agosto 10

Ventajas y desventajas de las carreras en línea

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hasta 1 año de acceso con 20% de descuento!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Pros y contras de estudiar una carrera en línea

A pesar de que las carreras de modalidad escolarizada o presencial todavía absorben más del 70% de los estudiantes de licenciatura, las carreras en línea han ganado cierto interés para quienes han encontrado distintas ventajas en esta modalidad.

Si todavía no sabes cuáles son los beneficios y las desventajas de estudiar en línea, aquí te ayudamos a saber si este sistema es ideal para ti.

¿Cómo funcionan las carreras universitarias en línea?

La educación en línea se compone de distintas carreras que están diseñadas para estudiarse a distancia, es decir, no es necesario asistir al centro educativo para cursarlas ni seguir un horario específico de clases.

Por lo tanto, las carreras en línea son especialmente solicitadas por aspirantes a la universidad que tienen, por ejemplo, un empleo de tiempo completo, otra carrera, familia e hijos, entre otros.

Antes de conocer las ventajas y desventajas de estas carreras, debes saber que los títulos universitarios del sistema en línea tienen la misma validez que los del sistema presencial. Además, los alumnos gozan de los mismos beneficios: acceso a instalaciones, becas, concursos, etc.

VENTAJAS_INPara ingresar a las carreras en línea en las universidades públicas, es necesario presentar el examen de admisión y ser seleccionado a partir del puntaje requerido. Descubre cuál sería tu desempeño utilizando el siguiente examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de las carreras en línea

Existen diversas razones que motivan a los estudiantes a preferir las carreras en línea en lugar del sistema presencial. A continuación te explicamos algunos de los beneficios principales de elegir dicha modalidad.

Flexibilidad de los horarios

Las carreras en línea se imparten a través de una plataforma virtual activa las 24 horas, donde se encuentran los recursos, temarios y módulos de cada materia. Además, muchas instituciones cuentan con bibliotecas digitales a las que los alumnos pueden acceder.

Esto brinda mayor flexibilidad a los estudiantes para elegir el horario que mejor se ajuste a sus necesidades, accediendo desde un dispositivo electrónico y conexión a internet.

Menor inversión económica

Estudiar una carrera siempre implica una inversión, a pesar de que se estudie en alguna universidad pública. Factores como el transporte, los alimentos, libros de consulta, materiales, entre otros, elevan el costo hasta los $40,000 durante los cuatro o cinco años que dure la carrera.

Por ello, una de las principales razones por las que los estudiantes de carreras en línea se han decidido por este sistema es la reducción de los gastos ya que la posibilidad de estudiar desde casa, el acceso a bibliotecas digitales y recursos remotos requieren una menor inversión económica.

Retroalimentación continua

La tercera ventaja que los alumnos de carreras en línea encuentran en el sistema a distancia es que existe una evaluación continua y más personalizada sobre su desempeño académico.

Esto se debe a que, a través de foros y plataformas, los alumnos dirigen sus dudas, proyectos y tareas directamente al asesor, quien se encarga de evaluarlos y realizar observaciones para que puedan mejorar su avance.

Además de las ventajas que te mencionamos, las carreras en línea ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades muy útiles en el ámbito laboral como la autogestión, la independencia y el aprendizaje autodidacta.

Para ingresar a las carreras en línea de las mejores universidades públicas en México deberás ser seleccionado por medio de un examen de admisión. Prepárate con ayuda del curso en línea de Unitips y aumenta tus posibilidades de ingreso.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Desventajas de las carreras en línea

Si bien estudiar en línea puede traer importantes ventajas como las que acabas de leer, lo cierto es que también tiene algunos puntos en contra que se deben tener en cuenta antes de ingresar a alguna. Te los presentamos a continuación.

Oferta académica escasa

A pesar de que el número de universidades que ofrecen carreras en línea ha ido en ascenso, la oferta de licenciaturas e ingenierías aún es muy limitada y se enfoca principalmente a carreras del área administrativa o educativas.

Esto se debe, en parte, a que carreras relacionadas con las artes, las ciencias médicas o las ciencias exactas requieren asignaturas prácticas o el uso de instalaciones específicas, como laboratorios, talleres, entre otros.

Si te interesa saber más sobre las carreras en línea que se imparten en algunas de las universidades más importantes de México, consulta directamente su oferta académica en estos enlaces.

Falta de trabajo en equipo

Debido a que una de las principales características de las carreras en línea es la autogestión del tiempo, los trabajos en equipo y la cooperación entre compañeros de estudio rara vez forma parte del plan de trabajo.

Esto es una desventaja sobre todo porque el trabajo en equipo ayuda a desarrollar habilidades que te servirán en la vida laboral. Además, no existe el contacto con otros alumnos, por lo que no se puede acudir a ellos para resolver dudas o apoyarse como en la modalidad presencial.

Modo de estudio sedentario

Gracias a las plataformas en línea de las universidades, los estudiantes cuentan con todos los recursos para estudiar en un solo lugar, de modo que no tendrán la necesidad de buscar recursos externos.

Sin embargo, esto también es una desventaja, ya que todo el tiempo invertido será frente a la computadora o dispositivos móviles. Clases prácticas, estudios de caso o trabajos fuera del aula serán inexistentes.

¿Cómo ingresar a las carreras en línea?

Después de conocer las ventajas y desventajas de las carreras en línea, podrás tener más claridad sobre si este sistema universitario es para ti. Toma en cuenta que la autonomía del aprendizaje y la responsabilidad para seguir tus propios horarios, también serán importantes para estudiarlas.

Si quieres ingresar a una de las carreras en línea de las universidades públicas, como el SUAyED de la UNAM, recuerda que deberás presentar un examen de admisión. La preparación para este examen es importante, ya que existen miles de aspirantes participando que desean ser seleccionados.

Regístrate a continuación a la prueba gratuita del curso Unitips y estudia para entrar a la carrera que deseas.

«Aumenta 5x las posibilidades de ingreso. Regístrate gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: Ventajas y desventajas de las carreras en línea

Otros Artículos que te podrían interesar

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas El futuro laboral es de gran interés para todos lo...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...