junio 15

¿Qué pasa si no paso el examen de admisión de la prepa?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hago si no pasé el examen de admisión Comipems de la prepa?

Aunque el Comipems está diseñado para que todos los aspirantes encuentren un lugar en el bachillerato, la mayoría de ellos no alcanza sus primeras opciones y, en ocasiones, no son asignados a ninguna escuela. Si este es tu caso, acá te explicamos qué pasa si no pasaste tu examen de admisión de la prepa y qué opciones tienes.

¿Qué pasa si no me quedo en ninguna de mis opciones?

Una de las razones por las que se creó el Comipems fue para evitar que los estudiantes se quedaran sin opciones de bachillerato, por eso, aunque el número de aciertos del examen Comipems que hayas alcanzado sea bajo, tienes derecho a una alternativa de preparatoria.

Sin embargo, si “reprobaste” el examen de admisión de la preparatoria, puedes encontrarte en estas situaciones: te asignaron en un bachillerato que no era de tus primeras opciones o tuviste como resultado del Comipems CDO. Esto puede pasar por distintos factores que te explicamos aquí.

  • Las opciones que pediste requerían un puntaje mayor. En este caso, te asignarán a una escuela de tu lista de opciones que aún tenga lugares disponibles o directamente tu resultado fue CDO.
  • Tus antecedentes escolares no fueron verificados. Algunas instituciones como la UNAM, el IPN y la UAEMex piden que hayas concluido el bachillerato sin adeudar materias en ciertas fechas y, en caso de que no lo logres, perderás el lugar.
  • No tuviste el promedio mínimo. Las ENP, CCH y CECyT requieren un promedio mínimo de 7.0 para ingresar, sin importar el número de aciertos que hayas obtenido.

Recuerda que los lugares de las escuelas que participan en este proceso se reparten en orden descendente según la cantidad de aciertos que obtuvieron los aspirantes en el examen de admisión. Aquí puedes conocer cómo se califica el examen Comipems.

Si estás inconforme con tu resultado o te gustaría participar nuevamente en el proceso, invierte los meses que tienes por delante en un curso de ingreso al Comipems, como el de Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y obtén tres lecciones gratis.

Nueva llamada a la acción

¿Qué pasa si mi resultado del Comipems fue CDO?

El resultado CDO en el examen Comipems significa que eres un aspirante Con Derecho a Otra Opción. Esto significa que no alcanzaste los aciertos mínimos para las opciones de tu interés, sin embargo, puedes elegir una de las prepas con lugares disponibles para inscribirte y continuar tus estudios.

Para saber cuáles son estas escuelas, revisa la Gaceta Electrónica de Resultados que se publicará en el sitio oficial del Comipems. Al final de este documento encontrarás el listado de opciones disponibles.

Si no encuentras alguna que sea de tu interés y prefieres volver a presentar el examen en la convocatoria Comipems de 2024, empieza a prepararte con tiempo y asegúrate de conocer los temas del examen. Regístrate en el siguiente enlace y accede a un diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo puedo entrar a la prepa sin hacer el examen Comipems?

En caso de que no hayas podido realizar tu examen o que no hayas cumplido los pasos de la convocatoria y quieras seguir estudiando el bachillerato, no es posible que te inscribas a ninguna de las escuelas del Comipems, ni siquiera a las que aparecen en la lista de CDO.

Sin embargo, sí existen otras opciones para que sigas estudiando que no piden hacer el examen Comipems:

Instituto de Educación Media Superior de la CDMX

Las preparatorias que pertenecen a este sistema no aplican examen de admisión, pero tienes que vivir en la Ciudad de México y contar con un comprobante de domicilio para participar. Los lugares de las escuelas se sortean entre los participantes, por lo que tampoco es seguro que ingreses. Revisa más info en la página de la convocatoria.

Prepa en línea de la SEP

La SEP cuenta con una modalidad de Prepa en línea donde podrás cursar 23 módulos para recibir tu certificado de bachillerato. Para ingresar, sólo necesitarás inscribirte directamente con tus documentos oficiales. Sin embargo, necesitas contar con un equipo de cómputo y conexión a internet para tus clases. Revisa la página oficial para registrarte.

Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX)

Si vives en el Estado de México, otra opción es la Universidad Digital para que puedas cursar tu bachillerato a distancia. Se publican tres convocatorias al año y no existe examen de admisión, pero tendrás que completar un curso de inducción. Consulta los detalles en su sitio web.

Preparatorias privadas

Si no te convence el sistema en línea o quieres ver más opciones, también puedes revisar lo que te ofrecen las escuelas privadas. Antes de que descartes esta opción porque piensas que no está dentro de tus posibilidades económicas, debes saber que muchas escuelas tienen programas de becas y financiamientos.

¿Qué pasa si no pase el examen de la prepa y quiero volver a hacerlo?

Ahora tienes más opciones para elegir si no pasaste el examen de la prepa Comipems. Sin embargo, recuerda que tienes la opción de volver a concursar en la convocatoria del siguiente año, entonces debes comenzar a prepararte desde ahora.

En estos meses, tendrás la oportunidad de repasar los temas que te parecieron más difíciles al realizar tu examen, así como, profundizar en aquellos donde te sientes más cómodo. Organízate bien para abarcar todos los temas y alcanzar un mejor resultado.

Aprovecha que tienes un año para prepararte, analizar tus errores y estudiar todo el temario. Inicia con la prueba gratis del curso Unitips y practica de una forma dinámica y sencilla. Regístrate gratis en el siguiente enlace e inicia tu primera clase.

«¡No te rindas! Empieza a prepararte para el siguiente examen de la prepa y asegura tu lugar con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué pasa si no paso el examen de admisión de la prepa?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...