluye asignaturas como Creatividad, Química Culinaria o Chocolatería. Conoce más al respecto en su sitio web.

Universidad Tecnológica

UNITEC cuenta con cinco campus dentro del Área Metropolitana donde se imparte la carrera de gastronomía. Gracias a sus planes de estudio flexible, los estudiantes pueden decidir la modalidad y terminarla en 3 o 4 años.

Accede a una beca del 50% en tus colegiaturas y empieza a estudiar esta o cualquier otra opción de la UNITEC. Visita el siguiente enlace y completa tus datos para recibir este beneficio.

Consigue tu beneficio

¿Cuánto cuesta la carrera de gastronomía en México?

De acuerdo con los datos oficiales del IMCO, la carrera de gastronomía cuesta cerca de $100,000 MXN en universidades públicas, mientras que la inversión en universidades privadas es cerca del los $950,000 por toda la licenciatura.

Estos gastos se deben sobre todo a la necesidad de adquirir instrumentos especializados, utensilios, ingredientes e incluso uniformes durante toda la carrera. Sin embargo, recuerda que existen becas para tu licenciatura que te ayudarán a solventar tus gastos si te decides por esta carrera.

Asegura tu ingreso a la carrera de gastronomía

Ahora ya tienes toda la información sobre la carrera de gastronomía. Esto te ayudará a tomar una decisión más informada para entrar a la universidad y así sentirte más pleno y cómodo mientras estudias tu licenciatura.

Ahora, es momento de que te decidas por una (o varias) universidad y conozcas cuáles son los pasos y los requisitos del ingreso. Recuerda que las universidades públicas suelen aplicar exámenes de admisión como filtro a los estudiantes de nuevo ingreso.

Prepárate para estudiar justo lo que viene en el temario y conoce la plataforma Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías que te ayudarán a elevar tus posibilidades de ingreso. Haz clic en el siguiente enlace y accede a una prueba gratuita.

«Estudia y entra a la carrera de gastronomía en la universidad que tú quieras. Regístrate aquí y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Dónde estudiar la carrera de gastronomía en México?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...