Con este blog podrás aprender de Química, en particular sobre algunas moléculas principales.
Como ya debes de saber en Unitips te apoyamos a resolver muchas dudas acerca del examen de admisión a la UNAM pueden asediar tu mente, preguntas como: ¿qué temas pueden preguntarme y dónde puedo consultar esta información? Son algunas de las que quizás te estés haciendo. No te preocupes, en este artículo podemos aclararte algunas.
Para ayudarte con tu proceso, te presentamos a continuación uno de los temas más recurrentes en el apartado de Química del examen de admisión a la UNAM: alcanos, alquenos y alquinos. La Química Orgánica es la rama de la Química que se encarga del estudio de todas las moléculas, que en su mayoría están formadas por átomos de carbono e hidrógeno, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno.
Alcanos, alquenos y alquinos
Para nombrar y especificar el número de átomos de carbono en los compuestos orgánicos, se utilizan prefijos. A continuación te los menciono:
Met - uno Et - dos Prop- tres But - cuatro Pent - cinco Hex - seis Hept - siete Oct - ocho Non - nueve Dec - diez
Los alcanos, alquenos y alquinos son grupos funcionales de moléculas alifáticas (cadenas abiertas que no forman anillos) estos se caracterizan por solo contener átomos de carbono e hidrógeno en su estructura molecular.
ALCANOS
También conocidos como hidrocarburos saturados, son cadenas alifáticas de carbonos e hidrógenos, que se encuentran enlazados solo por enlaces covalentes sencillos, se nombran con los prefijos listados anteriormente con la terminación ano, ejemplos de ellos son: metano, butano y heptano. La cantidad de átomos de hidrógeno se puede identificar, si se conoce el número de carbonos (n) presentes en la molécula, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
- CH4: metano
- C5H12: pentano
- C9H20: nonano
En este ejemplo, el metano tiene 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno, el pentano tiene 5 átomos de carbono y 12 átomos de hidrógeno; por último, el nonano tiene 9 átomos de carbono y 20 átomos de hidrógeno.
ALQUENOS
También los pueden nombrar como hidrocarburos insaturados, son cadenas alifáticas de carbonos que pueden presentar uno, dos, o más dobles enlaces. Estos dobles enlaces son consecuencia de la pérdida de hidrógenos por la molécula, que para equilibrarse energéticamente establece dobles enlaces entre los átomos de carbono. Su notación en química orgánica utiliza los prefijos mostrados anteriormente y la terminación eno, así ejemplos de alquenos son: buteno, penteno y octeno. El número de átomos de hidrógeno puede calcularse en función del número de átomos de carbono en la molécula.
- C2H4: eteno
- C4H8: buteno
- C8H18: octeno
En el ejemplo anterior, se observa que el eteno tiene 2 átomos de carbono y 4 de hidrógeno, el buteno tiene 4 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno, finalmente el octeno tiene 8 átomos de hidrógeno y 16 de hidrógeno.
ALQUINOS
A estos también los puedes llamar hidrocarburos insaturados, son cadenas alifáticas de carbonos que pueden presentar uno, dos o más triples enlaces. Los triples enlaces se forman al deshidrogenar dos átomos de carbono que ya están enlazados entre sí por un doble enlace. Se nombran utilizando los prefijos usados anteriormente y la terminación ino, por ejemplo: propino, pentino o nonino.
- C2H2: etino (acetileno)
- C4H6: butino
- C7H10: Heptino
En este caso, el etino tiene 2 átomos de carbono y 2 de hidrógeno, además al etino también se le conoce como acetileno. El butino tiene 4 átomos de carbono y 6 de hidrógeno, finalmente el heptino tiene 7 átomos de carbono y 10 de hidrógeno.