Movimiento rectilíneo uniforme | Tema de examen UNAM

avatar
31/05/2018 04:33:46 PM
por Diego
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

¿Qué es MRU y por qué tienes que estudiarlo para tu examen de la UNAM?

 

¿Recuerdas tus clases de Física y el clásico problema de calcular la distancia que recorre un tren en 2 horas si viaja a cierta velocidad?

 

Si este tipo de problemas te causan conflicto o si eres un amante de la Física, este blog es para ti. Recuerda que es una materia que te preguntarán en el examen de admisión de la UNAM sin importar a qué área pertenece la carrera a la que quieres entrar.


Uno de los temas fundamentales de la Física es el movimiento rectilíneo uniforme (MRU), tema que es altamente probable que te lo pregunten en el examen de admisión a la UNAM. Por lo tanto; en este blog te hablaremos del MRU.

 

Galileo fue el primero en definir el MRU de la siguiente manera: “Por movimiento igual o uniforme entiendo a aquél en el que los espacios recorridos entre intervalos de tiempo son constantes, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad constante”.

movimiento-rectilineo-uniforme_INTERNA

Tal y como lo dijo Galileo, el movimiento rectilíneo uniforme, es un movimiento en línea recta en el cual la velocidad es constante, es decir, que la razón del desplazamiento entre el tiempo es constante:


$$v=\frac{d}{t}$$

 

La fórmula del movimiento rectilíneo uniforme contempla tres incógnitas:

 

  • Velocidad constante (v)
  • Distancia (d)
  • Tiempo (t)

 

Vamos a desglosar un poco más estos términos para que en tu examen de admisión de la UNAM lo tengas todo más claro.

 

Distancia

Es la longitud del segmento de recta que une a un punto con otro, y al ser una longitud, se mide en metros (m). En Física la distancia es la trayectoria recorrida por un cuerpo, y esta trayectoria posee una longitud, por lo que también se mide en metros.


$$d=x_{2}-x_{1}$$


grafica 1

 

Tiempo

Es un tanto difícil de definir, ya que en realidad es un concepto abstracto y meramente intuitivo; por lo que sólo podemos definirlo como una magnitud física con la que se calcula la duración de los acontecimientos, y este se mide en segundos (s). Recuerda esta información para tu examen de admisión a la UNAM.

 

Velocidad

Se define como la rapidez con la que se recorre una distancia, esto quiere decir que, podemos entenderla como el cambio de la posición con respecto a un intervalo de tiempo.

 

$$v=\frac{x_{2}-x_{1}}{t_{2}-t_{1}}=\frac{\Delta x}{\Delta t}$$

 

El cambio en la posición, posición 2 menos la posición 1, es la distancia recorrida, y el intervalo de tiempo, es el tiempo 2 menos el tiempo 1. Normalmente el tiempo 1 es 0, ya que comenzamos a contar desde cero. La ecuación queda de la siguiente manera:

 

$$v=\frac{\Delta x}{\Delta t}=\frac{d}{t}$$

 

grafica 2 

 

La velocidad está compuesta de dos unidades fundamentales, la longitud y el tiempo, por lo que es medida en metros por segundo.

 

Por ejemplo, si un avión se desplaza a una velocidad de 450 km/h. ¿Cuánto tiempo tarda en recorrer 2400km?

 

Tenemos la velocidad que es de 450km/h y la distancia de 2400 km. Nuestra incógnita es el tiempo (?).

 

Utilizamos la fórmula:

$$v=\frac{d}{t}$$

 

Despejamos el tiempo:

$$t=\frac{d}{t}$$

 

Sustituimos los datos:

$$t=\frac{2400km}{450 \frac{km}{h}}$$

 

Y tenemos como resultado t= 5.33 h = 19200 s.

 

Para resolver las incógnitas del movimiento rectilíneo uniforme se debe convertir las unidades al Sistema Internacional, siendo las siguientes instrucciones:

 

La velocidad es metros por segundo (m/s), distancia es en metros (m), y el tiempo es segundos (s). Y así es como concluimos esta breve introducción al movimiento rectilíneo uniforme.


No olvides que para dominar estos temas para tu examen de admisión a la UNAM, debes practicar resolviendo muchos ejercicios. 

Guía de estudio para el examen de ingreso a la universidad

Comentarios sobre el blog: Movimiento rectilíneo uniforme | Tema de examen UNAM

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes