Banco de preguntas a la UNAM de Química

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Banco de 12 preguntas UNAM de Química

Si la Química es una de las materias de tu examen de admisión que más te preocupa, en este blog te ayudamos con este banco de preguntas del examen UNAM de Química, donde encontrarás una breve explicación de cada tema para despejar tus dudas.

¿Cuántas preguntas de Química vienen en el examen de la UNAM?

Uno de los aspectos destacados del examen de admisión de la UNAM es que, sin importar qué carrera quieras estudiar, estarás corresponderá responder preguntas de todas las materias, incluyendo la Química.

Aunque es cierto que en el temario de área 2 del examen de la UNAM existe un mayor número de preguntas de Química, es importante que recuerdes que sólo al obtener el mayor número de respuestas correctas puede mejorar tus posibilidades de ingresar a las carreras más solicitadas de la UNAM. Cada pregunta es valiosa.

Para que sepas bien por dónde empezar a estudiar, a continuación, encontrarás un examen diagnóstico gratuito que te ayudará a evaluar tus conocimientos y, de esta manera, empezar a planear tu calendario de estudio antes del examen.

Nueva llamada a la acción

Preguntas del examen UNAM: sección Química

En la siguiente sección encontrarás 12 preguntas de Química que forman parte de las guías de la UNAM de 2023. Cada una contiene una pequeña retroalimentación para que puedas reforzar los temas que desconoces; sin embargo, intenta responderlas por tu cuenta para que te familiarices con los distintos tipos de preguntas de un examen.

Si estás buscando herramientas de estudio para tu examen, regístrate en el siguiente enlace para acceder a la versión gratuita del curso para entrar a la UNAM de Unitips, donde podrás estudiar con lecciones animadas, trivias, exámenes simuladores y tutorías.

Nueva llamada a la acción

Temas básicos

1. Fenómeno que antecede y da pauta al modelo de Rutherford con respecto a la estructura del átomo:

  1. Radiación alfa.
  2. Cuantización de la energía.
  3. Espectros de emisión.
  4. Electrones en orbitales

La principal característica del modelo atómico de Rutherford, también conocido como modelo planetario, es que la carga positiva y la masa están concentradas en una zona pequeña del átomo que Rutherford llamó “núcleo”.

Esto lo descubrió al realizar el experimento de la hoja o lámina de oro en el que notó que la radiación alfa, cuya carga positiva era desviada por la hoja de oro debido a la repulsión de las cargas positivas del núcleo. Por lo anterior, la respuesta correcta es la opción a). Acá podrás conocer más sobre la evolución del modelo atómico.

2. El átomo de oxígeno tiene _____ protones, _____ electrones y _____ neutrones.

  1. 16, 16, 8
  2. 8, 8, 8
  3. 16, 8, 16
  4. 8, 16, 16

El número atómico de un elemento químico indica el número de protones que tiene en su núcleo y, por consiguiente, el número de electrones para que sea eléctricamente neutro.

En este caso, el inciso b) es la respuesta correcta, puesto que el número atómico del oxígeno es 8. Esto significa que el átomo de oxígeno tiene 8 protones y 8 electrones. Para calcular el número de neutrones, se resta la masa atómica (16) menos el número atómico (8) lo que resulta en 8 neutrones para el átomo de oxígeno.

3. ¿Cuántos gramos equivalen a 0.5 mol de ácido fosfórico, H3PO4?

  1. 49 g
  2. 24 g
  3. 98 g
  4. 48 g

Para calcular los gramos a partir del número de mol, primero es necesario calcular la masa molar del H3PO4. Esto se logra multiplicando y sumando las masas de la siguiente manera:

La razón es que la masa molar del hidrógeno es 1.00 g/mol, del fósforo es 31 g/mol y del oxígeno es de 16 g/mol que, multiplicado por el número de átomos en cada molécula de H3PO4, dan como resultado 98 g/mol.

Ahora ya es posible convertir 0.5 mol a gramos de la siguiente forma:

1 mol de H3PO4 = 98 g de H3PO4

Por lo tanto, 0.5 mol es la mitad de esa masa, es decir, 49 g. La respuesta correcta es la a).

Agua

4. Se coloca HCl en un recipiente, al introducir los cables que cierra un circuito eléctrico para encender un foco, ése se enciende intensamente. Si se sustituye por el compuesto CH3COOH, la luz del foco baja de intensidad. Con base en lo anterior, se puede decir que el….

  1. CH3COOH es un ácido débil por lo que se ioniza completamente.
  2. HCl es un ácido débil, por lo que se ioniza parcialmente.
  3. CH3COOH es un ácido fuerte, por lo que se ioniza parcialmente.
  4. HCl es un ácido fuerte, por lo que se ioniza completamente.

La respuesta correcta es el inciso d), puesto que la intensidad del brillo del foco es resultado de una ionización completa. Las sustancias que se ionizan completamente y que producen iones hidrógeno como el HCl se les llama ácidos fuertes. Los ácidos débiles son los que se ionizan parcialmente y un ejemplo de estos es el CH3COOH.

5. Una disolución cuyo pH es de 2, indica que es una sustancia:

  1. Neutra.
  2. Básica.
  3. Alcalina.
  4. Ácida.

La clasificación de básica y alcalina son sinónimos que se usan para nombrar a las sustancias que tienen un pH mayor a 7. La respuesta correcta es la opción d), porque una sustancia ácida tiene un pH menor a 7. Aquellas sustancias que tienen pH exactamente de 7 se les llama neutras y por eso descartamos la opción a).

Aire

6. En el aire que respiramos, el elemento gaseoso que se encuentra en mayor cantidad es el

  1. Hidrógeno.
  2. Nitrógeno.
  3. Oxígeno.
  4. Ozono.

La respuesta correcta es el inciso b), debido a que la composición del aire en volumen es, aproximadamente, 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0.9% argón y el resto otros gases nobles, CO2 y vapor de agua.

7. A partir de la siguiente ecuación química, se puede decir que x es un…

C(s)+O2(g)→x

  1. Óxido básico.
  2. Oxisal
  3. Hidróxido.
  4. Óxido ácido.

Dado que el elemento que reacciona con oxígeno gaseoso es un no metal —el carbono—, el producto de la reacción es un óxido no metálico, también llamado óxido ácido o anhídrido. Esto significa que la opción d) es la correcta.

Recuerda que los óxidos básicos se obtienen de la reacción de metales con oxígeno, las oxisales de la neutralización de un ácido y una base; y los hidróxidos de la reacción de un óxido básico con agua.

Alimentos

8. Biomolécula responsable de la construcción del tejido muscular, es un polímero de aminoácidos.

  1. Vitamina.
  2. Proteína.
  3. Triglicérido.
  4. Polinucleótido.

La opción correcta es la (b, ya que las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidas mediante el enlace peptídico y muchas de ellas se encuentran en los músculos. Por otra parte, las vitaminas y los triglicéridos no son polímeros ni están constituidos por aminoácidos.

Los polinucleótidos, como el ADN y el ARN, sí son polímeros, pero están conformados por nucleótidos, como la adenina, timina y citosina. Puedes conocer más información de las biomoléculas y sus características aquí.

9. El enlace peptídico se forma al reaccionar un grupo amino de un aminoácido con un grupo _____ de otro aminoácido.

  1. —OH
  2. —OR
  3. —COOH
  4. —CHO

El enlace peptídico se da entre el grupo amino (—NH2) de un aminoácido y un grupo carboxilo (—COOH) de otro aminoácido. Esto significa que la respuesta correcta es el inciso c).

Recuerda que el enlace peptídico se da entre todos los aminoácidos y como no todos tienen los grupos —OH, —OR y —CHO estas opciones no son correctas.

La energía y las reacciones químicas

10. La ecuación química que representa a una reacción exotérmica es:

  1. Cu2S(s) + 2O2(g) → 2Cu(s) + SO2 (g); ΔH <0
  2. Cu2S(s) → 2Cu(s) + S(s); ΔH = +79.5 KJ
  3. Ca(OH) 2(s) → CaO(s) + H2O(l); ΔH > 0
  4. CaO(s) + H2O(l) + Energía →Ca(OH) 2(s)

Recordemos que las reacciones exotérmicas son las que liberan energía en forma de calor a sus alrededores tras llevarse a cabo. Esto significa que la energía debe encontrarse en los productos de la reacción y que su entalpía (ΔH) tiene un valor menor a 0, es decir, negativo.

Por lo anterior la respuesta correcta es la a). Las otras tres opciones representan reacciones endotérmicas que absorben energía (está en los reactivos como en la opción d) y su entalpía es positiva (como en las opciones b y c).

11. Las reacciones de combustión son _____ porque _____ energía calorífico hacia los alrededores.

  1. Exotérmicas – liberan
  2. Exotérmicas – absorben
  3. Endotérmicas – liberan
  4. Endotérmicas – absorben

Las reacciones exotérmicas son las que liberan energía en forma de calor a sus alrededores y las combustiones —como la respiración y el quemar un bombón— son ejemplos de ellas. Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción a).

12. Calcula el valor de entalpía de la siguiente reacción:

2ZnS(s) + 3O2(g) → 2ZnO(s) + 2SO2(g)

Considera:

ΔH°ZnS = –202.9 kJ

ΔH°ZnO = –348 kJ

ΔH°SO2 = –296.4 kJ

ΔH°O2 = 0 kJ

  1. –883 kJ
  2. 883 kJ
  3. 1230 kJ
  4. –1230 kJ

La respuesta correcta es la opción a) ya que se obtiene de la suma de las entalpías de productos menos la suma de las entalpías de los reactivos. Esto significa, en números, el siguiente cálculo:

2x(-348) + 2x(-296.4) – 2x(-202.9) – 3x(0) = -883

Recuerda que este es solo un ejemplo de los reactivos de Química, pero para seguir estudiando y entrenando para otras materias, busca exámenes de simulación de la UNAM que te permitirán recrear las condiciones de la evaluación real.

Más preguntas de Química para el examen UNAM

En el examen, dependiendo del área de la carrera que te interese, te podría tocar responder entre 10 a 12 preguntas de Química para entrar a la UNAM. Si bien podrías creer que no son tantas, la realidad es que necesitas concentrarte en alcanzar todos los aciertos posibles para asegurar tu lugar.

Además de responder ejercicios y repasar tu guía, buscar herramientas de estudio que sean dinámicas no sólo te ayudarán a reforzar tu aprendizaje, sino evitarán que el repaso diario se vuelva aburrido o tedioso.

Estudia todos los temas con ayuda de la plataforma en línea Unitips. Gracias a su metodología bite-sized learning, podrás estudiar de manera enfocada y resumida todos los temas de tu examen. Empieza sin costo con tres lecciones al registrarte en el siguiente enlace.

«Estudia todos los temas de tu examen de la UNAM con ayuda de la plataforma en línea de Unitips. Haz clics y comienza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Banco de preguntas a la UNAM de Química

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...