Preguntas de Español del examen de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

15 preguntas de Español del examen de la UNAM

En este blog te presentamos algunas preguntas español UNAM, con sus respectivas respuestas, para que el día que presentes tu examen en nuestra máxima casa de estudio lo hagas con mayor confianza en ti mismo, ya que te comentaremos cuáles son los temas que componen esta parte del examen.

Preguntas comunes de Español del examen UNAM

Este banco de preguntas español del examen UNAM se te proporciona con la finalidad de que obtengas mejores resultados en tu examen en esta sección, pero que puede beneficiarte de forma general en otras áreas de la prueba si aprendes a cómo ponerte a estudiar.

Pon atención, porque vamos a ayudarte a comprender de mejor forma varios de los mecanismos utilizados en este tipo de exámenes, ya que además de estudiar a fondo es preciso saber analizar las preguntas, pues a veces es posible que respondas correctamente con el sólo hecho de leer bien, tanto preguntas como respuestas.

Te compartimos la estructura del examen de ingreso UNAM para que la conozcas completamente y no te lleves sorpresas innecesarias. También ponemos a tu disposición un examen diagnóstico con el que podrás probar tus conocimientos y saber en qué rubros debes esforzarte más.

Nueva llamada a la acción

Banco de preguntas de Español del examen de la UNAM

A continuación, te compartimos 15 reactivos de la sección de Español dentro de la guía UNAM 2023 con sus respectivas respuestas. Te recomendamos que intentes solucionarlas por tu cuenta antes de revisar la retroalimentación correspondiente. También necesitarás checar estas preguntas de ortografía que también forman parte de esta sección.

Si además de preguntas tipo examen quieres acceder a un curso de admisión a la UNAM que te ayude a entender diversos temas de tu examen de ingreso, regístrate en el siguiente enlace, donde recibirás tres lecciones gratis que te motivarán a ponerte a estudiar.

Nueva llamada a la acción

Funciones de la lengua

1. Identifica la función de la lengua que predomina en el siguiente texto.

Novedades de febrero y marzo: Literatura, teatro, música, ciencia y mucho más… Visita, descarga, escucha y disfruta. www.descargacultural.unam.mx

  1. Metalingüística
  2. Poética
  3. Apelativa
  4. Expresiva

En esta pregunta, la respuesta correcta es el inciso c), ya que la función apelativa, también llamada conativa, busca generar una reacción en quien recibe el mensaje, es decir, el receptor, e influir en su conducta.

En este caso, lo que se desea es que se visite la página de Cultura UNAM para conocer las novedades de febrero y marzo.

2. Identifica el enunciado en el que la función de la lengua es poética.

  1. Era apenas una niña cuando la vi por primera vez.
  2. A las tres en punto moriría un transeúnte.
  3. Las nieves del tiempo platearon mi sien.
  4. Chopin soñó que estaba muerto en el lago.

La función poética se basaen la forma en la que se dice el mensaje, por esto también se le conoce como la función estética del lenguaje. Significa que le preocupa más el cómo se dice que el qué o porqué se dice.

El único enunciado que tiene estas intenciones estéticas es el inciso c).

3. Enunciado que ejemplifica la función referencial de la lengua.

  1. ¡Qué lata con esta lluvia!
  2. Seguirán las lluvias en el noreste del país.
  3. Hoy llueve mucho, y pareciera que están lavando el mundo.
  4. Los maleantes fueron repelidos por otra lluvia de piedras.

La función referencial es aquella que habla sobre los hechos y no tiene interés ni en conmover ni provocar nada en especial: lo único que desea es informar, los noticieros son un buen ejemplo de esta función. Atendiendo a esto, la respuesta correcta es b.

¿No recuerdas bien este tema? Consulta aquí más información sobre las funciones de la lengua.

Comprensión lectora

Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas:

Tiempo libre

Todas las mañanas compro el periódico y todas las mañanas, al leerlo, me mancho los dedos con tinta. Nunca me ha importado ensuciármelos con tal de estar al día en las noticias. Pero esta mañana sentí un gran malestar apenas toqué el periódico.

Creí que solamente se trataba de uno de mis acostumbrados mareos. Pagué el importe del diario y regresé a mi casa. Mi esposa había salido de compras. Me acomodé en mi sillón favorito, encendí un cigarro y me puse a leer la primera página. Luego de enterarme de que el jet se había desplomado, volví a sentirme mal; vi mis dedos y las manos con toda la calma y, ya tranquilo, regresé al sillón. Cuando iba a tomar mi cigarro, descubrí que una mancha negra cubría mis dedos.

De inmediato retorné al baño, me tallé con zacate, piedra pómez y, finalmente, me lavé con blanqueador; pero el intento fue inútil, porque la mancha creció y me invadió hasta los codos. Ahora, más preocupado que molesto, llamé al doctor y me recomendó que lo mejor era que tomara unas vacaciones, o que durmiera. Después, llamé a las oficinas del periódico para elevar mi más rotunda protesta;

me contestó una voz de mujer, que solamente me insultó y me trató de loco. En el momento en que hablaba por teléfono, me di cuenta de que, en realidad, no se trataba de una mancha, sino de un número infinito de letras pequeñísimas, apeñuscadas, como una inquieta multitud de hormigas negras. Cuando colgué, las letritas habían avanzado ya hasta mi cintura.

Asustado, corrí hacia la puerta de entrada; pero, antes de poder abrirla. Me flaquearon las piernas y caí estrepitosamente. Tirado bocarriba descubrí que, además de la gran cantidad de letras hormiga que ahora ocupaban todo mi cuerpo, había una que otra fotografía. Así estuve durante varias horas hasta que escuché que abrían la puerta. Me costó trabajo hilar la idea, pero al fin pensé que había llegado mi salvación. Entró mi esposa, me levantó del suelo, me cargó bajo el brazo, se acomodó en mi sillón favorito, me hojeó despreocupadamente y se puso a leer.

Guillermo Samperio

4. El clímax en el texto se da cuando…

  1. La esposa del personaje toma el periódico para leerlo.
  2. El personaje corrió hacia la puerta de entrada.
  3. El personaje cayó estrepitosamente.
  4. El personaje llamó a las oficinas del periódico para protestar.

Debemos comenzar por recordar las partes básicas de una obra literaria: inicio o presentación), desarrollo, clímax (o nudo) y desenlace. El clímax es el momento de mayor tensión en el desarrollo de una obra, por lo que la respuesta correcta es c).

5. El término apeñuscadas se refiere a que las letras

  1. Eran muchas y muy pequeñas.
  2. Tenían color muy oscuro.
  3. Eran pequeñas y negras.
  4. Quedaban amontonadas.

Si lees con atención, puedes conocer la respuesta por mero descarte, usando la lógica: que se queden amontonadas redondea la imagen, además de que incluye a la narración un elemento que no había sido enunciado anteriormente.

El texto habla de “letras pequeñísimas, apeñuscadas, como una inquieta multitud de hormigas negras” y las opciones de respuesta se refieren a que eran pequeñas, de color oscuro o ambas. Esto no sólo es redundante, sino que el texto señala estas características expresamente: “letras pequeñísimas” y “hormigas negras”, por lo que la opción obvia es el inciso d).

6. El personaje sintió un gran alivio al

  1. Escuchar que su mujer abría la puerta.
  2. Regresar al sillón.
  3. Llamar a su médico.
  4. Sentir que su mujer lo levantaba.

El narrador dice, literalmente [al escuchar que su mujer abría la puerta de su casa]: “pensé que había llegado mi salvación, por lo tanto, este es el momento en el que se produce un gran alivio en el personaje y, por ende, la respuesta correcta es el inciso a).

7. Con el texto, el autor intenta

  1. Denunciar los efectos nocivos del papel periódico.
  2. Narrar la despersonalización de un individuo obsesionado con las noticias.
  3. Describir los síntomas de la intoxicación por tinta.
  4. Mostrar el malestar de un individuo al leer el periódico diariamente.

Recuerda que éste es un texto narrativo, por lo que la ficción suele ser parte de sus elementos. Más aún, la respuesta está dada en los verbos de cada opción (denunciar, narrar, describir, mostrar), ya que los textos narrativos “narran”, no denuncian ni describen ni muestran.

Las preguntas de comprensión de lectura lectora suelen ser complicadas para muchos de los aspirantes, pues necesitan bastante tiempo para revisar la lectura de manera adecuada. Si este es tu caso, aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu comprensión lectora.

Gramática

8. Identifica el sujeto de la siguiente oración.

Los científicos hallaron los huesos de un dinosaurio y algunos restos de otras especies.

  1. Los huesos.
  2. Los científicos.
  3. Los restos.
  4. El dinosaurio.

El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo, pero esta explicación es insuficiente ya que en este reactivo se “dice algo” de personas (científicos), animales (un dinosaurio) y cosas (huesos de dinosaurio), por lo que puedes confundirte fácilmente.

Es más fácil que encuentres el sujeto de una oración si comprendes que el sujeto de la oración es aquel que realiza la acción del verbo; ¿cuántos verbos hay en la oración?, solamente uno: hallaron, ¿quiénes hallaron los huesos de dinosaurio? Entonces, la respuesta correcta es la opción b).

9. Elige la opción que contiene el predicado.

  1. Compró la computadora.
  2. Las pirámides de Teotihuacán.
  3. Hoy, mañana y siempre.
  4. Las cuentas del gran capitán.

En la estructura de la oración el predicado es quien detalla, quien indica, la acción que realiza el sujeto; por esto —he aquí el truco— el núcleo del predicado suele ser un verbo que expresa la acción principal. De las cuatro opciones sólo la que hemos señalado posee verbo: [él o ella] compró la computadora. El inciso a) es la respuesta correcta.

10. Selecciona la opción que corresponde al objeto indirecto de la siguiente oración:

No obstante, los nuevos elementos también tuvieron que presentar sus respectos al funcionario que anunciaba su retiro.

  1. Al funcionario
  2. Sus respetos
  3. Su retiro
  4. Los nuevos elementos

La respuesta correcta es el inciso a). como recordarás el objeto indirecto responde a las siguientes preguntas: ¿para quién?, ¿a qué?, ¿a quién? En este caso, ¿a quién tuvieron que presentar honores los nuevos elementos?: al funcionario.

11. Selecciona la opción que presenta un sujeto tácito o implícito.

  1. Somos nada frente a la muerte infausta.
  2. Feliz aquél que busca a Dios en sí mismo.
  3. ¡Señor!, tiembla mi alma ante tu grandeza.
  4. Yo te he subido más alto, mucho más alto.

Primero, para reconocer el sujeto de la oración pregúntale al verbo qué o quién realiza la acción. Ahora bien, un sujeto tácito es aquel que no se expresa, pero se sobrentiende: no está explícito.

En este caso lo puedes deducir, aquí, por la terminación del verbo somos: ¿quiénes somos?, pues nosotros (la 1° persona del plural) por lo que la respuesta correcta es a). En los otros casos el sujeto aparece en forma de pronombre (aquél y yo) o de sustantivo (alma), es explícito.

Vocabulario

12. Selecciona el sinónimo de la palabra en mayúsculas.

Marta veía los VESTIGIOS de un papel consumido por las llamas.

  1. Pedazos.
  2. Rezos.
  3. Signos.
  4. Resultados.

Para responder este reactivo debes acordarte de que un sinónimo es la palabra que tienen un significado parecido al de otra palabra (como en comenzar y empezar), de ahí que ahora sepas que la respuesta correcta es a). Acá puedes repasar el tema de sinónimos y antónimos.

13. Antónimo de VOCIFERAR.

  1. Omitir.
  2. Silenciar.
  3. Gruñir.
  4. Roncar.

Contrariamente, un antónimo es una palabra que expresa lo opuesto de otra palabra (como en claro y oscuro), de ahí que lo contrario a un vocerío (una gritería) sea lo silencioso, por lo que la respuesta correcta es b).

14. Cardumen es a pez como

  1. Piara a enjambre.
  2. Gente a persona.
  3. Rebaño a oveja.
  4. Parvada a horda.

Para responder este reactivo es necesario ver la composición del enunciado: un cardumen es un conjunto de peces, es decir, menciona el sustantivo en plural (cardumen) y luego el sustantivo en singular (pez). Piara y enjambre, así como parvada y horda son sustantivos en plural.

Luego, gente y persona podría ser, aunque requiere mayor puntualidad (cambiar el sustantivo de gente por el de horda, población, público, etc.), por lo que el inciso c), ya que es más exacto.

15. Selecciona la opción que completa la siguiente analogía.

La hélice es al helicóptero lo que…

  1. Los bigotes son al gato.
  2. Los cuernos son al ciervo.
  3. Las patas son a la jirafa.
  4. Las alas son al colibrí.

En esta analogía se menciona un elemento muy característico del helicóptero: sus hélices. ¿Cuál inciso responde mejor a esta estructura de mencionar un sustantivo seguido de un elemento suyo característico? La respuesta correcta es d).

Practica con preguntas comunes de Español en el examen UNAM

Las preguntas de Español del examen de la UNAM tienen un peso importante dentro de la evaluación y, aunque muchos aspirantes suelen subestimarlo, realmente es importante que te dediques a repasar estos temas.

Además de examinar el contenido educativo proporcionado en el blog de Unitips, es importante que te prepares para poder abarcar todo lo que necesitas estudiar. Es fundamental que identifiques tu estilo de aprendizaje y utilices técnicas que te ayuden a mejorar tu aprendizaje.

Si deseas elevar tu desempeño en las preguntas español UNAM (y en todas las materias en general) tu mejor opción es el curso Unitips: al final de cada sección encontrarás trivias tipo examen, lo que te ayudará a practicar y saber en dónde necesitas esforzarte más.

«Los aspirantes que estudian con Unitips tienen 5 veces mayores posibilidades de entrar a la UNAM. Da clic y empieza sin costo».

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Español del examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...