junio 07

Diseño industrial o ingeniería: características y diferencias.

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Diseño Industrial o Ingeniería Industrial IPN, características y diferencias.

Cuando llega el momento de elegir tu carrera, debes tener especial cuidado pues, en ocasiones, la oferta educativa puede parecer similar, a pesar de tener planes de estudio y campos laborales muy distintos entre ellos.

En ese sentido, debes saber que Diseño Industrial es diferente a Ingeniería industrial. El primero, se enfoca en optimizar el diseño y la funcionalidad de los productos que son fabricados en distintas industrias. Por su parte, la segunda abarca un campo mucho más amplio de especializaciones y se centra en cómo mejorar todos los procesos que implican industrias de todo tipo.

No obstante, a continuación te explicamos de qué se trata cada una para ayudarte a elegir la opción que realmente deseas ejercer a futuro.

¿Qué abarca la carrera de Diseño Industrial?

La licenciatura de Diseño Industrial está enfocada en la generación de objetos y productos que, a través del diseño y la manera en que funcionan, puedan mejorar la vida de las personas.

Por lo tanto, los estudiantes de esta carrera cursan materias enfocadas en los materiales, la ergonomía, la utilidad y hasta la mercadotecnia de productos que ellos puedan crear. Cuenta con distintas especializaciones, dependiendo de lo que le interese desarrollar a los alumnos y puede ir desde el diseño y fabricación de muebles, hasta objetos de cerámica, joyería, ropa, transporte, entre otros.

Por otra parte, algo muy importante que debes saber es que, si tu sueño es formar parte de la comunidad politécnica, dicha carrera no pertenece a la oferta educativa del IPN. Pero, si estás convencido de que el Diseño Industrial es para ti, checa otras opciones entre las carreras de la UNAM.

Ingeniería industrial IPN, todo lo que debes saber

La carrera de ingeniería industrial, por su parte, es multidisciplinaria pues abarca diversos campos como el análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos. Sus funciones son:

  • Aprovechar al máximo los recursos para que no haya desperdicios o mermas.
  • Garantizar la eficiencia del tiempo de producción.
  • Optimizar los procesos de producción de operadores y maquinarias.
  • Maximizar el rendimiento de las ganancias.

En ese sentido, los ingenieros industriales son profesionistas que gestionan y administran los distintos procesos de una empresa, con el objetivo de optimizar y maximizar el funcionamiento de las organizaciones.

La carrera de Ingeniería Industrial del IPN sólo se imparte sólo en el sistema escolarizado en UPIICSA y en UPIIG, tiene una duración de 9 semestres. Al ser una rama multidisciplinaria tiene mayor demanda laboral en México, por lo que si tu intención es cursarla, debes empezar a prepararte desde ahora.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

¿Qué vas a aprender como ingeniero industrial del IPN?

A grandes rasgos, el perfil del ingeniero industrial requiere un alto nivel de liderazgo y decisión, pues su función principal es analizar, dirigir y optimizar los procesos de una empresa. Si cursas esta carrera, podrías desempeñarte en:

  • Diseño de sistemas y procesos industriales de enfoque global.
  • Procesos organizacionales de grandes industrias
  • Resolución sistémica de problemas organizacionales
  • Diseño de procesos de control de calidad
  • Evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud.
  • Optimización de procesos de manufactura.
  • Administración de procesos productivos y de servicios.

Entre las materias que verás en esta carrera, se encuentran programación, logística, finanzas e incluso mercadotecnia. Al final, podrás empezar con prácticas profesionales en empresas, fábricas o complejos comerciales para conocer el campo laboral y adquirir experiencia en tu profesión.

¿Qué opciones laborales existen para los ingenieros industriales?

Las oportunidades laborales para los ingenieros industriales son amplias, debido a que poseen conocimientos en manejo de procesos, gestión de recursos, desarrollo comercial y de negocios, entre otros, que son muy comunes en industrias como:

  • Empresas relacionadas con la manufactura.
  • Cadenas de ensamble automotriz.
  • Gerencia o supervisión de desarrollo de productos.
  • Servicios logísticos y cadena de suministro.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la licenciatura de ingeniería industrial se encuentra en el lugar 17 de las carreras mejor pagadas del país y el salario promedio está entre los $17,186 mensuales. Además, el 85% de los egresados se encuentran trabajando en el sector privado.

Si lo tuyo son los retos, el liderazgo y te atraen los procesos de manufactura, las matemáticas, la química y la administración, entonces la Ingeniería Industrial del IPN puede ser tu opción ideal.

Por si aún te quedan dudas, acá te dejamos las principales diferencias entre Diseño e Ingeniería Industrial.

 

Diseño industrial

Ingeniería Industrial

Objetivo

Diseña y mejora productos para facilitar la vida de las personas

Gestiona y optimiza procesos productivos en diferentes industrias

Perfil de ingreso

Creatividad e inclinación por la química y física

Interés por múltiples disciplinas y facilidad de liderazgo

Campo laboral

Fabricación de muebles, objetos de cerámica, joyería, ropa, transporte

Empresas de diversos giros: manufactura, logística, automotriz

¿Se imparte en el IPN?

No

 

Ingresa a cualquiera de estas opciones estudiando con el curso de Unitips a la universidad. Regístrate en el siguiente enlace y comienza ahora:

Nueva llamada a la acción

¿Cómo convertirte en ingeniero industrial del IPN?

Si has llegado hasta aquí y buscas ingresar a la carrera de Ingeniería industrial en el IPN, necesitas conocer los requisitos y perfil solicitados. Te los explicamos a continuación.

Perfil de ingreso

  • Gusto por las matemáticas. No es necesario que seas un genio de los números, pero es importante que las disfrutes.
  • Trabajo en equipo. Tendrás que desempeñarte en equipos multidisciplinarios, por lo que, si prefieres los trabajos en solitario, las ingenierías no son para ti.
  • Capacidad para resolver problemas. La principal característica de las ingenierías es que aportan soluciones eficientes y útiles a grandes problemáticas, ¿te identificas? ¡Entonces es para ti!

 

Requisitos de ingreso

Así como en muchas de las mejores universidades de México, para ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial del IPN debes contar con un promedio mínimo de 7.0 y ser seleccionado mediante una convocatoria, por eso es importante que empieces a estudiar lo más pronto posible los temas del examen de admisión. 

Además, ten en cuenta que, una vez que quedes seleccionado, deberás tener listos los siguientes documentos:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

¿Cómo empezar a prepararte para presentar tu examen?

Al tratarse de una de las carreras más demandadas del IPN, toma en cuenta que compites contra muchos aspirantes, incluso de otros estados de la República Mexicana. Por ello, te recomendamos iniciar tu preparación partiendo de evaluar tus conocimientos actuales, realiza el examen diagnóstico gratis y descubre tu nivel académico de forma rápida.

Si necesitas ayuda para repasar los temas donde no te sientes muy fuerte, escríbenos, tenemos múltiples recursos y alternativas para ayudarte a estudiar desde ahora. ¡No lo dejes pasar!

 

Comentarios sobre el blog: Diseño industrial o ingeniería: características y diferencias.

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...