¿Qué es el Ceneval?

avatar
29/05/2020 09:28:00 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Aprueba tu examen de ingreso, conoce todo acerca del CENEVAL.

¿Estás por presentar un examen del Ceneval pero todavía no sabes qué es? No te preocupes, en este blog te vamos a explicar qué es el Ceneval, para qué sirve, qué tipo de pruebas aplica y qué puedes hacer para aprobar uno de ellos.

 

¿QUÉ ES EL CENEVAL?

Por sus siglas, el CENEVAL es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, una asociación sin fines de lucro que tiene como principal actividad la creación y aplicación de pruebas de evaluación para los distintos niveles de la vida académica.

Por esto, el Ceneval cuenta con una serie de exámenes que permiten evaluar a los estudiantes en dos vertientes: el ingreso y el egreso. Es por ello que ha creado pruebas de admisión para el nivel bachillerato, universidad e ingreso a posgrado, los cuales son aplicados por la mayoría de las universidades y bachilleratos de México.

¿Para qué sirven los exámenes del Ceneval?

Los exámenes del Ceneval se diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país. Esto hace posible una evaluación estándar a nivel nacional. El Ceneval, en asociación con las principales universidades autónomas del país, realiza el filtro de ingreso para los aspirantes a la universidad aplicando el CENEVAL EXANI-II, de manera que es uno de los exámenes más estudiados y competidos por los miles de aspirantes que buscan un lugar en estas instituciones.

source

PRUEBAS CENEVAL

Ahora que ya conoces a qué se dedica el CENEVAL, aquí te enlistamos los tipos de pruebas que tiene para medir si eres el candidato ideal para ingresar al bachillerato, universidad o posgrado de tu preferencia.

El Ceneval ha diseñado diversos tipos de pruebas o exámenes que se encargan de medir diferentes áreas de conocimiento en las distintas etapas de la vida de un estudiante.

Actualmente se agrupan en 5 rubros:

  1. Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI). Son aplicados por distintas instituciones educativas como parte de su proceso de admisión.
  • EXANI-I. Es la prueba de ingreso a diferentes bachilleratos.
  • EXANI-II. Se utiliza en los procesos de admisión a nivel licenciatura.
  • EXANI-III. Lo aplican diversas instituciones para ingreso a posgrado.
  • PRE EXANI-I. Funciona como un pronóstico del examen de ingreso a bachillerato.

¿Estás preparando tu examen de admisión EXANI-II? Regístrate aquí y recibe un examen diagnóstico totalmente gratis, para que puedas medir tus conocimientos.

haz gratis un examen diagnóstico


 

  1. Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL). Funciona para evaluar los conocimientos y habilidades profesionales de los que hayan concluido el plan de estudio de diversas licenciaturas.
    • Ciencias de la vida y de la conducta
    • Diseño, ingeniería y arquitectura
    • Ciencias sociales y humanidades
  1. Acreditación de un Nivel Educativo. Estas pruebas sirven para otorgar un certificado oficial del nivel académico al que se presente.
     
  2. Exámenes diagnósticos. Funcionan para identificar el nivel de dominio de los sustentantes de distintas áreas.
    • Examen Intermedio de Licenciatura en Ciencias Básicas de Ingenierías (EXIL-CBI)
    • Examen de Competencia Comunicativa y Pensamiento Crítico Nivel Licenciatura (ECCyPEC)
    • Examen Intermedio de Licenciatura en Negocios (EXIL-Negocios)
    • Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA)
    • Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE)
  1. Certificación y evaluación de competencias. Estos exámenes sirven para entregar certificaciones oficiales de áreas específicas. Están dirigidas a profesionistas de distintos campos.
    • APTIS
    • Teaching Knowledge Test
    • Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior

Si bien este tipo de pruebas son para ciertos niveles educativos, la realidad es que para el caso de los exámenes de ingreso solamente un porcentaje pequeño logra aprobarlos, ya que existen reglas muy claras en las que se requieren aciertos mínimos para los exámenes de admisión para considerar aprobatorios. Además de que su manera de calificar estas evaluaciones, es distinta a la de otros procesos.

source

En el caso de los exámenes de aprobación de niveles educativos, se realizan en centros autorizados que de manera trimestral, semestral o anual y abren sus procesos en los que realizan estos exámenes, ya sea de manera presencial contestando a lápiz o bien en una computadora. Posteriormente pasan por un proceso de evaluación para entregar los resultados del examen.

 


⚠️¿Sabías que es posible tener tu título de bachillerato con un sólo examen?⚠️

Nosotros nos hemos dado a la tarea de apoyar a facilitar que obtengas el certificado de bachillerato y tú puedes obtener un descuento para ello, así que revisa nuestra promoción con un descuento para terminar el bachillerato en un solo examen. 


 

GUÍA PARA APROBAR EL EXAMEN CENEVAL EXANI-II

¿Estás a punto de presentar tu examen de ingreso a la universidad? Aquí te damos las herramientas necesarias para aprobar el EXANI-II. Comienza probando el examen de simulación CENEVAL EXANI-II para que compruebes qué tan preparado estás para realizarlo.

Si ya conoces en qué consiste el examen, pero no sabes dónde comenzar a prepararte, checa esta prueba gratuita del curso para el CENEVAL EXANI-II y conoce recursos increíbles como lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más. Regístrate al siguiente enlace para conocer más.

 

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: ¿Qué es el Ceneval?

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes