Preguntas de Física del examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

12 preguntas de Física en el examen UNAM

Sigue preparándote para entrar a la Máxima Casa de Estudios, en este blog encontrarás preguntas de Física del examen UNAM que te ayudarán para practicar y ejercitar los conocimientos que has ido adquiriendo, tanto en el bachillerato como en tus rutinas de estudio.

¿Qué preguntan de Física en el examen UNAM?

Debido a que todas las secciones del examen de admisión UNAM tienen el mismo valor, es importante dedicarle horas de estudio a los temas de Física, sobre todo si te corresponden las versiones de área 1 o área 2, que incluyen más reactivos de esta materia.

Si bien la UNAM no fija un puntaje mínimo específico para entrar a sus carreras, cada acierto te acercará más a tu meta y a entrar a la licenciatura o ingeniería de tu elección. Especialmente en las carreras más demandadas, un punto podría hacer la diferencia entre ingresar o no.

Las preguntas de Física del examen de la UNAM abarcan temas de las clases que llevaste en bachillerato y suelen tocar temas como óptica, mecánica, cinemática o termodinámica. Responde el siguiente examen diagnóstico y conoce más sobre la estructura y nivel de dificultad de esta evaluación.

Nueva llamada a la acción

12 ejercicios de Física examen UNAM

Uno de los mejores hábitos de estudio para enfrentarse a las preguntas de Física del examen de admisión de la UNAM es practicar constantemente con reactivos similares a los reales. Por eso, acá encontrarás ejercicios de la guía UNAM de 2023 respondidos y explicados, de modo que entiendas mejor cada tema.

Sin embargo, toma en cuenta que esto no es suficiente y que estudiar con otro tipo de herramientas te ayudará a alcanzar tu meta. Regístrate al siguiente enlace e ingresa a la versión gratuita del curso para ingresar a la UNAM 2023 de Unitips, donde cada tema podrás repasarlo a través de lecciones animadas y dinámicas.

Nueva llamada a la acción

Cinemática

1. Estimado la aceleración de la gravedad igual a 9.8 m/s2 y despreciando la fricción del aire, calcula el tiempo requerido para que una piedra lanzada directamente hacia arriba con una velocidad inicial de 39.2 m/s alcance su punto más alto.

  1. 0 s
  2. 0 s
  3. 8 s
  4. 2 s

Este ejercicio de Física del examen UNAM se trata de un problema de caída libre. Sabemos que la respuesta correcta es el inciso a) porque la fórmula para resolverlo es:

$$v_f=v_0-gt$$

En donde:

$$ g=9.8\frac{m}{s^2}$$

$$v_0=39.2\frac{m}{s}$$

La velocidad en el punto más alto es 0, de modo que se sustituye la fórmula con los valores correspondientes:

$$v_f=0$$

$$ t=\frac{v_0}{g}=\frac{34.2\frac{m}{s}}{9.8\frac{m}{s^2}}=4.0\ s$$

2. Tres caballos jalan una carreta de 500 kg en la misma dirección. Cada uno de los caballos ejerce una fuerza de 1,500 N sobre la carreta. Si la fricción entre la carreta y el suelo, la fuerza total con la que ésta es jalada es de:

  1. 3 N
  2. 300 B
  3. 1,500 N
  4. 4,500 N

Los tres caballos ejercen una fuerza en la misma dirección y magnitud por lo que la fuerza total es la suma aritmética de cada una de las fuerzas:

$$F_T=F_1+F_2+F_3=\left(1500\ N\right)\ast3=4500\ N$$

La opción correcta es el inciso d).

Fuerzas, leyes de Newton y Ley de la Gravitación Universal

3. Sobre un objeto de 100 kg se aplican dos fuerzas (una de 20 N y otra de 30 N) con la misma dirección, pero de sentido contrario, ¿cuál es la magnitud de la aceleración del objeto?

  1. 1 m/s2
  2. 3 m/s2
  3. 2 m/s2
  4. 5 m/s2

Al tener ambas fuerzas sentido opuesto, la fuerza resultante se puede obtener restando ambas fuerzas:

$$F_T=F_1-F_2=30\ N-20\ N=10\ N$$

La magnitud de la fuerza resultante es 10 N. De acuerdo con la segunda ley de Newton, la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración:

$$F_T=ma $$

$$=\frac{F_T}{m}=\frac{10N}{100\ Kg}=0.1\frac{m}{s^2}$$

Así, sabemos que el inciso a) es el correcto.

4. Si se considera el carácter vectorial de dos fuerzas perpendiculares, la magnitud de la fuerza resultante con respecto a las magnitudes de las fuerzas componentes es _____ que la suma algebraica de las componentes.

  1. Menor
  2. Igual
  3. Mayor
  4. Inversa

Si las fuerzas son perpendiculares, la magnitud de la fuerza resultante se puede obtener con el teorema de Pitágoras. En el diagrama siguiente se muestran dos vectores perpendiculares (V1 y V2) y su resultante (R):

preguntas-fisica-1

Observa que la resultante forma la hipotenusa de un triángulo rectángulo, por tal manera, podemos afirmar que:

$$ R=\sqrt{V_1^2+V_2^2}$$

Por simple inspección, la magnitud de la fuerza resultante es más pequeña que la suma de las fuerzas. La única manera en la que la magnitud de la resultante de dos fuerzas sea igual a la suma aritmética de las magnitudes es si ambas fuerzas tienen la misma dirección y sentido, en cualquier otro caso la resultante será menor a la suma aritmética. La respuesta es el inciso a.  

3. Termodinámica

5. Para convertir un valor de temperatura Celsius TC a su valor equivalente en la escala Kelvin TK de temperaturas, se emplea la expresión:

  1. TK = (TC – 32) /1.8
  2. TK = TC + 273
  3. TK = TC – 273
  4. TK = 1.8 (TC + 273)

La escala Kelvin es absoluta y los grados Celsius son relativos, es decir, la Kelvin tiene un cero absoluto del cual no puede haber temperaturas menores y los grados Celsius utilizan un cero artificial, el punto de fusión del agua.

Sin embargo, ambas escalas están relacionadas dado que tienen una razón de cambio idéntica, es decir, si un cuerpo aumenta un Kelvin, aumentará el mismo número de grados Celsius.

La manera de convertir de TC a TK es restando 273 a la temperatura. El inciso correcto es el c).

6. Un sistema está en equilibrio térmico cuando

  1. En un proceso su temperatura no varía.
  2. Su temperatura es igual a la de otro sistema con el que está en contacto térmico.
  3. Se calienta por medio de trabajo.
  4. Su presión y su masa permanecen constantes.

Al poner en contacto térmico dos sistemas con temperaturas diferentes, habrá una transferencia de calor proveniente del que tiene la mayor temperatura hacia el que tiene la menor temperatura. Esto implica que el sistema con mayor temperatura comenzará a disminuirla y el que tiene la menor temperatura a aumentarla.

Una vez que ha pasado cierto tiempo, las temperaturas de ambos sistemas serán iguales, de modo que están equilibrio térmico. Por lo tanto, sabemos que la respuesta correcta es el inciso b).

Fluidos

7. El principio de Arquímedes se refiere a…

  1. la ganancia en fuerza que hay entre dos émbolos de diferente área transversal cuando a uno de ellos se le aplica una fuerza.
  2. el aumento de velocidad de un fluido a través de un conducto que disminuye su área transversal.
  3. la fuerza de empuje que hacia arriba recibe todo objeto que es sumergido total o parcialmente en un fluido.
  4. la fuerza que es aplicada en un punto de un fluido y se distribuye uniformemente en todas direcciones.

El principio de Arquímedes indica que todo objeto que sea introducido a un fluido experimentará una fuerza en dirección opuesta a la gravedad llamada fuerza de empuje. La magnitud de esta fuerza dependerá del peso del fluido que fue desplazado. La respuesta correcta es el inciso c).

8. La presión atmosférica en el Everest disminuye comparada con la del nivel del mar porque

  1. La densidad del aire cambia.
  2. La altura de la capa de aire soportada es menor.
  3. La presión hidrostática del mar influye.
  4. La densidad del aire soportada es mayor.

La cantidad de aire es mayor al nivel del mar, respecto a la que se tiene en lugares más altos. Por ejemplo, en el caso de los buzos, quienes, si se sumergen grandes profundidades, la columna de agua que tienen encima es muy grande, lo que genera presiones hidrostáticas muy grandes.

Entre más aire tengamos encima, la presión atmosférica será mayor. La respuesta es el inciso b).

Óptica

9. El fenómeno que por primera vez puso de manifiesto el carácter dual onda – partícula de la luz fue:

  1. El efecto foto eléctrico.
  2. La producción de rayos equis.
  3. El descubrimiento de los rayos catódicos.
  4. La radioactividad natural.

El efecto fotoeléctrico describe el fenómeno que ocurre al hacer incidir un haz de luz sobre una placa metálica causando un desprendimiento de electrones (corriente eléctrica).

La dualidad onda-partícula de la luz empezó a tomarse en cuenta debido a que inicialmente se consideraba a la luz como ondas, pero Albert Einstein (1879 – 1955) determinó que para que los electrones se desprendieran de esta manera, la luz debía estar constituida por partículas, manteniendo sus propiedades de onda. La respuesta correcta es el inciso a).

A través de una lente convergente de 30 cm de radio pasan rayos que forman una imagen a 20 cm de distancia de lente. ¿A qué distancia de se encuentra el objeto real del lente?

  1. 30 cm
  2. 16 cm
  3. 8 cm
  4. 60 cm

La ecuación para lentes convergentes es:

$$\frac{1}{S}+\frac{1}{S\prime}=\frac{1}{f}$$

En donde:

  • f: distancia focal
  • S: distancia al objeto
  • S’: es la distancia a la imagen

En un lente convergente, el foco se encuentra a una distancia equivalente a la mitad del radio del lente.

$$ r=2f$$

$$ r=30\ cm$$

$$ f=15\ cm$$

Al sustituir, la ecuación es:

$$\frac{1}{S}+\frac{1}{20\ cm}=\frac{1}{15\ cm}$$

$$\frac{1}{S}=\frac{1}{15\ cm}-\frac{1}{20\ cm}=\frac{1}{60\ cm}$$

$$ S=60\ cm$$
El objeto real se encuentra a 60 cm como lo dice el inciso d).

Física contemporánea

11. ¿Cuál de las siguientes opciones es un postulado del modelo atómico de Bohr?

  1. Los electrones en órbita circular cuando están acelerados pierden energía y caen al núcleo.
  2. Los electrones se mueven en estados estacionarios alrededor del núcleo sin perder energía.
  3. De acuerdo con la radiación beta debe haber electrones en el núcleo atómico.
  4. Un electrón en el átomo puede variar continuamente el valor de su energía.

Niels Bohr (1885 – 1962) descubrió que los electrones no pueden ser descritos con la mecánica clásica, porque esto implicaría que los electrones perderían energía al moverse y colapsarían hacia el núcleo formado por protones y neutrones. Sin embargo, los electrones se mueven de manera estable y sin perder energía.

Utilizando la teoría de los paquetes de energía de Planck, determinó que los electrones se encuentran en “niveles energéticos” cuantificados, lo que implica que para cambiar de estado necesitan absorber o liberar una cantidad fija de energía (paquete). El único postulado correcto es el inciso b).

12. ¿En qué áreas recibió Madame Curie el premio Nobel?

  1. Física y Biología.
  2. Medicina y Química.
  3. Química y Biología.
  4. Física y Química.

Marie Curie (1867 – 1934) fue de las primeras en estudiar las propiedades radiactivas de los átomos y luchó para hacerse de un merecido espacio en la ciencia en un periodo en donde estaba dominado exclusivamente por los hombres. En 1903 recibió, junto con su esposo, el premio Nobel de Física y en 1911 se le otorgó de manera individual el Nobel de Química. La respuesta es el inciso d).

Recuerda que el examen de admisión incluye un total de 120 preguntas de, al menos 10 asignaturas distintas, y cada respuesta correcta cuenta para lograr tu ingreso. Es importante que también te enfoques en las demás materias y practiques con simuladores de ingreso que te permitan recrear las condiciones del examen.

¿Dónde encontrar más ejercicios de Física del examen UNAM?

La sección de Física en el examen de admisión a la UNAM es una de las más difíciles debido a la cantidad y dificultad de las preguntas. Estudiar y practicar te ayudará a mejorar en esta área.

Además, es importante que tengas en cuenta las otras secciones que forman parte de la evaluación y que te asegures de contar con el material adecuado para abarcar todos los temas de manera efectiva y evitar aburrirte.

En el siguiente enlace podrás acceder a la versión gratuita del curso en línea de Unitips, donde podrás estudiar todos los temas que se preguntan frecuentemente en el examen de la UNAM por medio de breves y animadas clases, enfocadas únicamente en lo que se te preguntará. Regístrate ahora y recibe tres clases sin costo alguno.

«Accede a ejercicios, trivias y simuladores para tu examen UNAM. Haz clic aquí y conoce Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Preguntas de Física del examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...