Módulo de Literatura del EXANI-II: temario y guía

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Temario del módulo de Literatura del EXANI-II

Uno de los módulos que comúnmente aparece como parte del EXANI-II es el de Literatura, más aún en aquellas licenciaturas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Si aún no tienes claro, o no tienes ni la más remota idea, de qué va el módulo Literatura EXANI-II en este blog te contamos sobre los temas que lo estructuran; además, te proporcionamos una miniguía para que comiences a estudiar.

¿Qué viene en el módulo de Literatura del EXANI-II?

El módulo de Literatura del EXANI-II pertenece a los 18 módulos específicos que componen la versión más reciente de este examen. Como los otros módulos, está conformado por un total de 24 reactivos. A continuación te mostramos su temario completo:

  • Ubicación espacio temporal de la obra literaria. Abarca 10 reactivos.
    • Antigüedad y Medievo
      • Características, representantes y obras literarias
      • Literatura griega y romana (características, representantes y obras literarias)
      • Tradiciones literarias del Medievo (italiana, española, francesa, inglesa o alemana) (características, representantes y obras literarias)
    • Renacimiento, Siglos de Oro y Neoclasicismo
      • Literatura renacentista (características, representantes y obras literarias)
      • Literatura neoclasicista (características, representantes y obras literarias)
    • Romanticismo y Realismo
      • Literatura renacentista (características, representantes y obras literarias)
      • Literatura neoclasicista (características, representantes y obras literarias)
    • Vanguardismo
      • Literatura de las vanguardias (surrealismo, dadaísmo y futurismo) (características, representantes y obras literarias)
    • Literatura contemporánea y emergente
      • Corrientes literarias contemporáneas (existencialismo, teatro del absurdo, grupo de los contemporáneos o boom latinoamericano) (representantes y obras literarias)
      • Literatura emergente (características)
  • Géneros literarios y sus elementos estructurales. Contiene 14 reactivos.
    • Narrativo
      • Características, subgéneros, elementos estructurales y formales.
    • Lírico
      • Características, subgéneros, elementos estructurales y formales.
    • Dramático
      • Características, subgéneros y elementos.
    • Ensayo literario
      • Estructura, elementos paratextuales, tesis, postura, hecho y opinión.

No olvides que la universidad es quien habrá de indicarte qué módulo te corresponde contestar, basados en la carrera que elijas para estudiar. Afortunadamente, la sección de áreas transversales es la misma para todas las opciones, por lo que te invitamos a que aproveches el siguiente examen diagnóstico, es gratuito: con él conocerás el nivel de dificultad al que te enfrentarás.

Nueva llamada a la acción

Miniguía de Literatura del EXANI-II

Dado que el temario es extenso, lo que más te conviene es prepararte lo antes posible, así obtendrás mejores resultados. Puedes comenzar por organizar tus tiempos de estudio, que es de los primeros pasos a considerar para este tipo de pruebas.

Pasemos, ahora, a la mini-guía que hemos preparado para ti. Contiene algunos de los conceptos que necesitarás tener presentes. Recuerda que si bien esta mini-guía ha de ayudarte con el módulo Literatura EXANI-II no será suficiente para tu examen: busca más herramientas de estudio, tales como exámenes simuladores, guías interactivas, videos, etc.

Literatura épica: el género más antiguo

Los diferentes pueblos y culturas que han poblado la Tierra dieron forma a su visión del mundo (cosmovisión) a través del canto o la descripción de sus dioses y héroes, mediante poemas con los que se explicaban diversos fenómenos, como la creación del universo o el carácter del ser humano.

En este género, el texto más antiguo del que tenemos noticia es La epopeya de Gilgamesh: en él se narran las aventuras y hazañas de Gilgamesh, un rey que gobernó una ciudad llamada Uruk (en Mesopotamia) hace aproximadamente ¡5,000 años! De ahí en adelante existen diversas obras épicas a lo largo de la historia que van desde aquellas que se atribuyen a Homero hasta Dante Alighieri en el Medioevo.

Algunas de las principales características del género épico son:

  • La historia gira en torno a un héroe
  • Se narran hechos grandiosos
  • Hay participación de personajes sobrenaturales
  • Exaltación de los valores y conductas sociales, deseables, de la época

El género lírico: una nueva forma de mostrar el mundo

La poesía lírica tiene más de 2,500 años que comenzó a escribirse. Su origen se establece en Grecia y es la forma expresiva que siguió a la poesía épica; si bien esta última poseía tentativas sociales, la lírica proponía asuntos sentimentales, en donde lo importante ya no eran los dioses, héroes y seres sobrenaturales, sino las experiencias de los individuos.

La voz poética expresa los sentimientos del poeta mediante el lenguaje connotativo a través de y la musicalidad de las palabras, fuera de estructuras elevadas; esto hizo que rápidamente la lírica cobrara popularidad. Se trataba de poemas que eran acompañados de algún instrumento musical: de hecho, se le llama lírica por la lira, un instrumento musical de cuerdas parecido a un arpa.

Literatura contemporánea

Fue a principios del siglo XX cuando nació la mayoría de los poetas que conformarían el grupo literario de Los Contemporáneos: Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano y Jorge Cuesta.

La aportación que hicieron a las letras mexicanas es invaluable, ya que además de escribir versos hicieron obras de teatro, ensayos y traducciones, con lo que introdujeron en el entorno nacional autores poco conocidos por la mayoría de los mexicanos; su espíritu cosmopolita —opuesto al nacionalismo— dio pie a que se escribieran poemas más personales e intimistas que hoy forman parte del canon de la poesía mexicana.

Te recordamos que el EXANI-II es una de las pruebas de admisión a la universidad más largas, por lo que es necesario que adquieras técnicas de estudio con las que puedas enfocarte únicamente en los temas que sí te correspondan. Entérate de más con el examen diagnóstico EXANI-II que te proporcionamos.

Ten presente que el curso en línea para el examen Ceneval EXANI-II de Unitips cuenta con la metodología bite-sized learning, la cual te permitirá abarcar todo el temario por medio de pequeños bloques de aprendizaje, con lo que los asimilarás más fácilmente. Conoce más sobre estas y otras ventajas: regístrate en la versión gratuita del siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Preguntas del módulo de Literatura del EXANI-II

Familiarizarte con el tipo de preguntas que se encuentran en el examen de admisión te brindará ventaja el día de la aplicación.

Por esto, en esta pequeña guía del módulo EXANI-II Literatura te presentamos tres preguntas de ejemplo (al final de este blog podrás encontrar las respuestas).

1. ¿A qué tipo de poemas se les considera los primeros en haber sido escritos?

  1. Poesía lírica
  2. Poesía épica
  3. Poesía dramática

2. ¿Cuál es el rasgo más característico de la lírica?

  1. La experiencia social
  2. La experiencia individual
  3. Ninguna de las anteriores

3. Del grupo de Los Contemporáneos destacan los poemarios Muerte sin fin que fue escrito por _____, Canto a un dios mineral cuyo autor es _____ y Nostalgia de la muerte que lo escribió _____.

  1. Carlos Pellicer - Enrique González Rojo - Salvador Novo
  2. José Gorostiza - Jorge Cuesta - Xavier Villaurrutia
  3. Bernardo Ortiz de Montellano - Gilberto Owen - Jaime Torres Bodet

No olvides que trabajar con simuladores que incluyan el módulo Literatura EXANI-II, además de ayudarte a practicar te ayudará a medir tu nivel, con lo que podrás reconocer qué tanto necesitas dedicarle a ciertos temas o materias. 

¿Dónde encontrar un curso del EXANI-II para el módulo del EXANI-II?

Las respuestas a las preguntas anteriores son, en los tres casos, el inciso b). ¿Acertaste? No es tarea fácil prepararse para un examen como el EXANI-II, ya que requiere mucha disciplina; por eso, tener las herramientas adecuadas y trazar una planeación correcta te beneficiará con el puntaje que requieres para ingresar a la universidad y carrera de tus sueños.

Y dado que en la guía oficial del EXANI-II sólo encontrarás el temario desarrollado, lo que no te funcionará para estudiar a fondo, Unitips es una de esas herramientas con las que podrás profundizar no sólo en el módulo Literatura EXANI-II sino en el examen completo.

Así que, si lo tuyo es estudiar de forma dinámica mediante videos y trivias, la plataforma Unitips es lo ideal para ti. En ella encontrarás temas que son explicados en cápsulas para que aprendas más rápido; además contiene preguntas tipo examen para reafirmar tus conocimientos. En el siguiente enlace puedes acceder a la versión gratuita de Unitips.

«Personaliza tu curso EXANI-II con los módulos que necesitas y aumenta tus posibilidades de entrar a la universidad. Haz clic aquí y recibe tres lecciones gratis.»

Comentarios sobre el blog: Módulo de Literatura del EXANI-II: temario y guía

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...