marzo 11

Carreras más demandadas de la UAM

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Carreras con más demanda en la UAM

Cada año miles de aspirantes buscan ingresar a alguno de los programas educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, algunas carreras tienen mayor demanda que otras y, por lo tanto, es más difícil el ingreso.

Para que puedas prepararte adecuadamente, en este artículo te vamos a contar cuáles son las carreras más demandadas de la UAM, en qué planteles se imparten, cuántos lugares hay disponibles y qué debes hacer para entrar a ellas.

¿Qué demanda tienen las carreras de la UAM?

Debido a la cantidad de lugares que se ofrecen para las carreras de la UAM, los datos oficiales señalan que el ciclo anterior se presentaron 19,488 aspirantes, de los cuales se seleccionó únicamente a 2,979 como nuevos estudiantes.

Entre los principales motivos por los que sólo se admite cerca del 15% de los estudiantes es la cantidad limitada de lugares contrastada con carreras que tienen una alta demanda por parte de los postulantes.

Estas son las carreras más demandadas de la UAM:

Carrera

% ingreso

1.    Medicina

2.59%

2.    Derecho

4.20%

3.    Ingeniería en Computación

6.80%

4.    Diseño de la Comunicación Gráfica

7.08%

5.    Enfermería

7.20%

6.    Ciencias de la Comunicación

8.38%

7.    Nutrición Humana

8.54%

8.    Administración

8.56%

9.    Psicología Médica

10.56%

10. Medicina Veterinaria y Zootecnia

10.56%

Esta información no es para asustarte, sino para que sepas qué tan complicado puede ser el ingreso a ciertas licenciaturas de la UAM. Si bien estas cifras están basadas en el proceso de 2021, la variación en cada año es muy pequeña.

Lista de carreras más demandadas de la UAM

La convocatoria UAM sólo permite que se elija una opción de carrera. Conocer si tu elección es una carrera de alta demanda o no, te motivará a estudiar adecuadamente y prepararte para el examen de admisión.

Descubre el nivel de conocimientos que tienes actualmente y qué tan preparado estás para el examen de la UAM. Regístrate en el siguiente enlace y accede a un diagnóstico gratuito.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

1. Medicina

Durante el año anterior, el primer concurso de admisión, la Unidad Xochimilco recibió a 3,318 aspirantes. De estos, sólo se recibió a 60, es decir, más del 80% quedaron fuera.

Medicina suele ser de las carreras más demandadas en todo México. Descubre otras alternativas para estudiarla en las mejores universidades del país.

2. Derecho

A pesar de que se imparte en dos campus, la licenciatura en Derecho tiene un bajo porcentaje de ingreso: la unidad de Cuajimalpa admitió a 16 de los 381 aspirantes, mientras que la de Azcapotzalco sólo aceptó a 90 de 1,000 postulantes.

3. Ingeniería en Computación

La carrera de Ingeniería en Computación, impartida en la Unidad Azcapotzalco, rechazó a 424 de los 500 aplicantes al examen de admisión. Esto quiere decir que sólo se recibieron a 34 estudiantes de nuevo ingreso.

4. Diseño de la Comunicación Gráfica

La UAM es considerada como una de las mejores universidades para estudiar Diseño. Debido a esto, sus dos sedes suelen ser de difícil ingreso: Xochimilco sólo admitió a sólo 31 aspirantes, mientras que Azcapotzalco seleccionó a 60 entre 685 aspirantes.

5. Enfermería

Como muchas de las carreras del área de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Enfermería es de las carreras más demandadas de la UAM. Durante el proceso de admisión 2021, se presentaron 500 aspirantes al campus Xochimilco, pero sólo se admitieron a 36 de ellos.

Recuerda que, entre mayor demanda tiene una carrera, más puntos solicita para su ingreso. Estudia los contenidos que te ayuden a prepararte en la plataforma en línea Unitips, donde podrás personalizar tu curso para estudiar específicamente lo que necesites.

Nueva llamada a la acción

6. Ciencias de la Comunicación

A diferencia de otras carreras, la licenciatura de Ciencias de la Comunicación nada más se imparte en una sede, Cuajimalpa. Aunado a esto, el año pasado ofreció sólo 50 lugares, mientras que fueron 597 aspirantes los que realizaron el examen de admisión.

7. Nutrición Humana

La Unidad Académica Xochimilco recibió a 445 aspirantes, pero nada más se seleccionaron a 38 aspirantes, es decir, apenas al 8.54% del total.

8. Administración

La carrera de Administración es una de las que tiene mejor futuro laboral en México, por lo tanto, no es extraño que sea tan popular entre los futuros universitarios.

Durante 2021, la Unidad Cuajimalpa recibió a 187 postulantes y recibió apenas a 16; por otra parte, Azcapotzalco admitió a 88 de 652 aspirantes.

9. Psicología Médica

Gracias a su programa de especialización, la UAM se encuentra entre las mejores universidades para estudiar Psicología. Es por esto que, durante el año pasado, se presentaron 224 aspirantes a la Unidad Lerma, pero sólo 30 resultaron seleccionados.

Otras opciones académicas en la UAM son Psicología, dentro de la Unidad Xochimilco, que admitió a 83 de 696 y Psicología Social en el campus Iztapalapa, donde se recibieron a 35 de 195 postulantes.

10. Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Unidad Xochimilco recibió a 65 de los 611 aspirantes. Dentro de la UAM, esta es la única sede donde se imparte esta licenciatura.

¿Cómo quedarte en cualquier carrera de la UAM?

¿Ya estás preparado para tu examen de ingreso a la UAM? Recuerda que este proceso es el único para acceder a esta universidad, ya que no existen pases directos del bachillerato ni otras opciones de ingreso. Por eso, lo mejor es que, en cuanto sepas qué carrera quieres estudiar, vayas a conocer el temario y te prepares para obtener el mejor puntaje.

Una de las cosas que más dificulta el examen de la UAM, son los conocimientos específicos que cambian dependiendo del área académica, ya que la mayoría de ellos no vienen en tus clases de bachillerato, por lo que no posees un conocimiento previo de estas materias.

Haz clic en el siguiente enlace donde te dejamos tres lecciones del curso Unitips completamente gratis. En el curso en línea de la UAM puedes encontrar todos los temas específicos y personalizados a la división académica a la que quieres entrar.

»«Obtén mejores resultados que los otros aspirantes. Empieza a estudiar gratis haciendo clic aquí.»

Comentarios sobre el blog: Carreras más demandadas de la UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...