diciembre 29

35 Preguntas frecuentes de la convocatoria UNAM

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Las dudas más frecuentes que se hacen para la convocatoria UNAM

Participar en el proceso de admisión a la UNAM puede resultar complicado, ya que existe una serie de pasos específicos y fechas límite para completar el registro. Por eso, en este blog te orientamos respondiendo 35 preguntas frecuentes de la convocatoria a la UNAM.

1. ¿Cuántas convocatorias tiene la UNAM en el 2023?

A pesar de que en otros años se han realizado tres procesos de admisión, en 2022 sólo existirá una convocatoria a la UNAM para el sistema escolarizado. A finales de año, también habrá un concurso exclusivo para el Sistema Universitario Abierto y a Distancia (SUAyED).

2. ¿Para qué modalidades son válidas las convocatorias?

La convocatoria de enero 2023 será para el sistema escolarizado y SUAyED, mientras que el concurso de noviembre será exclusiva para el SUAyED.

3. ¿Qué es el SUAyED?

El SUAyED es el sistema abierto y a distancia que pertenece a la UNAM. Esta modalidad está destinada para cursar la universidad a tiempo parcial o desde casa.

4. ¿Qué carreras están disponibles en SUAyED?

El SUAyED cuenta con una oferta educativa de 40 licenciaturas de las áreas 2, 3 y 4. Conoce la oferta completa de estas carreras aquí.

5. Si no me registré para la convocatoria anterior, ¿puedo presentar examen en esta?

La convocatoria UNAM está abierta para todo público, es decir, que cualquier aspirante puede participar en ella, sin importar si ya has participado en otros concursos.

6. Ya he presentado mi examen antes, pero ¿puedo cambiar la carrera para el examen que hice la convocatoria anterior?

¡Sí! Aunque ya hayas realizado tu examen durante la primera o segunda convocatoria de otro año, puedes volver a presentarte nuevamente.

7. Me he registrado en concursos anteriores, ¿es necesario que vuelva a realizar todo el proceso o puedo utilizar mis datos anteriores?

Cada concurso es un proceso independiente, así que será necesario que vuelvas a registrarte en las fechas establecidas. De igual forma se tendrá que hacer el pago por derecho a examen.

8. ¿Cuántas veces puedo hacer el examen de la UNAM?

Todas las veces que sean quieras, no existe un límite para presentarse a la convocatoria.

9. ¿Hasta qué edad puedo registrarme para hacer el examen?

No hay una edad máxima para presentar el examen de la UNAM.

10. ¿Qué escuelas tienen pase reglamentado a la UNAM?

Solamente los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM tienen derecho al pase reglamentado.

11. Si tengo pase reglamentado, ¿puedo hacer el examen de admisión?

Sí. En caso de tu promedio no sea suficiente para la carrera que quieres, puedes realizar el examen UNAM y meter tu pase reglamentado. Sin embargo, sólo podrás completar tu inscripción en una sola carrera.

12. Si estudié en un área del bachillerato, ¿puedo aplicar a una carrera de otra área?

Puedes registrarte a la carrera que quieras, sin importar el área que cursaste en el bachillerato. Eso sí, ponte a estudiar, pues los temarios del examen vienen enfocados a las áreas de conocimiento. Revisa un ejemplo con este diagnóstico:

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

13. ¿Si me encuentro en 5° semestre, puedo aplicar el examen?

No. Sólo las personas egresadas o que ya estén cursando el último año de bachillerato pueden registrarse en este concurso.

14. Me encuentro estudiando una carrera de la UNAM, pero quisiera cambiarme de facultad o escuela, ¿es posible presentar el examen?

Por supuesto. En este caso tu trámite sería de “cambio de carrera” o “cambio de plantel”, pero ten en cuenta que vas a competir con todos los demás aspirantes a la carrera y plantel que quieres.

15. Si me doy de baja en la UNAM, ¿puedo volver a entrar?

Sí, pero no puedes volver a elegir la misma carrera de la que diste de baja.

16. ¿Qué documentos necesito para hacer el registro en línea?

Será necesario que cuentes con tu CURP, correo electrónico y Número de Seguridad Social. También te solicitarán datos de tu bachillerato, como el domicilio, nombre oficial y clave del centro de trabajo, que podrás encontrar en tu certificado o boleta.

17. Se me pasó la fecha de para descargar mi boleta-credencial / realizar mi pago / contestar la encuesta, ¿todavía puedo hacer el examen?

La UNAM es muy exigente con respecto a las fechas de las convocatorias y de los pasos de esto, por lo que, si olvidaste descargar alguno de los documentos, realizar tu pago, contestar la encuesta o descargar la boleta-credencial, ya no será posible que participes en esta convocatoria y tendrás que esperar a la siguiente.

18. ¿Cuándo voy a presentar mis documentos para la toma de fotografía, huella y firma digital?

Si vives en la Ciudad de México o en el Área Metropolitana, deberás ingresar en las fechas de la convocatoria a Tu Sitio para obtener tu cita de foto, huella y firma y acudir a Ciudad Universitaria a realizar este trámite.

En caso de que vivas en otro estado de la república o en el extranjero, el día de tu examen de admisión completarás este paso.

20. Ya me asignaron fecha de examen y sede para presentarlo, ¿es posible que puedan modificarlo?

La UNAM te notificará al menos con 11 días de anticipación sobre tu fecha y sede de examen, por lo que no realiza cambios. Tómalo en cuenta si trabajas, tomas clases o piensas presentar examen a otra escuela.

19. ¿Qué hago si los datos de mi boleta-credencial están equivocados?

En caso de que detectes cualquier error al descargar tu boleta-credencial, envía un correo a la siguiente dirección: concursos_de_seleccion_2022@dgae.unam.mx. Sólo las autoridades de la DGAE pueden ayudarte a resolver estas situaciones.

21. ¿Puedo hacer el examen de la UNAM y también para otra universidad?

Sí, puedes realizar el examen de admisión a las universidades que quieras, sólo considera que las fechas de aplicación podrían empalmarse.

22. ¿Qué temas necesito estudiar para el examen de admisión?

La estructura del examen varía dependiendo del área de conocimiento de la carrera a la que quieres entrar. Utiliza los recursos del curso de ingreso Unitips y accede a la prueba gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

23. ¿Cuántos aciertos necesito para ingresar a la carrera que quiero?

No existe un número específico de aciertos para entrar, sino que estos se definen a partir del puntaje que alcanza cada aspirante. Revisa la información a detalle en este enlace.

24. ¿Qué promedio necesito para entrar a la UNAM?

Si presentas el examen de admisión, se requiere un promedio mínimo de 7.0 en el bachillerato. Si utilizas tu pase reglamentado, este varía entre cada carrera.

25. ¿Qué costo tiene el examen?

El derecho de examen tiene un costo aproximado de $480 MXN.

26. ¿Es el mismo examen para sistema escolarizado y para SUAyED?

Sí, el temario es el mismo para ambas modalidades, sólo cambian los temas según las áreas académicas de la carrera que te interese.

27. ¿Qué necesito cumplir para ingresar a alguna de las carreras de prerrequisitos?

Cada carrera solicita requisitos distintos, pero es necesario que revises a detalle la convocatoria.

28. Quiero entrar a una carrera de ingreso indirecto, ¿qué tipo de examen me corresponde realizar?

Las carreras de ingreso indirecto se llaman así porque debes realizar tu examen de admisión a otra carrera y luego completar el proceso para cambiarte. Cada carrera tiene condiciones distintas, pero puedes revisarlas aquí.

29. ¿Es posible realizar mi examen para el SUAyED y luego cambiarme al sistema escolarizado automáticamente?

No existen cambios de sistema automáticos en la UNAM. Para que esto sea posible, tendrás que realizar tu examen de admisión y volver a concursar con todos los aspirantes a la carrera y modalidad de tu elección.

30. ¿El examen se aplicará de manera presencial o en línea?

Todos los exámenes de admisión a la UNAM se realizan de manera presencial.

31. ¿A dónde tengo que trasladarme para presentar mi examen de la UNAM?

En tu boleta-credencial encontrarás el croquis y la dirección completa de la sede de aplicación.

32. Si no vivo en la Ciudad de México, ¿dónde puedo presentar mi examen de admisión?

La UNAM cuenta con sedes foráneas donde puedes presentar tu examen de admisión: Oaxaca, León, Morelia y Mérida, pero sólo si quieres ingresar a las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de estos estados. De lo contrario, deberás viajar a la CDMX a hacer tu examen.

33. ¿Puedo hacer examen para dos carreras de la UNAM?

No, sólo podrás registrarte para una opción de la UNAM.

34. Si ya estoy en una carrera de la UNAM, ¿puedo volver a hacer el examen para estudiar dos carreras?

Sí, pero tendrás que seleccionar la opción de “cambio de carrera” durante tu solicitud. En caso de no resultar seleccionado, podrás seguir estudiando en la carrera que ya estás inscrito.

35. Ya estoy inscrito en otra universidad, ¿puedo inscribirme a la convocatoria de la UNAM?

Sí, ya sea una universidad pública o privada, puedes hacer el examen de la UNAM sin problema.

Tú tienes como aspirante la responsabilidad de revisar detenidamente todas las bases de la convocatoria, así como de asegurar que la información que proporciones sea real y correcta.

Asimismo, es importante que recuerdes que la única manera de entrar a la UNAM es a través del examen de selección. Personas que te ofrezcan otras vías de ingreso a cambio de dinero están incurriendo en un delito, ¡no confíes en ellos!

Prepárate para tu examen de admisión UNAM y estudia con los recursos de Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la prueba gratuita donde encontrarás tres lecciones de la asignatura que elijas.

«Los Unitipers obtienen hasta 43% mejores calificaciones que otros aspirantes en el examen de admisión. Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: 35 Preguntas frecuentes de la convocatoria UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...