¿Qué pasa si repruebo el examen de admisión de la prepa?

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

¿Qué hacer si no paso el examen de admisión de la prepa?

Aunque la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) existe para darle lugar al mayor número posible de aspirantes, desafortunadamente, durante el 2020, sólo el 28% pudo ingresar a su primera opción, por lo que es necesario que cuentes con alternativas en caso de que no logres tu meta.

 

¿Qué pasa si no me quedé en ninguna de mis opciones?

Una de las razones por las que se creó el Comipems fue para evitar que los estudiantes se quedaran sin opciones de bachillerato, por eso, aunque el número de aciertos que hayas alcanzado sea bajo, tienes derecho a una alternativa de preparatoria.

Sin embargo, si presentaste el examen de ingreso, puedes encontrarte en estas situaciones: te asignaron en un bachillerato que no era de tus primeras opciones o te dieron CDO como resultado. Esto puede pasar por distintos factores que te explicamos aquí.

  • Tus opciones requerían un puntaje mayor al que obtuviste. Esto quiere decir que te asignaron una opción de tu lista que aún contaba con lugares disponibles o tuviste CDO.
  • Tus antecedentes escolares no fueron verificados. Algunas instituciones como la UNAM, el IPN y la UAEMex piden que hayas concluido el bachillerato sin adeudar materias en ciertas fechas y, en caso de que no lo logres, perderás el lugar.
  • No tuviste el promedio mínimo. Las ENP, CCH y CECyT requieren un promedio mínimo de 7.0 para ingresar, sin importar el número de aciertos que hayas obtenido.

Si todavía no sabes cómo se asignan las opciones en el Comipems, te recomendamos que revises de forma más detallada esta información.

¿Qué hago si me asignaron CDO en Comipems?

El resultado CDO en el examen Comipems significa que eres un aspirante Con Derecho a Otra Opción. Esto significa que no alcanzaste los aciertos mínimos para las opciones de tu interés, sin embargo, puedes elegir una de las escuelas con lugares disponibles para inscribirte.

¿Cómo inscribirse al bachillerato si sacaste CDO en Comipems?

Una de las ventajas del Comipems es que, si tú concluiste tus trámites del concurso y presentaste el examen, sin importar el puntaje que hayas alcanzado, tienes un lugar en alguna de las escuelas de menor demanda.

Para reclamar tu lugar y poder continuar tus estudios de bachillerato, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Consulta la sección “Listado de opciones educativas con opciones disponibles”. Revísala con tus papás y busquen una opción que pueda ser de su interés, ya sea porque tiene una carrera técnica que llama tu atención, queda cerca de tu domicilio, etc.
  • Llama a los módulos de atención o comunícate vía telefónica con el Comipems para recibir tu ficha de preinscripción a la opción que hayas elegido. Esto tendrás que realizarlo conforme al calendario establecido en la gaceta de resultados.
  • Revisa los detalles de inscripción de tu plantel y acude directamente allí para concluir el trámite.

Toma en cuenta que entre mayor haya sido tu número de aciertos, mayor prioridad tendrás al momento de elegir la escuela a la que quieras inscribirte. Este trámite sólo puedes realizarlo si sacaste CDO, en caso de que ya te hayan asignado un bachillerato, es imposible realizar cambios o permutas.

Alternativas si no te quedaste en ninguna de tus opciones.

Ya sea que no te hayan asignado en la escuela que querías o que tengas que elegir alguna de las opciones de CDO, existen otras posibilidades para que continúes tus estudios y asistas a la escuela que quieres.

Participa en la siguiente convocatoria del Comipems y estudia para asegurar tu lugar

Las convocatorias del Comipems son anuales, de modo que tendrás que esperar hasta el 2022 para participar. No obstante, esto no quiere decir que sea tiempo perdido, más bien, puedes aprovechar este tiempo para aprender nuevas habilidades. Toma cursos en línea de idiomas, de computación o de alguna cosa que te interese como dibujo, algún software en específico, etc.

Lo más importante es que puedes utilizar este tiempo para revisar cuáles fueron tus errores en el examen y estudiar para mejorar. Si no sabes cómo te desempeñaste, revisa este examen diagnóstico sin ningún costo.

Nueva llamada a la acción

Opciones en preparatorias privadas

Si no te convence el sistema en línea o quieres ver más opciones, también puedes revisar lo que te ofrecen las escuelas privadas. Antes de que descartes esta opción porque piensas que no está dentro de tus posibilidades, debes saber que muchas escuelas tienen programas de becas y financiamientos.

Checa las opciones que ofrecen escuelas como UVM, ya que, si te llaman la atención los programas de bachillerato de las prepas de la UNAM, acá encontrarás algunos con validez oficial de la Máxima Casa de Estudios

También, en UIN encontrarás un excelente programa de bachillerato para que continúes con tus estudios y que además está avalado por la SEP.

Si te interesa esta posibilidad, revisa los beneficios exclusivos que tiene Unitips con estas instituciones y que te ayudarán a continuar con sus estudios.

¿Cómo puedo entrar a la prepa sin hacer el examen Comipems?

En caso de que no hayas podido realizar tu examen o que no hayas cumplido los pasos de la convocatoria y quieras seguir estudiando el bachillerato, no es posible que te inscribas a ninguna de las escuelas del Comipems, ni siquiera a las que aparecen en la lista de CDO.

Sin embargo, sí existen otras opciones para que sigas estudiando:

Instituto de Educación Media Superior de la CDMX

Las preparatorias que pertenecen a este sistema no aplican examen de admisión, pero tienes que vivir en la Ciudad de México y contar con un comprobante de domicilio para participar.

Los lugares de las escuelas se sortean entre los participantes, por lo que tampoco es seguro que ingreses. Revisa más info en la página de la convocatoria.

Prepa en línea de la SEP

La SEP cuenta con una modalidad de Prepa en línea donde podrás cursar 23 módulos para recibir tu certificado de bachillerato.

Para ingresar, sólo necesitarás tu CURP, tu certificado de secundaria y una fotografía infantil. Sin embargo, necesitas contar con un equipo de cómputo y conexión a internet para tus clases. Revisa la página oficial para registrarte.

Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX)

Si vives en el Estado de México, otra opción es la Universidad Digital para que puedas cursar tu bachillerato a distancia.

Se publican tres convocatorias al año y no existe examen de admisión, pero tendrás que completar un curso de inducción. Consulta los detalles en su sitio web.

¿Cómo entrar a la preparatoria el próximo año?

Ya sea que decidas estudiar en la escuela que te asignó el Comipems, inscribirte en alguna opción privada, tomar las opciones del bachillerato en línea que ya te presentamos o tengas la posibilidad de tomar un año sabático y volver a concursar en la convocatoria de 2022, entonces debes comenzar a prepararte desde ahora.

Tienes la oportunidad de repasar los temas que te parecieron más difíciles al realizar tu examen, así como, profundizar en aquellos donde te sientes más cómodo.

Aprovecha que tienes un año para prepararte, analizar tus errores y estudiar todo el temario. Inicia con la prueba gratis del curso Unitips y practica de una forma dinámica y sencilla. No esperes más y regístrate ahora, ¡es gratis!

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: ¿Qué pasa si repruebo el examen de admisión de la prepa?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.