¿Cómo estudiar para el examen Comipems?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Ya sabes cómo estudiar para el examen del Comipems?

¿Ya sabes qué hacer para quedarte en tu primera opción de preparatoria? Revisa este artículo donde te decimos cómo estudiar para el examen Comipems y obtener la puntuación necesaria para quedarte en la escuela que quieres.

Tips de cómo estudiar para el Comipems

Una de las características más importantes del Comipems es que no importa cuántos aciertos alcances, de todos modos tendrás un lugar asegurado en una de las escuelas que forman parte de este sistema. Sin embargo, de acuerdo entre mayor puntaje obtengas, más probabilidades habrá de que te quedes en tus primeras opciones.

Esto puede ser un gran reto, ya que anualmente sólo el 30% se queda en su primera opción. Para ayudarte a alcanzar tu meta, a continuación te decimos cinco trucos infalibles que te ayudarán a estudiar para el examen Comipems.

1. Revisa el temario específico del examen

¿Ya conoces tooodos los temas y asignaturas que forman parte del temario del examen Comipems? Este es el primer paso que debes dar, ya que así tendrás una certeza más clara de qué necesitas estudiar.

Esta prueba se encuentra compuesta por dos partes:

  • Habilidades básicas. Los reactivos de esta sección estarán dirigidas a tus capacidades sobre el razonamiento verbal y matemático. Por lo regular, encontrarás preguntas sobre analogías, continuar series, etc.
  • Conocimientos disciplinarios. Aquí se abordará directamente temas de asignaturas que tuviste durante la secundaria, como Química, Historia o Física.

Sabemos que son muchos temas, ya que este examen está formado por 128 preguntas. Para que puedas optimizar tu tiempo, averigua primero cuáles son tus puntos débiles y qué materias dominas mejor. Esto puedes lograrlo a través de un examen diagnóstico, te dejamos uno gratuito en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

2. Elabora tu propio calendario de estudio

Entre las dificultades de estudiar para el examen Comipems se encuentra la necesidad de combinar tus actividades diarias con las horas donde te podrás concentrar para repasar los temas del examen.

Para conseguirlo, te recomendamos que revises las siguientes recomendaciones que te permitirán organizar mejor tu tiempo.

  • Tiempo que resta para tu examen de admisión. Sin importar si faltan meses o una semana para el día de tu aplicación, es importante que sepas exactamente cuánto tiempo tienes disponible.
  • Días a la semana que te dedicarás a estudiar. Asegúrate de mantenerte lo más apegado posible al plan. No se trata de que estudies los siete días, pero sí de que seas constante.
  • Horas disponibles al día. Incluye espacios para descanzar y relajarte. Empezar a estudiar con anticipación, evitará que sientas más presión.

Mientras haces este calendario, intenta ser lo más realista posible: piensa si tienes labores en tu hogar, clases extracurriculares o compromisos que no puedas cambiar. Lo más importante no es dedicarte el 100% a estudiar, sino ser constante y usar estas horas de manera efectiva.

3. Aplica técnicas de estudio que sean útiles

Saber bien cómo estudiar es tan (o más) importante como el tiempo que le invertirás, especialmente porque no todos aprendemos de la misma manera. Por eso, encontrar el método que se adecúe mejor a tus necesidades, será la forma en que aprovecharás mejor este proceso de aprendizaje.

Te recomendamos que revises distintas técnicas de estudio que te den las herramientas que necesitas para estudiar mejor. Utiliza las que más te llamen la atención hasta que encuentres la ideal para ti.

Otra cosa que te puede funcionar es elegir diversos métodos de acuerdo con cada materia. Por ejemplo, hacer un formulario de Física o de Matemáticas, te ayudará a recordar más fácilmente estos conceptos. En cambio, realizar infografías o dibujos te puede ayudar con temas de Química o Biología.

Si prefieres comenzar a estudiar con recursos que sean dinámicos y que tengas disponible las 24/7, regístrate en el curso en línea de Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias, clases pregrabadas y tutorías personalizadas que te permitirán optimizar la manera en cómo estudiar para el examen Comipems.

Nueva llamada a la acción

4. Evalúa constantemente tus avances

Mientras te encuentras en tu proceso de estudio, conocer si estás teniendo avances y cuáles han sido te permitirá mejorar las áreas en las que aún estés fallando y conocer qué tema o temas se te dificultan más.

Para esto, realizar periódicamente exámenes simulacro del Comipems será la manera de lograrlo. Estos simuladores te servirán para tres metas:

  1. Simula las condiciones de tu examen real.
  2. Conoce cuál sería tu posible resultado.
  3. Analiza en qué materias te va mejor.

No olvides que en Unitips, al adquirir cualquier plan, podrás acceder a exámenes simulacro que tienen la misma estructura del Comipems. Además, al concluirlos te indicará los errores y aciertos que obtuviste en cada materia, así como el puntaje final que obtendrías.

5. No te presiones, ¡confía en tus conocimientos!

Sabemos que la presión de conseguir el mayor número de aciertos en tu examen puede ser difícil de superar, ya que marca una parte muy importante de tu futuro. Sin embargo, es necesario que busques cómo dominar la ansiedad que esto te produzca ya que puede afectar no sólo tu desempeño académico, sino también tu salud.

Busca espacios para relajarte y no te sobreesfuerces. Aprovecha momentos para pasar con tus seres queridos y conoce qué puedes hacer un día antes del examen para estar mantener la calma.

Como mencionamos antes, el concurso del Comipems está planeado para que cada aspirante sea asignado a alguna escuela, de modo que no te quedarás fuera del bachillerato. Incluso, existen distintas alternativas si no te quedaste en la prepa que querías. Un examen no define tu inteligencia ni u futuro, ¡confía en ti!

¿Cómo pasar el examen Comipems con Unitips?

La manera en que te prepares para tu examen de Comipems será fundamental para el desempeño que tengas el día del examen. Por eso, lo mejor es que cuentes con los recursos necesarios que te faciliten el proceso de estudio.

Te recomendamos que revises todas las herramientas del curso Unitips al Comipems, el cual te ayuda a elevar tu calificación en el examen hasta 43% encima de los otros aspirantes y así alcanzar hasta 5 veces mayores posibilidades de quedar en la preparatoria que quieres.

Regístrate a la prueba gratuita que encontrarás aquí y comienza a estudiar en línea desde donde quieras y en los horarios que mejor te convengan. 

«Estudia con Unitips y entra a tu primera opción. Comienza aquí sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo estudiar para el examen Comipems?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...