Distancia y tiempo Guía de temas para el examen CENEVAL EXANI II

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Si estás interesado en estudiar alguna carrera relacionada con las ingenierías o la generación de nuevas tecnologías, y la universidad a la que quieres ingresar, realiza examen CENEVAL, el siguiente blog es para ti. Recuerda que este examen es el EXANI-II, y en el apartado de EXANI-II Diagnóstico se pregunta de la materia de Física, en la que el tema de Distancia y tiempo es fundamental.

 

Así que, para que comiences con tu preparación para el EXANI-II, te ayudaremos con algunas definiciones fundamentales, a partir de las cuales se construyen muchos de los modelos físicos más usados hoy en día.

Nueva llamada a la acción

Para construir modelos físicos, partimos de todo aquello que podemos contar, por ejemplo, cuando se habla de calor está haciendo en la CDMX, nos referimos a la temperatura, o cuando se habla de que el transporte va muy lento, hablamos del tiempo. Esto quiere decir que, de manera cotidiana y casi sin darnos cuenta, usamos sistemas de unidades para referirnos a todo aquello que podemos medir.

 

Existen diferentes sistemas de unidades, y cada uno de ellos tiene unidades fundamentales. Las unidades fundamentales, son mejor conocidas como las unidades básicas y derivadas; las primeras las usamos para medir, las segundas para determinar las magnitudes físicas que no se pueden medir directamente.

 

El Sistema Internacional de Unidades es el más usado hoy en día, y algunas de sus unidades fundamentales son las siguientes.

Nueva llamada a la acción

Entendiendo lo anterior, es importante que sepas, que en el examen EXANI-II, específicamente en el apartado de Cinemática, es común que te pregunten acerca de la distancia, el tiempo y cómo estas se relacionan, así que empecemos a definirlas.

 

Distancia


Es la longitud del segmento de recta que une a un punto con otro, y al ser una longitud, se mide en metros (m). En Física la distancia es la trayectoria recorrida por un cuerpo, y esta trayectoria posee una longitud, por lo que también se mide en metros.

 

d=x2x1

 

Tiempo

 

Es un tanto difícil de definir, ya que en realidad es un concepto abstracto y meramente intuitivo; por lo que sólo podemos definirlo como una magnitud física con la que se calcula la duración de los acontecimientos, y este se mide en segundos (s).

 

Velocidad

 

Se define como la rapidez con la que se recorre una distancia, esto quiere decir, que podemos entenderla como el cambio de la posición con respecto a un intervalo de tiempo.

 

 

v=x2x1t2t1=ΔxΔt

 

El cambio en la posición, posición 2 menos la posición 1, es la distancia recorrida, y el intervalo de tiempo, es el tiempo 2 menos el tiempo 1. Normalmente el tiempo 1 es 0, ya que comenzamos a contarlo desde cero. La ecuación queda de la siguiente manera:

 

 

v=ΔxΔt=dt

 

 

La velocidad está compuesta de dos unidades fundamentales, la longitud y el tiempo, por lo que es medida en metros por segundo, siendo así una unidad derivada. Las unidades derivadas surgen a partir de las fundamentales, por ejemplo:

 

Área:

 

A=m2

 

 

Volumen:

 

V=m3

 

 

Densidad:

 

ρ=mV=kgm3

 

 

Fuerza:

 

F=1kgms2

 

 

Como ya te había comentado, este blog es meramente introductorio al campo de estudio de la Física, tema importante para tu examen EXANI-II. Sigue preparándote en este y muchos otros temas, así al contestar las preguntas de tu examen, no tendrás ningún problema y seguro lograrás ingresar a la universidad de tu elección.

 

Comentarios sobre el blog: Distancia y tiempo Guía de temas para el examen CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...