abril 15

¿Qué es la luz? | Tema de examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Si quieres entrar a la UNAM debes saber qué rayos es la luz

 

La Física es una de las ciencias naturales más espectaculares, debido a que estudia la materia desde las partículas más pequeñas en el universo hasta las galaxias y los cuerpos celestes. En el examen de admisión a la UNAM es muy probable que te pregunten de Física, y más si deseas estudiar alguna carrera relacionada con las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías.

Para prepararte mejor en Física; Unitips te ayuda a estudiar para tu examen de admisión a la universidad, así que este blog se tratará específicamente del tema de la luz y su comportamiento.

Comenzaremos explicando qué es la luz y cómo es que la percibimos. Cuando se emite energía en forma de radiación electromagnética, esta se propaga con diferentes longitudes de onda y frecuencia, en función de la cantidad de energía que se esté liberando. A todo el rango de longitudes de onda y frecuencias a las cuales puede ser transferida esta energía, se le conoce como el Espectro Electromagnético.

espectro-electromagnetico.pngLa luz visible es tan sólo una parte de esa radiación electromagnética, la cual se encuentra entre las longitudes de onda de 3.8x10-7 a 7.5x10-7 m/ciclo, como se puede ver en la imagen, y sólo esas longitudes de onda pueden ser percibidas por el ojo humano.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Sin embargo, aún no queda claro qué tipo de naturaleza posee este fenómeno, pues tiene características de las ondas y de las partículas. El primero en hacer estudios profundos sobre la luz fue Isaac Newton, quien propuso que la luz estaba formada por partículas, debido a su forma de incidir y reflejarse sobre los objetos, más tarde, se determinó que hay fenómenos que prueban que la luz se comporta como onda y como partícula.

 

A continuación te presentamos primero las evidencias que demuestran el comportamiento de la luz como partícula, y después te enterarás de los fenómenos que prueban que la luz también puede tener un comportamiento ondulatorio.

 

Comportamiento Corpuscular

La teoría corpuscular de la luz, dice que la luz es un caudal de partículas llamadas fotones, las cuales no tienen masa, ni carga y son capaces de transportar a la radiación electromagnética. Esta teoría resurge debido a tres fenómenos observados que sólo tienen explicación si la luz se comporta como una partícula. Estos fenómenos son la radiación del cuerpo negroel efecto fotoeléctrico y el efecto Compton. No se ahondará en estos fenómenos debido a su nivel de complejidad.

Nueva llamada a la acción

 

Comportamiento ondulatorio

Christiaan Huygens considera que la luz es una onda electromagnética, debido a que existen evidencias experimentales que la asemejan con las ondas. Uno de ellos es la superposición de ondas que causa el fenómeno de interferencia, comprobado con el experimento de Young.

 

Y otro de ellos, es la polarización de la luz que demuestra que esta se comporta como onda al atravesar un medio polarizable; ya que sólo las ondas que vibran en determinadas direcciones, logran atravesar el medio.

 

Es debido al comportamiento ondulatorio de la luz, que esta es capaz de viajar a una velocidad de 300000 km/s en el vacío, y tal velocidad es usada como parámetro en varias teorías físicas.

 

De esta manera se asume que la luz tiene un comportamiento dual onda-partícula, y la rama de la Física que estudia la mayoría de sus fenómenos al interactuar con algún medio es la Óptica.


Hasta aquí llega el repaso de Física, esperamos que sea de mucha utilidad para tu examen de admisión

Comentarios sobre el blog: ¿Qué es la luz? | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...