septiembre 30

Carrera de Administración de Empresas

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Todo sobre la carrera de Administración de Empresas

La carrera en Administración de Empresas es de las más conocidas en el mundo de las licenciaturas, ¿a qué se deberá su popularidad? En este blog vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿En qué consiste la carrera de Administración de Empresas?

La licenciatura en Administración de Empresas tiene como objetivos hacer la organización de empresas públicas, privadas y sociales mediante el análisis y la comprensión de sus funciones esenciales, siempre desde una perspectiva integral.

La pandemia trajo a la carrera de Administración nuevas tendencias: la globalización de los mercados, nuevas formas de comercializar productos, la proliferación de ambientes digitales y tecnológicos, así como el desarrollo acelerado del trabajo remoto.

¿Y qué aptitudes se requieren para esta carrera? Si no has hecho un test para saber qué estudiar, te invitamos a contestarlo. Aquí encontrarás opciones, basadas en tu personalidad, sobre aquello que más te conviene cursar. Quizá en tu resultado encuentres alguna de las características que solicitan para la carrera en Administración de Empresas, dentro de las cuales se encuentran:

  • Te inclinas por materias de Ciencias Sociales como la Historia, Política, entre otras.
  • Tienes disposición para trabajar en equipo.
  • Posees un excelente manejo de la comunicación verbal y escrita.
  • Sientes adaptabilidad por responsabilidad social.
  • Eres bueno para tomar decisiones.

Ten presente que conocer cuáles son tus habilidades e intereses puede ayudarte a la hora de escoger la carrera universitaria que deseas estudiar. Sé paciente, el proceso puede ser frustrante a ratos.

¿Qué materias lleva la carrera de Administración de Empresas?

Como ya lo habrás notado, la licenciatura en Administración de Empresas es multidisciplinaria: necesita serlo para cumplir con los propósitos que se propone. Para que te hagas una idea, a continuación, enlistamos algunas de las asignaturas que se cursan en la carrera:

  • Teoría del Conocimiento
  • Derecho Corporativo Empresarial
  • Matemáticas Financieras
  • Administración Pública
  • Macroeconomía
  • Ética en las Organizaciones
  • Finanzas Corporativas
  • Administración Estratégica

Sin embargo, cada universidad cuenta con un plan de estudios específico que puede orientarse hacia ciertas áreas. Consulta la malla curricular de las instituciones que te interesen para saber más al respecto.

¿Cuánto dura la carrera de Administración de Empresas?

Como la mayor parte de las licenciaturas, la carrera en Administración de Empresas tiene una duración de 4 años, mismos que se pasan volando si te apasiona y te dedicas de lleno al estudio.

¿En dónde estudiar Administración de Empresas?

Si te has interesado por la carrera en Administración de Empresas hemos realizado un top de universidades que ofertan la licenciatura. No olvides que tendrás que presentar un examen de admisión. Para obtener los resultados que deseas Unitips te ofrece un curso para entrar a la universidad: regístrate, es gratis. Da clic en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

1. Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional oferta la Licenciatura de Administración y Desarrollo Empresarial cuyo propósito es la dirección y el desarrollo de las empresas. Tiene una duración de seis años y se imparte en la ESCA de Santo Tomás.

Su plan de estudios cuenta con grupos de optativas orientados a la cultura financiera, a las finanzas públicas y al trabajo de PyMES, además de clases en inglés, por lo que se requiere tener conocimientos mínimos del idioma para el ingreso.

Si te interesa estudiar esta carrera, será necesario que te registres en la convocatoria de admisión al IPN y presentes el examen de selección. Con base en estos resultados, se asignarán los lugares a los aspirantes. Obtén el diagnóstico gratis del curso Unitips en el siguiente enlace y mide tu nivel de conocimientos.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

2. Universidad Autónoma de Baja California

En la UABC también se imparte licenciatura en Administración de Empresas en sus tres campus de la universidad: Campus Ensenada, Campus Mexicali y Campus Tijuana.

El plan de estudios de la UABC se divide en ocho semestres, donde los dos primeros están destinados a la formación básica, mientras que los últimos permiten la especialización en alguna de estas áreas de conocimiento:

  • Administración Organizacional
  • Operaciones
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Talento Humano
  • Formación Complementaria

El proceso de admisión se realiza dos veces al año y puedes consultar la convocatoria UABC para conocer las fechas exactas y los requisitos.

3. Universidad Autónoma de Sinaloa

La licenciatura en Administración de Empresas en la UAS tiene una duración de 10 semestres, en el último se realiza una práctica profesional supervisada, pero lo verdaderamente llamativo son las acreditaciones que posee, ya que la vuelve una de las opciones de más alta calidad:

  • Nivel 1 de los CIEES, Comité de Ciencias Sociales y Administrativas.
  • 1era Acreditación Nacional, Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A. C. (CACECA).
  • Recreditación Nacional, CACECA.
  • Acreditación Internacional, Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A. C. (CACSLA).

Si te interesa estudiar en esta universidad, tendrás que participar en la convocatoria a la UAS y presentar el examen de admisión, según como se indique.

4. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La UAEH tiene la carrera en Creación y Desarrollo de Empresas, el egresado de esta peculiar licenciatura se encarga, precisamente, de detonar el desarrollo y crecimiento de las empresas.

En esta licenciatura, la universidad le ofrece al alumno apoyo para desarrollar e implementar su empresa, mediante la incubadora de empresas con la que cuenta la UAEH; además lo hace participar en distintos foros de emprendimiento, de los que destacan: la Semana Nacional del Emprendedor y congresos nacionales e internacionales.

El proceso de ingreso se realiza dos veces al año, según la convocatoria de la UAEH. Es necesario que presentes el EXANI-II y logres el puntaje necesario para ser admitido.

5. Universidad del Valle de México

La UVM ofrece la licenciatura en Administración de Empresas que consta de nueve semestres. Por si fuera poco, la UVM cuenta con 10 incubadoras de empresas reconocidas por el INADEM de la Secretaría de Economía. Su plan de estudio posee cinco ejes curriculares:

  • Área de habilidades profesionales. Enfocadas hacia las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales.
  • Área de exploración. En este se aborda la administración contemporánea y la mercadotecnia.
  • Área de resolución de problemas complejos. Este está enfocado principalmente en la contabilidad financiera.
  • Área de especialización, basada en los procesos organizacionales.
  • Área de idioma.

Unitips y UVM cuentan con una alianza para ayudar a los futuros universitarios a cumplir con sus sueños sin preocuparse por el factor económico a través de una beca en su inscripción. Regístrate en el siguiente enlace y reclama la tuya.

Consigue tu beneficio 

¿Cuánto se gana en la carrera de Administración de Empresas?

El salario estimado promedio para quienes estudian la carrera de administración en México es de $96,000 MXN al año ($8,000 mensuales) aunque en los cargos de nivel inicial es posible que cobren $6,000 MXN mensuales. Los profesionales más experimentados perciben hasta $168,000 MXN al año (es decir, $14,000 mensuales).

¿Es fácil entrar a la carrera de Administración de Empresas?

Después de esta información, ¿ya descubriste si la licenciatura de Administración de Empresas es para ti? En caso de que sí, ¡felicidades! Ya encontraste tu camino profesional, sin embargo, no olvides que elegir una carrera es un proceso complejo, por lo que informarte y utilizar herramientas de orientación vocacional te ayudará a decidir mejor.

También es importante que tomes en cuenta que, para el ingreso, deberás estar muy bien preparado antes de presentar el examen de admisión. Carreras como Administración de empresas, suelen tener una cantidad grande de aspirantes contra los que competirás.

Utilizar recursos efectivos de estudio te puede ayudar a elevar tus probabilidades de entrar a la universidad. Visita el siguiente enlace y conoce la prueba gratuita del curso Unitips, donde podrás estudiar los contenidos de los exámenes de admisión más difíciles de México.

«Eleva hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a la universidad. Toma tres clases gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de Administración de Empresas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...