abril 15

¿Qué pasa si no quedo en la UAM?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hacer si no me quedé en la UAM?

Presentaste recientemente tu examen de admisión para formar parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, desafortunadamente, no obtuviste el puntaje necesario para entrar a la licenciatura que deseabas y lo único que piensas es “no me quedé en la UAM”.

No te desanimes: el camino de ingreso a la universidad es complejo. En Unitips comprendemos tu desilusión y estamos para alentarte a continuar. Lo más importante es que no todo está perdido, existen otras oportunidades: no le cierres la puerta a tu futuro, pasa el trago amargo y retoma tu proyecto de vida, la vía hacia tu meta.

No me quedé en la UAM

Al no alcanzar el resultado que deseabas es probable que te preguntes: “¿qué puedo hacer si no me quedé en la UAM?”. Es lógico, la incertidumbre se vuelve común en estos casos. Aquí te daremos algunas recomendaciones para que decidas qué camino deseas seguir.

Por ningún motivo debes creer que que ya no existen alternativas. Recuerda que las universidades públicas cuentan con un número preestablecido de lugares, por carrera, para estudiantes de nuevo ingreso, y los que se ofertan son pocos si los comparamos con el número de aspirantes.

Es por esta situación que insistimos, constantemente, en que debes prepararte de la mejor forma para tu examen de admisión, ya que sólo 3 de cada 10 egresados del bachillerato serán quienes consigan ingresar a alguna de las universidades del país.

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UAM?

Si el resultado de tu examen de ingreso a la UAM no fue positivo no decaigas y procura mantener el ánimo en alto, ya que este es fundamental para que puedas continuar con tu proceso formativo. El buen ánimo te ayudará a afrontar con mayor sabiduría la frustración.

Te invitamos a revisar la forma en que la UAM designa los puntajes que deciden quién es aceptado y quién no. Si no te has registrado en la plataforma Unitips hazlo en el siguiente enlace, ahí encontrarás diversas herramientas que te serán de utilidad si decides volver a presentar tu examen a la UAM.

Nueva llamada a la acción

1. Lo primero: tu salud emocional

No te precipites en emitir juicios sobre lo sucedido ni sobre tu persona. Tómate un tiempo para descansar (un par de días o de semanas): hiciste un enorme esfuerzo y deberás recargar las energías para decidir qué harás, cuál camino habrás de tomar, qué sigue para ti.

Pasado el tiempo de recuperación que estimes prudente, reflexiona con sinceridad sobre lo ocurrido, sobre las posibles causas del resultado no deseado: se debió a que no te preparaste lo suficiente, a que tenías inseguridades y no sabías si era la carrera correcta para ti, etc.

Te recomendamos que busques soporte en tu red de apoyo, cada que sea necesario: muchas veces no resolvemos nuestras problemáticas anímicas y es esto lo que nos impide continuar adelante; sabernos acompañados nos reconforta porque nos sentimos parte de algo y así la decepción impacta menos.

2. Prepárate para la segunda convocatoria del año

Ten presente que la UAM emite dos convocatorias de admisión por año. Si bien es cierto que no se sabe con puntualidad cuándo se llevará a cabo el segundo proceso de selección, se estima que ocurra entre los meses de julio y agosto. Debes de estar pendiente.

Si optas nuevamente por presentar examen a la UAM podrás obtener ventajas: lo que sin duda abonará a tu proceso de estudio es que ahora ya sabes puntualmente en dónde, en qué área de conocimiento, tienes las más grandes dificultades, esto te permitirá estudiar más a fondo dichos temas.

También sabrás si tu estrategia para responder fue la adecuada, si administraste bien el tiempo de respuestas, etc., utiliza la desafortunada experiencia previa para tu propio beneficio y traza mejor tu plan.

3. Considera tomarte un tiempo de reestructuración

Si el agobio te ahoga, quizá lo mejor sea tomarse un tiempo prolongado para repensar si un segundo intento será lo propicio, si lo indicado es cambiar de licenciatura o de casa de estudios.

Platica con tus padres y tu familia. Averigua qué opinan al respecto, en qué medida podrás contar con ellos y, de ser posible, construyan juntos la estrategia de tu porvenir.

Pregúntate si, de acuerdo con tus posibilidades, incluso decidirías estudiar en una universidad privada. En Unitips contamos con alianzas con las mejores instituciones a nivel nacional para que continúes tus estudias. Conoce de cuáles se tratan aquí.

Nueva llamada a la acción

4. Recurre a la lista complementaria

Si tu calificación fue de las más altas y te quedaste a pocos aciertos de ser aceptado en la UAM es posible que aún puedas hacerlo, sólo que deberás esperar un poco, hasta que salga la lista complementaria.

La lista complementaria se emplea con el fin de ocupar los lugares que quedaron disponibles: es decir, hay personas que fueron aceptadas pero por alguna razón no se inscribieron en la UAM.

Para que esos lugares no se pierdan, y saber quiénes podrán ocuparlos, se usa el mismo criterio de calificación que se indica en la convocatoria. El 1 de julio se publicará la lista complementaria del primer proceso de selección 2022. No dejes de estar al pendiente.

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la UAM?

Como pudiste observar, si no te quedaste en la UAM cuentas con diferentes vías para continuar con tu plan de vida. Estas son sólo algunas, pero hay más y distintas alternativas que puedes realizar si no te quedas en la universidad.

Mantén el ánimo en alto, apóyate en tu familia y amigos, lo primordial es tu salud emocional. Si decides aplicar para la segunda vuelta de selección sabes que Unitips puede ayudarte a mejorar y alcanzar tu meta.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué pasa si no quedo en la UAM?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...