abril 05

Carrera de Astronomía: cómo estudiarla en México

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 50% de desc. en cursos para examen 2024 y 2025!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Carrera de Astronomía en México: ¿cómo y dónde estudiarla?

Si te interesa la carrera de Astronomía, pero no sabes qué debes estudiar o a cuál universidad ingresar para cursarla, en este blog encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en un astrónomo profesional en México.

¿De qué trata la carrera de Astronomía?

El objetivo principal de la carrera de Astronomía es estudiar el universo, desde la formación de estrellas hasta la expansión del cosmos. Como estudiante de Astronomía, aprenderás sobre física, matemáticas, óptica y computación

Durante la carrera, afinarás tus habilidades observación, análisis y razonamiento matemático, con el fin de tener una formación sólida de ciencias físicas y matemáticas enfocadas en el universo.

Perfil de un estudiante de Astronomía

Ahora bien, ¿qué se necesita para estudiar la carrera de Astronomía? Primero que nada, una gran curiosidad por comprender el universo, su origen y sus componentes. 

Para estudiar la carrera de Astronomía, es crucial tener una buena base en matemáticas y física, ya que serán las herramientas principales para interpretar los fenómenos astronómicos. 

Otras cualidades necesarias son:

  • Paciencia.
  • Curiosidad por comprender el universo.
  • Paciencia.
  • Capacidad de análisis de datos.

Aprender cuáles son tus habilidades e intereses te ayudará a tener más claro qué carrera elegir con la seguridad de que sea una profesión que en verdad se adapte a tus planes.

Es importante que empieces a investigar la información necesaria sobre los exámenes de admisión a la universidad y conozcas el temario para estudiar adecuadamente. Pon a prueba tus conocimientos con ayuda del siguiente diagnóstico gratuito

Nueva llamada a la acción

¿Dónde estudiar la carrera de Astronomía en México?

A diferencia de otros países, como Chile, la carrera de Astronomía en México no se imparte a nivel licenciatura (con una excepción), sino que está enfocada en estudios de posgrado, como maestrías o doctorados, posteriores a una carrera de ciencias.

Para poder cursar este posgrado, es necesario que estudies una carrera relacionada con la física o las ciencias de la tierra. Así que mantente atento de las próximas convocatorias a la universidad para comenzar tu camino a la carrera de Astronomía.

Licenciatura de Astronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Existe una sola universidad que sí imparte la carrera de Astronomía a nivel licenciatura: la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que la imparte en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.

El plan de estudios de la UAS está encaminado al análisis y la interpretación de datos astronómicos. Tiene una duración de ocho semestres e incluye también certificaciones en tecnología e idiomas.

Al encontrarse entre las carreras nuevas de la UAS, son pocos los que quieren ingresar: en 2023, sólo fueron 39 aspirantes. Aún así, considera que tendrás que presentar el examen EXANI-II. Toma tres lecciones gratis para preparar tu ingreso en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo estudiar Astronomía en México?

Como ya se mencionó, la carrera de Astronomía (fuera de la UAS) sólo puede cursarse en estudios de posgrado. Para esto, es necesario cursar una carrera de ciencias físico-matemáticas y consultar los requisitos de cada programa.

Las universidades que cuentan con posgrados para estudiar la carrera de Astronomía en México son las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
  • Universidad de Guanajuato

¿Cuánto dura la carrera de Astronomía?

Si decides cursar esta licenciatura en la UAS, esta tendrá una duración de cuatro años, como la mayoría de las carreras.

Por otra parte, si vas a tomar el camino del posgrado, toma en cuenta que deberás estudiar una carrera que dure en promedio cinco años y, posteriormente, cursar dos años del posgrado. Considera también el tiempo que necesitarás para titularte.

Campo laboral de la carrera de Astronomía

Al graduarte, tendrás diversas posibilidades en el campo laboral. Los astrónomos pueden encontrar oportunidades en universidades e instituciones de investigación, participando en proyectos que van desde la búsqueda de vida extraterrestre hasta el estudio de agujeros negros.

Además, organismos como la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y otras agencias espaciales alrededor del mundo, constantemente buscan a los mejores talentos para sumarse a sus misiones. 

Otra opción, considerando no sólo el ámbito académico o gubernamental, empresas privadas dedicadas a la exploración espacial también ofrecen interesantes oportunidades.

¿Cómo lograr el ingreso a la carrera de Astronomía?

Como ya leíste, excepto por la Universidad Autónoma de Sinaloa, no existen otras posibilidades de estudiar la carrera de Astronomía a nivel licenciatura. Sin embargo, sí podrás encontrarla como maestría o doctorado en diferentes escuelas.

Eso sí, recuerda que primero necesitarás entrar a una licenciatura y tener una gran dedicación en este periodo. Asegura tu ingreso en ese primer paso será esencial para perseguir la carrera de Astronomía en México.

Regístrate en el siguiente enlace y aumenta tus posibilidades de ingreso con el curso de admisión de Unitips. Aquí podrás estudiar con lecciones animadas, trivias, simuladores y más herramientas efectivas. Empieza ahora y asegura tu camino a la carrera de tus sueños.

«Estudia con Unitips y logra el ingreso a la carrera de Astronomía. Haz clic y comienza tu primera lección completamente gratis.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Astronomía: cómo estudiarla en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024 La convocatoria del IPN de 2024 es u...