¿Qué pasa si no quedo en la UAM?

avatar
4/11/2020 01:30:00 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!
Visita planes

¿Recibiste tus resultados UAM y no fueron lo que esperabas? Te decimos qué hacer.

 

La UAM es una de las mejores universidades del país, por lo que cada año recibe miles de aspirantes. Sin embargo, no todos logran ingresar a esta gran escuela. Si tú ya recibiste tus resultados y no fuiste admitido, ¡tranquilo! Tómate un momento y a continuación lee este blog, donde te damos las mejores alternativas para que sepas qué hacer si no te quedaste en la UAM.

 

¿Qué pasa si no me quedo en la UAM?

 

¿Por qué no me quedé en la UAM?

Seguro si ya revisaste tus resultados y no fuiste seleccionado para estudiar en la UAM estás pasando por un momento horrible, ya que te has estado esforzando y trabajando para esto. Sin embargo, ten en cuenta que hay muchísimos factores que pudieron haber influido en esto y que no necesariamente están ligados con tu desempeño: el examen en línea, la pandemia, el número de aspirantes, etc.

Primero, queremos recordarte que ningún examen define tu inteligencia y que no significa que tus oportunidades de ir a la universidad se hayan terminado. Más bien, es el momento de que revises y evalúes las oportunidades que tienes por delante.

Acá te dejamos cuatro posibles alternativas. No es necesario que justo en este instante decidas qué vas a hacer, pero es momento de que te preguntes qué sigue ahora y cheques lo que puedes hacer.

source-Nov-02-2020-08-05-54-65-PM

Revisa la lista complementaria

Una semana después de la que UAM haya publicado los resultados del proceso de admisión, se emitiría una lista complementaria. En esta lista se asignarán los lugares que hayan quedado libres en algunas licenciaturas en caso de que los aspirantes admitidos no hayan concluido su trámite de inscripción. Si tu desempeño en el examen fue bueno, tu nombre podría aparecer en esta lista, así que mantente al pendiente.

La UAM utiliza los mismos criterios de selección para los lugares libres de esta lista que los de los primeros resultados, así que se tomará en cuenta el promedio y tu desempeño durante el examen de admisión.

 

Espera la siguiente convocatoria

Sabemos que te has esforzado mucho y que es muy difícil no ingresar a la universidad de tus sueños, pero esto no quiere decir que se hayan acabado las oportunidades. Si estudiar en la UAM es tu sueño, ¡todavía puedes lograrlo! La Universidad Autónoma Metropolitana publica dos convocatorias anuales, por lo que tendrás otro chance de hacer tu examen de admisión a la UAM 2021.

La convocatoria de la UAM por lo general se publica los primeros meses del año y el examen de admisión se realiza en el mes de junio, por lo que tienes una gran oportunidad de esforzarte en este tiempo para enfocarte en cuáles pudieron haber sido tus fallas al momento de contestar el examen y así esforzarte por corregirlas.

Revisa de nuevo el temario y la estructura del examen de admisión de la UAM. Recuerda que el examen consta de preguntas de habilidades generales y de temas específicos. Puedes realizar un examen de simulación para ver cuáles son tus puntos débiles o qué materias te han costado trabajo.

 


Acá puedes conocer qué materias te cuestan más trabajo. Regístrate y accede aun examen diagnóstico de regalo.

haz gratis un examen diagnóstico


 

Otra cosa que te recomendamos es que revises otras opciones de la UAM, ya que hay campus que tienen más competencia que otros. Por ejemplo, la Unidad Xochimilco sólo aceptó el 11.1% de los aspirantes en el 2019, pero a la Unidad Lerma lograron entrar el 26.7 % de los aspirantes, más del doble. Valora esta posibilidad, pues puedes encontrar una opción de estudio en una Unidad de la UAM, aunque tardes un poco más de tiempo en trasladarte de tu domicilio a la escuela.

También puedes aprovechar este tiempo para aprender nuevas habilidades. Tal vez un idioma o algún software que te pueda resultar útil para tu vida universitaria o profesional. Piensa que, aunque la pandemia ha complicado nuestra vida en muchos aspectos, también ha ampliado las oportunidades para que hagas más cosas a la distancia, así que seguro podrás encontrar muchas opciones para tomar un curso que te interese, inscribirte en talleres o hasta participar en un curso de lectura.

 

Busca alternativas en escuelas privadas

Muchos estudiantes quieren comenzar su carrera cuanto antes, así que, si tú perteneces a este grupo, una de las cosas que puedes hacer si tú no quedaste en la UAM, es buscar un programa de licenciatura e inscribirte a una universidad privada.

Aunque existen muchos rumores en torno a estas, la mayoría son totalmente falsos. De hecho, en Unitips nos hemos encargado de investigar a fondo y desmentir varios de ellos. Además, hay una amplia variedad de carreras para que estudies aquí, desde licenciaturas enfocadas al arte digital hasta carreras como Medicina o Ingeniería. Checa las mejores carreras para estudiar en universidades privadas.

Ok, sabemos que este no era tu plan desde el principio y que las escuelas privadas no están al alcance de todos, sin embargo, en Unitips tenemos convenios increíbles para todos los Unitipers. Revísalos en este enlace y recuerda que puedes escribirnos para que te ayudemos a resolver cualquier duda.

Acá abajo te dejamos un test súper fácil y sencillo que te va a decir cuál es la universidad ideal para ti con base en tus intereses y también de los recursos que puedes destinar a la escuela.

Nueva llamada a la acción

 

Evalúa las opciones de la SEP

A lo mejor todavía no lo sabías, pero la SEP, junto con muchas universidades y tecnológicos de distintos estados, han creado el programa Rechazo Cero, donde las instituciones ofrecen las vacantes que tienen en sus universidades. Ojo, que por lo general se ofrecen carreras poco solicitadas, así que, si tú querías entrar a Derecho o a Medicina, es muy poco probable que lo vayas a encontrar aquí, pero sí puedes encontrar opciones de calidad para que no te quedes fuera.

Checa el proceso de registro directamente en la página de la SEP, lo único que necesitas es tu CURP y tu folio de registro a la UAM. Mantente pendiente de las fechas, ya que completar el proceso de registro es muy importante. En este programa no es necesario presentar examen de admisión, pero sí vas a tener que seguir paso a paso las bases de la convocatoria, pues hay muchos otros estudiantes que buscan un lugar en alguna de estas opciones.

Este programa también incluye un test de orientación vocacional para que estés seguro de tu decisión, pero también puedes checar este blog que te preparamos y saber cuál es la carrera ideal para ti. Tal vez no lo has pensado, pero existen muchas opciones a partir de tus habilidades y cualidades, así que échale un ojo.

Es muy frustrante haber invertido tiempo de estudio y recibir resultados negativos, así que es súper normal que estés confundido y no sepas qué camino tomar ahora. Lee este blog las veces que necesites, haz una actividad que te relaje (pasea a tu perrito, ve tu peli favorita, cómprate unas papitas) y platica con tu familia. Estamos seguros de que juntos podrán encontrar una alternativa que te haga sentir más tranquilo y que te ayude a salir adelante.

Si es la primera vez que visitas el contenido de Unitips, te traemos excelentes noticias: Unitips es el mejor curso de ingreso a las universidades de todo México en línea. Contamos con recursos increíbles como videos animados, asesorías personalizadas, exámenes de simulación y un sistema de avances que te irá indicando cuánto te hace falta para estudiar los temas de tu examen. Lo mejor es que todo está basado en los temarios oficiales de la UAM, para que no te falte nada por estudiar.

Acá abajo te dejamos una prueba gratuita a nuestro curso en caso de que planees volver a presentar tu examen de admisión. Sólo necesitas registrarte y recibirás tres lecciones totalmente gratis.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Qué pasa si no quedo en la UAM?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 6 meses de vigencia!


Visita planes