Las diferencias de los exámenes EXHCOBA y EXCOBA

avatar
22/01/2020 11:27:57 AM
por Unitips
Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida
Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida
Visita planes

Las universidades en México suelen aplicar diversos exámenes como filtro para todos los aspirantes que deseen prepararse dentro de sus aulas. Existen algunas como la UNAM, la UAM y el IPN que realizan exámenes propios, es decir, cada una diseña el temario y las preguntas de su prueba.

Sin embargo, existen otros que son más estándar y suelen ser aplicados por varias universidades a lo largo y ancho del país. Un caso es la prueba EXANI-II de Ceneval; la cual funge como herramienta de selección en universidades tan prestigiosas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entre otras más.

 


Lecturas recomendadas:
¿Qué es el examen EXHCOBA?


 

Otro examen que cae en la misma categoría que el EXANI-II de Ceneval es el Examen de Competencias Básicas “EXCOBA”, el cual es un instrumento para evaluar a gran escala el aprendizaje que tuvieron los estudiantes en conocimientos de la educación básica, o sea, la secundaria y la educación media superior, o sea, la preparatoria o bachillerato.

Existen dos versiones de esta prueba que suelen confundir a los estudiantes, una es la ya antes mencionada EXCOBA, y hay otra que se denomina EXHCOBA, (Examen de habilidades y Conocimientos Básicos).

Ahora, si existen dos pruebas con nombres tan similares, ¿cuáles son sus diferencias? 🤔

 

Diferencias entre Excoba y Exhcoba

Como su nombre lo indica, el que no tiene “h” es el Examen de Competencias Básicas, con “h” es el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos.

En número de preguntas, EXCOBA tiene 180 preguntas para ingresar a la Universidad y 120 para Bachillerato, EXHCOBA 190 para Universidad y 130 para Bachillerato.


Prepárate para tu examen EXHCOBA con Unitips. Encuentra lecciones animadas, trivias y más. Regístrate y obtén una prueba gratuita.

New call-to-action


Ahora, pasemos a la división del examen

EXCOBA pregunta sobre conocimientos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. A diferencia de EXHCOBA, el cual pregunta sobre Habilidades Básicas, Conocimientos Básicos y Asignaturas de Especialidad.

La prueba EXHCOBA pregunta reactivos con varias opciones de respuesta, con 4 posibles respuestas y una opción de “No sé”. Esto con el afán de evitar que los estudiantes traten de “adivinar” las respuestas que desconozcan. 

La prueba EXHCOBA se aplicaba en lápiz y papel hasta que en 1994, se decidió migrar a una versión digital que es la que actualmente se preserva. 

Características que son muy importantes para tener en cuenta:


EXHCOBA


1.- Es un examen de opción múltiple, es totalmente digital.
2.- El tiempo para responder el examen para nivel licenciatura es de 180 minutos y para bachillerato 120 minutos
3.- ¡Te califica al instante! Una vez concluido, tendrás de forma automática e inmediata tu calificación 😰


EXCOBA

1.- Los estudiantes deben construir sus propias respuestas, no basta con elegir una respuesta de un banco de opciones múltiples, lo que la hace una evaluación mucho más auténtica. 😯

2.- ¡Te van a tomar una fotografía antes de presentarlo! Esto con motivos de transparencia y para verificar que realmente seas tú quien va a realizar la prueba

3.- Al construir tus propias respuestas, te va a demandar operatividad cognitiva y no solo memorizar tus respuestas.

 

¿Interesante, no?
Tanto EXCOBA y EXHCOBA han probado su efectividad de forma distinta en varias partes del mundo, permitiendo que la universidad a la que vas a aplicar, pueda conocer realmente tus habilidades y conocimientos.

Ahora, probablemente te estés preguntando, ¿qué universidades aplican EXHCOBA O EXCOBA como prueba de ingreso? Aquí tenemos la lista de universidades que aplican estas pruebas como filtro de ingreso.

 

UNIVERSIDADES QUE APLICAN EXHCOBA / EXCOBA

 

Universidad Autónoma de Querétaro

UAQ

Querétaro

EXCOBA

Universidad Iberoamericana

UIA

CDMX

EXCOBA

Universidad de Guanajuato

UGTO

Guanajuato

EXCOBA

Universidad Autónoma de Guadalajara

UAG

Jalisco

EXHCOBA

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

UACJ

Chihuahua

EXHCOBA

Universidad de Sonora

UNISON

Sonora

EXCOBA

 

Así que ya lo sabes, si tienes en mente aplicar a una de estas universidades es súper importante que comiences a prepararte, ya que ambas pruebas son un reto y debes estar listo.

Para comenzar tu preparación hoy mismo, te invitamos a regístrate gratis a Unitips y acceder a material exclusivo como lecciones animadas y exámenes diagnóstico que te ayudarán a medir tu conocimiento. ¿Cómo? Solo da clic en el enlace de abajo ⬇️ y comienza ya a prepararte 😉.

 

haz gratis un examen diagnóstico

 

 

Comentarios sobre el blog: Las diferencias de los exámenes EXHCOBA y EXCOBA

Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida


Visita planes

Aprovecha hasta 20% de descuento y arma tu plan a la medida


Visita planes