octubre 04

Tipos de acento: ortográfico y diacrítico

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

Tipos de acentos y ejemplos en el español

Aprender a acentuar correctamente no sólo será útil y necesario para tu vida escolar o para tu examen de admisión a la universidad, sino que, a lo largo de tu vida, será una herramienta que te ayudará a expresarte por escrito sin errores.

Así que, si todavía no sabes cuándo necesitas acentuar las palabras y cuándo no, ¡no te preocupes! En este artículo te explicaremos paso por paso a decir cómo usar las tildes y cuáles son las reglas de acentuación que debes tener en cuenta.

Acentos y sílabas tónicas

Todas las palabras en español cuentan con una sílaba tónica, ésta es la sílaba que tiene mayor fuerza al momento que pronunciamos la palabra. A este sonido de mayor intensidad se le conoce como acento.

Por ejemplo, la palabra universidad tiene un acento en la sílaba -dad. Como este acento no aparece de forma gráfica, se le llama acento prosódico.

En cambio, la palabra autónoma lleva el acento en la sílaba -tó. Este acento está marcado con una tilde, por lo que se le conoce como acento ortográfico.

Reglas de acentuación

Para aprender a acentuar de manera correcta fácilmente, necesitas saber que existen tres tipos de palabras:

  • Palabras agudas. Estas son todas las palabras cuya sílaba tónica es la última. Algunos ejemplos son nacional, admisión, estudiar,
  • Palabras graves. Estas se refieren a las palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Por ejemplo: metropolitana, difícil, aciertos.
  • Palabras esdrújulas y sobresdrújula. Todas estas palabras cuentan con una sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o antes de esta: politécnico, México, académica.

Para poder acentuar cualquier palabra que te encuentres en tu examen de admisión, sólo necesitas seguir las siguientes reglas:

tipos-de-acentoSi ya estás estudiando con Unitips, no olvides seguir navegando en nuestra plataforma o revisar tu guía impresa para encontrar más ejercicios sobre este tema.

En caso de que aún no conozcas todo lo que te ofrece el curso de ingreso Unitips, comienza realizando un diagnóstico para conocer tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

Acento prosódico

Además de estas tres reglas, existen excepciones y casos especiales. Si bien las palabras que tienen una sola sílaba no llevan acento, a veces usamos el acento diacrítico o diferenciador para distinguir sus diversos significados o las funciones que desempeña en una oración.

Estos son los casos más frecuentes a los que te enfrentarás:

Él y El

Con acento, él es un pronombre personal, pero, sin éste, es un artículo. Por ejemplo:

  • Necesito el cargador del teléfono.
  • Llegó mi novio y fui con él a comer.

Mi y Mí

Sin acento, mi es un adjetivo posesivo, pero con acento, es un pronombre personal. Se emplean como sigue:

  • Te presento a María, mi
  • Por favor, ten piedad de .

Si y Sí

Con tilde, sí es un afirmativo, pero sin acento, si es una conjunción condicional. Pueden ser utilizadas de la siguiente manera:

  • Si me compras dulces, prometo obtener buenas calificaciones.
  • Ella tiene razón: el culpable soy yo.

Más y Mas

La palabra mas, sin acentuar, es un sinónimo de la palabra “pero”. Con acento, más es un adverbio de cantidad. Se usan así:

  • Quiero declararle mi amor, mas me da miedo ser rechazado.
  • En este momento tengo más hambre que sueño.

Aun y Aún

Cuando escribimos aun, sin acento, estamos usando un adverbio que también significa “incluso” o “hasta”. En cambio, cuando usamos aún con acento, queremos decir “todavía”. Mira estos dos ejemplos:

  • Reprobaron todos, aun los más inteligentes.
  • Aún no ha presentado su examen de admisión, todavía le falta un año.

Te y Té

Te, sin acento, es un pronombre personal, pero si lo tildamos, , es una bebida. Se usan de la siguiente manera:

  • ¿Te gustaría acompañarme?
  • El es una bebida típicamente inglesa.

Se y Sé

Se, sin acento, es un pronombre. Sin embargo, al acentuarse, es la conjugación del verbo “saber” presente del indicativo o del verbo “ser” en imperativo. Mira los siguientes ejemplos:

  • Juanita se rompió la pierna.
  • muy bien que hice mal. / amable con los demás. 

Pronombres interrogativos y relativos

Para diferenciar los pronombres interrogativos (quién, qué, cuál, dónde) de los pronombres relativos (quien, que, cual, donde) se coloca el acento en los primeros.

Los pronombres interrogativos son aquellos que se utilizan para formular preguntas y, por lo regular, se encuentran al inicio de la oración y entre signos de interrogación. En cambio, los pronombres relativos se utilizan para referirse a algún elemento que ya ha sido nombrado anteriormente en la oración.

  • ¿Quién trajo este pastel?
  • Mi hermano mayor, quien trajo este pastel, llegó tarde a la fiesta.

¿Te sirvió esta información? Entonces, te dejamos este pequeño cuestionario para que repases lo que acabas de revisar y compruebes tus conocimientos.

Utiliza técnicas de estudio efectivas para recordar las reglas de acentuación y eleva tus calificaciones en el examen de admisión a la universidad. Sigue repasando todos los temas con ayuda de tu curso Unitips y comparte tu código Unicash con tus amigos para que aprovechen increíbles descuentos.

En caso de que todavía no te hayas registrado en Unitips, aquí te dejamos una prueba gratuita para que conozcas todos nuestros recursos, como lecciones animadas, trivias, clases en vivo o tutorías personalizadas, que te ayudarán a ingresar a la universidad.

Inicia gratis aquí a aumenta tus posibilidades de ingreso a la universidad que quieras.

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: Tipos de acento: ortográfico y diacrítico

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.