Preguntas de Filosofía del examen de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

10 preguntas de Filosofía del examen UNAM

Aunque las preguntas de Filosofía del examen de la UNAM sólo se incluyen en la versión de área 4, es importante que estudies bien estos temas para obtener la mayor cantidad de aciertos posibles. Para ayudarte, acá te reunimos un banco de reactivos de la guía de estudios actualizada.

¿Qué viene de Filosofía en el examen de admisión UNAM?

El examen de admisión de la UNAM se distingue por abarcar casi todas las materias que los aspirantes cursaron en el bachillerato. Sin embargo, en el caso de la asignatura de Filosofía, sólo se dirige hacia los aspirantes que quieren estudiar las carreras del área de Humanidades y de las Artes.

Si quieres entrar a Pedagogía, Diseño gráfico o Teatro, dentro de tu examen se abarcarán 10 preguntas de Filosofía de disciplinas generales, especialmente Lógica, Ética y temas de estética.

Si bien 10 reactivos podrían parecerte pocos, la realidad es que el ingreso a la UNAM es muy competido y entre más puntos tengas, más posibilidades tendrás de quedar dentro. Empieza por practicar con el diagnóstico gratuito que encontrarás en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Banco de preguntas de la UNAM de Filosofía

Un de los mejores hábitos de estudio es reforzar constantemente tus aprendizajes por medio de ejercicios o preguntas tipo examen. Para que repases esta materia, a continuación, encontrarás las 10 preguntas de Filosofía del examen de la UNAM de la guía 2023 respondidas y con una retroalimentación que te ayude a entender mejor los temas.

No obstante, sabemos que esto no será suficiente y que, para tener una preparación más completa, contar con un curso de ingreso a la UNAM será la mejor opción. Regístrate en el siguiente enlace y accede a 3 clases gratis de la plataforma Unitips, cuyos recursos te permitirán aumentar hasta 5 veces tus posibilidades de admisión.

Nueva llamada a la acción

Lógica

1. ¿Cuál de los siguientes discursos posee la función expresiva del lenguaje?

  1. El amor es la parte más sutil del fuego, que se levanta en figura piramidal.
  2. La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman.
  3. Ya fue suficiente. Mañana, sin excusas ni pretextos, vas a ir a la escuela.
  4. El PIB nacional decreció, mientras que el desempleo aumentó durante el año anterior.

Es necesario recordar que la Filosofía reconoce cuatro funciones del lenguaje:

  • Función informativa. A través de afirmaciones y negaciones se describe el mundo. Se usa para explicar sucesos y eventos.
  • Función expresiva. Se utiliza para expresar o generar sentimientos y emociones. No es falso ni verdadero.
  • Función directiva. Esta función busca evitar o impulsar una acción. Las órdenes, súplicas o peticiones son frecuentes. Tampoco expresa verdades o falsedades.
  • Función argumentativa. Busca convencer o persuadir a alguien a través de proposiciones verdaderas o falsas. Se distingue en formas de argumentos o razones.

Ahora bien, los incisos b) y d) están informando sobre verdades concretas, de modo que utilizan la función informativa; por otra parte, el inciso d) está dando órdenes, propio de la función directiva. Solamente la opción a) está buscando generar una emoción, de manera que es la respuesta correcta.

2. ¿Cuál de las simbolizaciones corresponde a la proposición?

Si no estudio y repruebo, entonces trabajo.

  1. E ⋀ (R → T)
  2. (∼E ⋀ R) → T
  3. (∼E → R) → T
  4. ∼ (E ⋀ R) → T

Se conocen como conectivas lógicas aquellas expresiones que unen varias proposiciones simples. En este caso, podemos distinguir tres proposiciones:

Negación

“Si no estudio”

Conjunción

“y repruebo”

Condicional

“entonces trabajo”

Automáticamente, podemos descartar la opción a) que no incluye la negación y la opción c) que no incluye la conjunción. Sin embargo, para conocer la respuesta correcta, fíjate en la posición de la negación: al encontrarse fuera del paréntesis, se afecta todo lo que contiene, por lo que la proposición sería:

Si no estudio y no repruebo, entonces trabajo.

Por lo tanto, la proposición se expresa correctamente en el inciso b).

3. ¿Cuál de los siguientes argumentos es deductivo?

  1. Los deportistas que se alimentan bien y tienen buen rendimiento, podrán competir en las olimpiadas, por lo cual, ganarán medallas.
  2. Si todos los niños se portan bien, entonces podrán jugar en el parque y comer dulces, por ende, se divierten más.
  3. Todas las aves tienen alas y las golondrinas son aves, por lo tanto, las golondrinas tienen alas.
  4. Si María estudia, entonces pasa su examen y aprueba la materia, por ende, tendrá como premio irse de vacaciones.

Los argumentos deductivos son aquellos que conducen a conclusiones verdaderas a partir de premisas que se aceptan como verdaderas. Este tipo de argumento es válido si la conclusión se deriva de las premisas, como sucede en el inciso c) que es la respuesta correcta.

Ética

4. Tipos de norma que regulan la conducta humana.

  1. Moral, jurídica, social y religiosa.
  2. Jurídica, etiqueta, económica y cultural.
  3. Cívica, jurídica, etiqueta y social.
  4. Religiosa, cívica, económica y moral.

Las principales características de las normas es que deben orientarse hacia una acción, establecen derechos y obligaciones y el incumplimiento culmina en un castigo. Solamente las normas mencionadas en el inciso a) cumplen con estas características.

5. De los siguientes casos, distingue cuál de ellos implica responsabilidad moral.

  1. María quiere ahorrar dinero y compra una alcancía para alcanzar su fin.
  2. Pedro busca trabajo, camina, hace entrevistas, se prepara para los exámenes y, finalmente, no lo consigue.
  3. Rocío decide regalar una blusa roja, otra verde y una azul.
  4. Juan elige no estudiar para su examen y prefiere ir a participar en el juego de fútbol de su equipo.

La responsabilidad moral se refiere a la obligación que tenemos de actuar de manera ética y justa, y de asumir las consecuencias de nuestras acciones. En otras palabras, es la responsabilidad que tenemos como individuos de hacer lo correcto y de asumir las consecuencias de nuestras acciones, tanto buenas como malas.

En este caso, ni María, ni Pedro ni Rocío toman decisiones que estén relacionadas con actuar correcta o incorrectamente, mientras que Juan será moralmente responsable de sus acciones y tendrá que afrontar las consecuencias. La respuesta correcta es el inciso d).

6. Es un ejemplo de valor moral.

  1. Belleza.
  2. Comunidad.
  3. Sabiduría.
  4. Respeto.

Los valores morales son principios y cualidades que se reconocen tanto en uno mismo con en el otro y que son importantes al momento de tomar una decisión. Los individuos aprenden estos valores desde su comunidad y cultura. En este sentido, la opción d) es la correcta.

7. Distingue la postura frente a los valores del siguiente fragmento:

El valor de la bondad no depende ni se crea en los sujetos o en las sociedades, no se determina por los cambios y reflexiones de las personas.

  1. Determinista.
  2. Subjetivista.
  3. Objetivista.
  4. Realista.

El determinismo es una corriente que opina que no existe libre albedrío; mientras que el realismo cree en verdades morales objetivas y universales que son independientes de la opinión humana. Ambas pueden descartarse automáticamente. La visión subjetivista sostiene que los valores son influenciados por la opinión y las percepciones individuales de cada persona.

Por otra parte, el objetivismo establece que los valores son independientes de las opiniones y percepciones individuales y se basan en hechos concretos. La respuesta correcta es el inciso c).

Disciplinas y problemas de la Filosofía

8. Edipo Rey de Sófocles y Hamlet de Shakespeare se puede calificar con la categoría estética de lo…

  1. Bello.
  2. Trágico.
  3. Cómico.
  4. Sublime.

Tanto Edipo Rey como Hamlet narran un final funesto para los protagonistas, de manera que el espectador experimenta la catarsis a través de la compasión y el temor. Estos sentimientos se relacionan con la categoría de lo trágico. La respuesta correcta es el inciso b).

9. ¿Cuál de las siguientes opciones ejemplifica a la Metafísica y la Ontología?

  1. Un alumno cuestiona al profesor sobre la Metafísica con relación a "ser arrojado al mundo" y del cual se afirma que el principal problema ontológico es conocer el destino del alma.
  2. Un joven cuestiona el problema metafísico en el que Tales de Mileto afirma que "todo se constituye por el agua", y respondía desde la Ontología que nadie podía conocer el origen de todas las cosas.
  3. Un estudiante se ayuda de la Metafísica para reflexionar sobre la verdad del conocimiento, y de la Ontología para reflexionar sobre la existencia de un ser superior.
  4. Un adolescente hace uso de la Ontología al analizar las características que conforman su ser, y de la Metafísica para reflexionar sobre el origen de la vida misma.

La respuesta correcta es el inciso d). La Ontología se dedica a estudiar al ser como entidad y a preguntarse qué es la realidad, mientras que la Metafísica se ocupa de estudiar las cuestiones más fundamentales de la realidad, cuestionándose las causas y principios de la realidad. En este caso, sólo la última opción abarca esas problemáticas.

10. ¿Qué disciplina filosófica tiene como objeto de estudio el conocimiento? 3.3

  1. Epistemología.
  2. Lógica.
  3. Ontología.
  4. Metafísica.

Como ya has revisado, la lógica se encarga de establecer los principios del razonamiento; la ontología de estudiar al ser y la metafísica a la realidad. Finalmente, la epistemología se dedica a estudiar el conocimiento en sí mismo y las causas que lo producen. El inciso c) es el correcto.

No olvides que también será necesario responder preguntas de otras nueve materias. Asegúrate de estar preparado y ponte a prueba con simulador del examen UNAM que te permitirá llevar un seguimiento de tus avances.

Sigue estudiando con más preguntas de Filosofía de la UNAM

Muchos aspirantes suelen dar por sentadas las preguntas de la sección de Filosofía en el examen UNAM, pero no olvides que incluso un acierto puede hacer la diferencia entre quedar dentro o no. Mejor prepárate para alcanzar el mayor puntaje posible.

Filosofía puede ser una materia difícil de estudiar, ya que abarca muchos conceptos abstractos. Ubica tu estilo de aprendizaje y busca recursos que te permitan comprender estos temas con mayor facilidad.

En el curso en línea Unitips encontrarás lecciones animadas, trivias y clases pregrabadas que abarcan todos los temas de tu examen. Además, todo el material está diseñado a partir de la metodología bite-sized learning, de modo que estudiarás de manera más sencilla y dinámica. Obtén acceso a la versión gratuita en el siguiente enlace.

«Los Unitipers consiguen 43% mejores resultados que los otros aspirantes. Asegura tu lugar en la UNAM y regístrate sin costo aquí.»

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Filosofía del examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...