Leyes de la Conservación | Tema de examen UNAM

Diego
Diego

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo lo que tienes que saber sobre las leyes de conservación para tu examen de admisión UNAM

 

Una de las materias que más problemas causan durante el bachillerato es Física; ya que tiene gran relación con temas de matemáticas y con el hecho de enfrentarse a realizar operaciones para resolver problemas. Para rematar, sin importar el área académica de la carrera para la que estás aplicando, es una materia fundamental para el examen de admisión a la UNAM.
Nueva llamada a la acción

Uno de los temas  que muy probablemente te pregunten en tu examen, es el de “Leyes de la Conservación”. Para aprender un poco sobre este tema, comenzaremos explicando qué es la energía.

La energía es una propiedad de la materia asociada con su capacidad de generar cambios, tales como calentar un objeto o moverlo, esta energía puede manifestarse como energía cinética o potencial dependiendo del estado en el que se encuentre la materia y puede transferirse de un cuerpo a otro en forma de calor o trabajo.

Ambas formas de energía pueden convertirse por completo en trabajo y viceversa, por lo que son conocidas como energías mecánicas. Estas también pueden preguntártelas en el examen de la UNAM.

Nueva llamada a la acción
Una vez que hemos presentado estas dos formas de energía podemos presentar las “Leyes de la Conservación”: la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica y la Ley de la Conservación de la Cantidad de Movimiento.

 

Esto quiere decir que:

 

$$E=E_C+E_P$$

 

Entonces, en procesos en los que no exista transformación de energía cinética o potencial en trabajo, la suma de ambas energías es constante. 

 

Cantidad de movimiento (P):

 

$$p=m\cdot v$$

 

Cuando dos cuerpos colisionan, estos pueden reaccionar de dos formas distintas.Una forma es que el choque sea elástico y que se conserve la energía cinética del sistema, redistribuyéndose entre ambos cuerpos. Pero también puede que al chocar, parte de la energía cinética se transforme en trabajo y deforme uno o ambos cuerpos, a esto se le conoce como choque inelástico.

  

Ley de la conservación de la cantidad de movimiento

 

$$m_{1}\cdot u_{1}+m_{2}\cdot u_{2}=m_{1}\cdot v_{1}+m_{2}\cdot v_{2}$$

 

En general, las Leyes de la Conservación nos ayudan a calcular la energía necesaria para mover, deformar o transportar objetos para el diseño de máquinas industriales, medios de transporte o juegos mecánicos.

 

Este fue un buen repaso de lo que el tema de Leyes de Conservación contiene; recuerda que este es uno de los temas que debes de dominar muy bien para tu examen de admisión de la UNAM, y si quieres entrar a una ingeniería o a física en cualquier otra universidad, seguro también te lo preguntarán en el examen, además de que será un tema frecuente a lo largo de tu formación profesional.

Comentarios sobre el blog: Leyes de la Conservación | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...