Guía del módulo de Administración del EXANI-II

Unitips
Unitips

¡Cursos con 50% de desc. para prepara tu examen de admisión!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Módulo de Administración del EXANI-II: temario y estructura

¿Consultaste la convocatoria de tu universidad y te toca presentar el módulo específico de Administración? ¡Calma! En este blog te explicaremos qué temas te van a preguntar, cuál es la estructura de los reactivos que enfrentarás y qué debes hacer para obtener los mejores resultados en el EXANI-II.

¿Qué viene en el módulo específico de Administración del EXANI-II?

Dentro de la estructura del EXANI-II, se incluye el módulo de específico de Administración, que las universidades pueden decidir aplicar según las necesidades de la carrera a la que quieran ingresar los aspirantes.

La sección del EXANI-II de Administración se compone de 24 reactivos y se divide en dos grandes áreas. El temario completo por materia es el siguiente:

  • Fundamentos. Lo integran 10 reactivos que abarcan los temas de:
    • Enfoque de la administración
      • Teorías y postulados de la Administración.
    • Clasificación de las organizaciones.
    • Áreas funcionales.
      • Producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos.
      • Características del emprendimiento y tipos de emprendedor.
  • Proceso administrativo. Tendrás que responder 14 preguntas:
    • Etapas y fases del proceso administrativo.
    • Planeación
      • Características, principios y procesos.
    • Organización
      • Procesos, estructuras y técnicas.
    • Dirección
      • Principios y elementos.
    • Control
      • Principios, procesos y técnicas.

Recuerda que, además de Administración, te tocará responder otro de los módulos específicos de EXANI-II. Consulta en la convocatoria cuáles te corresponden según tu carrera y reúne el material necesario para estudiar bien estos temas.

No olvides que tu examen también incluirá una sección de áreas transversales donde se evalúan habilidades generales de redacción, lectura y matemáticas. Conoce más sobre el tipo de preguntas y la dificultad de estos temas y regístrate para obtener un examen diagnóstico gratis, parte del curso en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Repaso de los temas de Administración del EXANI-II

Si después de leer el temario del EXANI-II de la parte de Administración te diste cuenta de que nunca estudiaste estos temas en el bachillerato, conserva la calma, pues estás a tiempo de aprenderlos. Para que comiences, te dejamos un compilado de los conceptos más importantes de quedes estudiar pasar el EXANI-II.

No obstante, toma en cuenta que esta guía de Administración del EXANI-II no será suficiente. Hacer uso de un curso de preparación para el Ceneval te permitirá enfocarte en los temas que necesitas. Visita el siguiente enlace y regístrate para acceder sin costo a tres lecciones gratis más preguntas tipo examen.

Nueva llamada a la acción

1. Fundamentos de la administración

El concepto de administración se deriva de dos términos latinos: “ad” que significa “adelante o hacia” y “minister”, cuyo significado es “subordinado u obediente” y hace referencia a un individuo que realiza una función bajo el mando de otro.

Actualmente, nos referimos a la Administración como la dirección de las actividades llevadas a cabo de manera racional dentro de una organización. Por lo regular, se encarga de interpretar planes y metas y transformarlas en acciones.

2. Enfoques de la administración

De acuerdo con los distintos estudiosos de esta ciencia, la Administración cuenta con distintos enfoques que han ido evolucionando según las necesidades del contexto social. Estos enfoques son:

  • Clásico
  • Humanista
  • Estructuralista
  • Del comportamiento
  • Situacional y de organización
  • Nuevos enfoques

El enfoque Clásico nació como consecuencia de la Revolución industrial y de la necesidad de aumentar a eficacia de las empresas a causa de su crecimiento acelerado:

  • Frederick Taylor (1856 - 1915). Entre sus principales aportaciones se encuentra la manera de eficientizar la producción a través de incentivos monetarios para los trabajadores. Además de establecer un proceso controlado en los procesos.
  • Henri Fayol (1841 - 1925). La figura del administrativo como el encargado del control del desempeño forma parte de su legado. Asimismo, Fayol fue quien propuso los pasos del proceso administrativo que continúan vigentes en la actualidad.

Por otro lado, el enfoque Humanista se caracterizó por cambiar el foco de las tareas hacia los trabajadores. Debido a esto, también buscó la adaptación del trabajo al trabajador y reconoció que había aspectos sociales que predominaban a los productivos.

3. Proceso administrativo

El proceso administrativo se compone de cuatro fases que, como comentamos más arriba, fueron propuestos por Henri Fayol:

administracion-exani-ii

Revisemos rápidamente los dos primeros:

Planeación

La planeación es el primero de los pasos que se debe seguir dentro de la Administración de cualquier empresa. Tiene como propósito plantear las metas, es decir, los resultados deseados de las organizaciones, así como crear planes específicos para alcanzarlas.

Estos planes son documentos donde se explican las acciones para alcanzar dichas metas y sus características son:

  • Objetivos. Los administradores deben fijar planes alcanzables.
  • Flexibles. Pueden ser modificables para responder a cualquier cambio imprevisto.
  • Cuantificables. Deben contar con indicadores medibles.

Organización

La organización es la etapa del proceso que busca asegurar un funcionamiento adecuado en la empresa, por medio de la correcta coordinación de las actividades y de la división y especialización de las tareas.

De esta fase surge la estructura organizacional que se enfoca en asignar labores a departamentos específicos, dar responsabilidades concretas a individuos y establecer relaciones entre todos los colaboradores.

Si te gustaría saber qué tipo de reactivos lo conforman, te recomendamos que adquieras uno de los planes de Unitips y conozcas sus exámenes simuladores, que te ayudarán a familiarizarte con la estructura del módulo de Administración del EXANI-II.

Guía de estudio del EXANI-II: módulo administración

Esperamos que este blog te haya ayudado a tener una visión más clara de los temas que forman parte del módulo de Administración del EXANI-II. No olvides tomarlos en cuenta a la hora de armar tu calendario de estudio junto con el temario del otro módulo que te corresponde.

A pesar de que esta materia puede ser un reto para ti si durante el bachillerato no cursaste ninguna asignatura parecida, te tenemos una buena noticia: contar con recursos de estudio útiles y enfocados en estos temas, te facilitará obtener mejores resultados.

Aprovecha la prueba gratuita de Unitips y conoce tres clases animadas y preguntas tipo examen al final de cada una. Sigue el siguiente enlace para registrarte y, en menos de 20 minutos, finaliza el primer tema de esta guía del EXANI-II.

«Los Unitipers alcanzan hasta 43% mejores resultados en su examen de admisión. Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Guía del módulo de Administración del EXANI-II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria SUAyED 2024: UNAM abierta y en línea

Convocatoria SUAyED: segunda vuelta de la UNAM 2024 La convocatoria del SUAyED d...

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024 La convocatoria del IPN de 2024 es u...