julio 15

Si no me quedé en ninguna prepa, ¿qué puedo hacer?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué puedo hacer si no me quedé en la prepa del Comipems?

Si ya recibiste tus resultados del Comipems y no fuiste asignado en tus primeras opciones o obtuviste CDO, ¡tranquilo! Aquí te damos algunas alternativas para continuar tus estudios si no quedaste en ninguna prepa.

¿Qué puedo hacer si no me quedé en ninguna prepa?

Si en tu hoja de asignación recibiste CDO o no te quedaste en tus primeras opciones del Comipems, esto puede deberse a dos cosas:

  1. Los lugares de tus primeras opciones fueron asignados a aspirantes con mayor puntuación.
  2. Tu promedio de la secundaria no cumplía los requisitos de las escuelas que habías colocado entre tus opciones.

En cualquiera de los dos casos, el Comipems no te deja sin opciones, ya que, o te asigna alguna de las otras opciones que registraste en el concurso, o te da el derecho a otra escuela que aún cuente con lugares libres.

Consulta estas opciones en la Gaceta electrónica de resultados que publica el Comipems con un directorio de todas estas escuelas, ordenadas por delegación. Aquí también aparecerán las instrucciones y fechas para finalizar tu inscripción.

¿Qué hago si no me quedé en la prepa? 3 opciones

Si la escuela que te asignaron no te gusta o te queda muy lejos y no entra dentro de tus planes estudiar allí, acá te dejamos otras alternativas que puedes considerar. Revísalas y platícalas con tus papás para juntos tomar la decisión que más te vaya a favorecer.

1. Busca otra opción en una prepa privada.

Si el bachillerato que te asignaron te queda súper lejos o el programa de estudios no se adapta a los planes que tienes a futuro para la universidad, una gran alternativa es revisar qué te ofrecen las prepas privadas.

Atención, antes de descartarlas porque pienses que no está dentro de tus posibilidades, debes saber que muchas escuelas tienen programas de becas y financiamientos que te harán más fácil inscribirte a algunas de estos bachilleratos.

Además, si te interesaba cursar un programa de bachillerato en la UNAM, existen preparatorias incorporadas que cuentan con el mismo plan de estudios, de modo que podrás salir preparado para presentar tu examen a esta universidad en unos años.

Si te interesan estas opciones, busca los beneficios que te ofrecen en el siguiente enlace. Sólo necesitarás registrarte en la escuela que más sea de tu interés para recibir automáticamente una beca.

Nueva llamada a la acción

2. Prepas sin examen de admisión

Existen otras instituciones públicas para continuar tu bachillerato. Alguna de estas puede ser una gran alternativa si por algún motivo no lograste registrarte para el concurso del Comipems o no acudiste a presentar tu examen y te interesa seguir con tus estudios.

  • Revisa la convocatoria del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, donde puedes entrar al sorteo de sus preparatorias.
  • La SEP cuenta con una modalidad de Prepa en línea donde podrás cursar 23 módulos para recibir tu certificado de bachillerato.
  • Si vives en el Estado de México, otra opción es la Universidad Digital para que puedas estudiar tu bachillerato a la distancia. Igual que las otras opciones, checa bien el proceso de registro para que no se te pasen las fechas.

Recuerda que, para las opciones de bachillerato en línea, vas a necesitar concentrarte mucho y autorregular tu proceso de aprendizaje, ya que tú serás quien tenga el control de tus tiempos y quien decida cuándo y dónde estudiar.

3. Presenta nuevamente el examen Comipems

Una de las opciones que tienes si no te quedaste en la prepa que querías, es esperar la convocatoria Comipems de 2023 y volver a presentar el examen de admisión.

Decidirte por esta alternativa, no significa que vayas a perder un año, sino que es tu oportunidad de hacer una autoevaluación de tu desempeño en el examen y así enfocarte de lleno en estas materias.

Además, puedes aprovechar este tiempo para aprender nuevas habilidades. Toma cursos en línea de idiomas, de computación o de alguna cosa que te interese como dibujo, algún software en específico, etc.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo entrar a las prepas del Comipems sin hacer examen?

Si bien seguro te lo dijeron constantemente mientras participabas en el proceso de registro en el Comipems, no es posible entrar a ningún Colegio de Bachilleres, CECyT, ENP o CCH sin hacer examen. Tampoco existen las permutas entre escuelas o instituciones.

Aunque existen rumores sobre la compra de lugares o otras técnicas de ingreso, no existe tal posibilidad. Si alguien te ofrece este tipo de acceso, lo más probable es que sea falso y que además, estés incurriendo en un delito.

Estudiar en las mejores prepas de la CDMX es un sueño para muchos aspirantes, sin embargo, sólo el esfuerzo y la dedicación te permitirá acceder a esta educación por medio del concurso Comipems de cada año.

¿Cómo pasar mi examen de admisión a la prepa Comipems?

Ya conoces varias opciones que tienes si no quedaste en la prepa. Tómate unos días para evaluar cuál es la que más te conviene y platícalo con tus papás, profesores u orientadores para que juntos tomen la mejor decisión.

En Unitips sabemos que es muy frustrante no alcanzar los resultados que necesitabas para entrar a la mejor prepa. Sin embargo, en caso de que te decidas a presentar nuevamente el examen Comipems, puedes tomar esta experiencia como aprendizaje.

Dentro de la plataforma de Unitips podrás estudiar a tu propio ritmo y tendrás la oportunidad de tener tu plan desde un mes hasta un año. Conoce las primeras tres lecciones de tu curso e inicia en el siguiente enlace sin ningún costo.

«Estudia para tu examen Comipems 2023 y aumenta tus posibilidades de ingreso. Regístrate aquí y comienza gratis con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Si no me quedé en ninguna prepa, ¿qué puedo hacer?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...