Preguntas frecuentes del concurso de admisión UNAM

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Dudas más comunes del concurso de ingreso a las licenciaturas e ingenierías UNAM

Querido Unitiper, si eres uno de los miles de aspirantes a la UNAM, seguro estás muy pendiente de todas las fechas y procesos. Si estás emocionado por entrar a estudiar tu licenciatura en esta institución, es probable que también te estén surgiendo muchas preguntas sobre el proceso de selección. Es por eso que a continuación te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que te pueden surgir cuando estás a punto de comenzar este proceso.

Preguntas del concurso de ingreso UNAM

A continuación, resolvemos las principales dudas sobre la convocatoria UNAM, el proceso de registro y el examen de admisión. Estas son las dudas más frecuentes de los Unitipers, sin embargo, si hay alguna duda en específico, puedes preguntar por medio de nuestras redes sociales. En caso de que tengas algún problema con el sistema de registro de la UNAM, comunícate de inmediato con la DGAE, ya que ellos son los únicos autorizados para ayudarte a solucionarlo.

 

Recuerda mantenerte al pendiente de las actualizaciones de la convocatoria UNAM, para que no se te pasen las fechas ni los requisitos, ya que estos son los pasos más importantes para poder presentar tu examen de admisión.

Nueva llamada a la acción

Dudas sobre la convocatoria UNAM

¿Ya te inscribiste al proceso de la UNAM o te estás preparando para hacerlo? Acá te contamos todo lo que necesitas saber antes de registrarte.

  • ¿Cuántas convocatorias tiene la UNAM?

Cada año, la UNAM publica tres convocatorias en enero, abril y noviembre. Sin embargo, debido a las complicaciones que ha habido respecto a la pandemia, las convocatorias de enero y abril se juntarán en una sola. La convocatoria de noviembre se mantendrá.

 

  • ¿Para qué modalidades son válidas las convocatorias?

Las convocatorias de enero y junio son válidas para todas las carreras en los tres sistemas, pero la tercera convocatoria sólo abarca las carreras del sistema SUAyED.

 

  • Si no me registré para la convocatoria anterior, ¿puedo presentar examen en esta?

¡Claro, Unitiper! Todos los aspirantes a la UNAM podrán aprovechar este registro a la convocatoria, no importa si presentaste el examen anterior o no.

 

  • Ya he presentado mi examen antes, pero ¿puedo cambiar la carrera para el examen que hice la convocatoria anterior?

¡Sí! Aunque ya hayas realizado tu examen durante la primera, segunda o tercera convocatoria, si decides aplicar para otra licenciatura o ingeniería, podrás hacer tu solicitud para otra área.

 

  • Me he registrado en concursos anteriores, ¿es necesario que vuelva a realizar todo el proceso o puedo utilizar mis datos anteriores?

Cada concurso es un nuevo proceso, así que será necesario que vuelvas a registrarte con un correo electrónico y una contraseña, incluso pueden ser los mismos datos que los anteriores. Recuerda que también será necesario que vuelvas a hacer el pago por derecho a examen.

 

  • ¿Cuántas veces puedo registrarme al concurso de la UNAM? ¿Hay una edad máxima?

Puedes registrarte todas las veces que quieras al concurso de ingreso. La edad tampoco es un requisito, ya que la convocatoria está abierto a todo público.

 

  • Si soy alumno de la ENP o del CCH y quiero realizar mi examen, ¿se anularía mi pase reglamentado?

No. Como alumno de bachillerato en alguna de las instituciones de la UNAM, tienes derecho al pase reglamentado y, si así lo decides, puedes presentar el examen de admisión; pero debes tener en cuenta que sólo podrás concluir un trámite de inscripción.

 

  • Durante el bachillerato estudié en algún área específica, pero ahora quiero presentar mi examen a una carrera que no pertenece a esta, ¿es posible o sólo puedo aplicar para carreras de mi área?

Puedes registrarte a la carrera que quieras, sin importar si estudiaste en esa modalidad en el bachillerato. Eso sí, ponte a estudiar, pues los temarios del examen vienen enfocados a las áreas de conocimiento.

 

  • Me encuentro estudiando una carrera de la UNAM, pero quisiera cambiarme de facultad o escuela, ¿es posible presentar el examen?

Por supuesto. En este caso tu trámite sería de “cambio de carrera” o “cambio de plantel”, pero ten en cuenta que vas a competir con todos los demás aspirantes a la carrera y plantel que quieres.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Proceso de registro al concurso UNAM

Si ya te registraste a la convocatoria, acá te ayudamos a resolver las dudas que te puedan surgir durante los pasos de ingreso a la UNAM.

  • Se me pasó la fecha de para descargar mi boleta-credencial / realizar mi pago / contestar la encuesta, ¿todavía puedo hacer el examen?

La UNAM es muy exigente con respecto a las fechas de las convocatorias y de los pasos de esto, por lo que, si olvidaste descargar alguno de los documentos, realizar tu pago, contestar la encuesta o descargar la boleta-credencial, ya no será posible que participes en esta convocatoria y tendrás que esperar a la siguiente.

 

  • ¿Cuándo voy a presentar mis documentos para la toma de fotografía, huella y firma digital?

Ingresa a Tu Sitio para obtener tu cita y asistir al centro de registro a concluir tu registro. Debido a temas de la pandemia, si es la primera vez que concursas en el examen, todos los procesos se van a realizar el mismo día de tu examen, por lo que será necesario que lleves tu cita, además de una fotocopia de tu identificación oficial.

Si ya has participado en el examen o estudias en algún bachillerato de la UNAM o del sistema incorporado, no será necesario que realices este trámite.

 

  • ¿Qué hago si los datos de mi boleta-credencial están equivocados?

Recuerda revisar súper bien todos los documentos que emita el sistema. En caso de que detectes cualquier error, envía un correo a la siguiente dirección: concursos_de_seleccion_2021@dgae.unam.mx. Solo las autoridades de la DGAE pueden ayudarte a resolver estas situaciones.

 

  • Ya me asignaron fecha de examen y sede para presentarlo, ¿es posible que puedan modificarlo?

La UNAM no realiza cambios de sede ni de fecha para realizar el examen de admisión, así que tenlo en cuenta si trabajas, tomas clases o piensas presentar examen a otra escuela.

- Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de ingresar a la UNAM. Haz clic aquí y comienza gratis. –

Dudas sobre el examen de admisión

Ya te registraste y completaste todos los pasos en tiempo y forma, es momento de prepararte para el examen.

  • ¿Qué temas necesito estudiar para el examen de admisión?
    La estructura del examen varía dependiendo del área de conocimiento de la carrera a la que quieres entrar, por eso es importante que revises súper bien la estructura del examen de la UNAM.
  • ¿Cuántos aciertos necesito para ingresar a la carrera que quiero?
    Como ya sabes, el examen de la UNAM es un concurso de selección, por lo que no hay un puntaje definido, sino que este se define por el puntaje que alcancen los aspirantes a cada carrera. Sin embargo, también debes tener en cuenta que los lugares disponibles disminuyeron desde el primer examen, por lo que es muy importante que estudies con más ganas. Aun así, puedes guiarte con los puntajes de años anteriores.
  • ¿El examen se aplicará de manera presencial o en línea?
    La UNAM anunció que todos sus exámenes se seguirán aplicando de forma presencial, pero es muy importante que sigas todas las indicaciones de sanidad que vengan en tu boleta-credencial.
  • ¿Qué necesito cumplir para ingresar a alguna de las carreras de prerrequisitos?
    Cada carrera solicita cosas distintas, pueden ser exámenes de idiomas, de conocimientos musicales, entrevistas o alguna otra cosa. Revisa a detalle cada una en este enlace. 
  • Quiero entrar a una carrera de ingreso indirecto, ¿qué tipo de examen me corresponde realizar?
    Las carreras de ingreso indirecto se llaman así porque debes realizar tu examen de admisión a otra carrera y luego completar el proceso para cambiarte. Cada carrera tiene condiciones distintas, así que revisa bien qué debes hacer para cada una.
  • ¿Es posible realizar mi examen para el SUAyED y luego cambiarme al sistema escolarizado automáticamente?
    No existen cambios de sistema automáticos en la UNAM. Para que esto sea posible, tendrás que realizar tu examen de admisión y volver a concursar con todos los aspirantes a la carrera y modalidad de tu elección.
  • Si no vivo en la Ciudad de México, ¿dónde puedo presentar mi examen de admisión?
    La UNAM cuenta con sedes foráneas donde puedes presentar tu examen de admisión: Oaxaca, León, Morelia y Mérida, pero, ojo, sólo si quieres estudiar en estas escuelas. De lo contrario, será necesario que presentes tu examen en la Ciudad de México, en la sede que te asignen en tu boleta-credencial.

¿Tienes más dudas o algún otro tema sobre la UNAM del que te gustaría leer? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Síguenos en todas nuestras redes sociales, donde también encontrarás información del concurso de admisión UNAM, así como promociones exclusivas para que estudies por medio del mejor curso en línea de ingreso.

Comentarios sobre el blog: Preguntas frecuentes del concurso de admisión UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...

Guerra Fría: causas y consecuencias

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría? El conflicto bélico...