junio 07

¿Quiénes son los egresados destacados del IPN?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Egresados destacados del IPN: conoce su trayectoria y aportaciones al mundo

¿Sabías que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la segunda mejor universidad pública de nuestro país después de la UNAM? Sus carreras de ingeniería y tecnología ocupan el lugar 228 a nivel mundial y el 37 en Latinoamérica, mientras que su nivel de excelencia académica se encuentra entre los primeros 750 lugares en el ranking internacional de QS World Universities.

Por ello, no es de sorprender la cantidad de egresados destacados del IPN que han dejado una huella importante a su paso. Acá te platicamos sobre algunos de los más distinguidos, qué carrera estudiaron, sus logros y lo importante que ha sido el Poli para ellos.

Instituto Politécnico Nacional: egresados notables que debes conocer

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1936 con el propósito de formar a los mejores profesionistas en las áreas científicas y tecnológicas. Actualmente, sigue cumpliendo con ese propósito a través de los 9,886 productos de investigación que realizó durante el año pasado, incluyendo libros, artículos, patentes y prototipos.

En más de 80 años, varios de los egresados destacados del IPN, se han desempeñado en diversos ámbitos, desde la política, investigación, ingeniería o música, elevando el prestigio a nivel internacional y nacional de la institución que los forjó y convirtiéndola en una de las escuelas más demandadas de México.

No olvides que si quieres pertenecer a esta institución, es necesario que seas seleccionado por el examen de admisión. Inicia con este diagnóstico gratuito y prueba tus conocimientos.

Nueva llamada a la acción

Esther Orozco, bióloga celular reconocida a nivel internacional

Originaria de Chihuahua, México y con un doctorado en Ciencias con la especialidad en Biología Molecular (1981), Esther Orozco Orozco es de los miembros más destacados del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.

Además de haber participado en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Nutrición, también recibió el Premio Mujeres de la Ciencia que otorga la UNESCO y L’Oréal en el 2006, por su trayectoria en la investigación de la biología de las amebas.

Actualmente, forma parte del proyecto Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, que investiga y desarrolla una vacuna en México contra el COVID-19.

Alejo Peralta, fundador del Canal 11

Alejo Peralta, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica en el ESIME, fundó el Canal 11 y ha sido reconocido por su gran contribución como director general del IPN, debido a que lideró la ampliación de las instalaciones del instituto con la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco.

También, fue un gran empresario que inauguró empresas como IUSACELL, que se dedica a las telecomunicaciones o Autosafety, que fabrica cinturones de seguridad para marcas como Volkswagen, General Motors o Chrysler.

Guillermo González Camarena, inventor de la tele a color

Formó parte de la Escuela Superior de Ingeniería en el Poli y, al concluir, se dedicó a varios proyectos, el más conocido fue el Sistema Tricomático Secuencial de Campos que es la causa de que ¡la TV sea a color!

Asimismo, otro de los logros que lo colocó entre los egresados más famosos del IPN fue su contribución en la inauguración del Canal 5, parte de la transmisión de XHGC, que lleva las iniciales GC en su honor.

Filiberto Vázquez, bioquímico que fabricó la tinta indeleble

¿Te has preguntado quién inventó la tinta indeleble que se utiliza para votar? Pues la respuesta es: un egresado destacado del IPN, Filiberto Vázquez. Estudió Ingeniería Bioquímica en la ENCB y su invento ha trascendido a distintos países de Latinoamérica, tales como Honduras, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

Sin mencionar que recibió también el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por el presidente de México, Vicente Fox, en la categoría de Tecnología y Diseño, gracias a sus aportes en distintas dependencias, incluyendo la Sociedad de Química de México y la Asociación de Ingenieros Bioquímicos.

Nueva llamada a la acción

Luz María del Castillo, primera biotecnología en México

La trayectoria de la doctora Luz María del Castillo es importante no sólo para el Poli y su prestigio, sino por haber marcado una diferencia en las ciencias médicas y biológicas en una época en la que las mujeres no tenían tanta participación, ya que ella comenzó sus estudios en la ENCB en el año de 1943.

Gracias a sus investigaciones, fue invitada por la Universidad de California a hacer una estancia en sus aulas y, más adelante, se convertiría en la primera mujer en ganar el premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica. También es considerada como una de las pioneras de la biotecnología en México.

Evangelina Villegas, química en el mejoramiento del maíz

Egresada de la carrera de Química y Biología (actualmente Químico Biólogo Farmacéutico) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, forma parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, donde ha alcanzado grandes logros.

Su investigación sobre la química de los cereales ha tenido grandes contribuciones en los problemas de escasez de alimentos y hambruna. Incluso, ha sido reconocida con el Premio Mundial de Alimentación.

¿Te gustaría ser uno de los personajes importantes egresados del IPN?

Ahora que conoces más sobre las aportaciones de los egresados destacados del IPN, puedes comprender por qué el Poli es una de las mejores universidades del mundo.

Esto lo convierte en una de las instituciones más demandadas. Por lo que, si tu objetivo es estudiar una ingeniería para convertirte en un famoso egresado del IPN, debes prepararte con anticipación para presentar tu examen de admisión. Un curso de ingreso a la licenciatura del IPN puede darte mayores ventajas.

¿No sabes cómo empezar? Regístrate a continuación sin costo para conocer más sobre nuestro curso especializado, altamente dinámico para que estudies desde donde estés y a tu ritmo. ¡Empieza ya!

«¿Te gustaría formar parte de la comunidad del IPN? Te ayudamos a prepararte para tu examen de ingreso»

Comentarios sobre el blog: ¿Quiénes son los egresados destacados del IPN?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...