Tips de estudio: Técnica Feynman

avatar
2/02/2018 09:00:00 AM
por Rodrigo
¡Obtén hasta 15% de descuento en nuestros cursos!
¡Obtén hasta 15% de descuento en nuestros cursos!
Visita planes

El Premio Nobel de Física de 1965 te ayuda a estudiar.

Si ya estás estudiando para tu examen de ingreso a la universidad , seguramente te habrás dado cuenta que es mucha la información que tienes que aprenderte, y que tienes poco tiempo para prepararte; ya que el examen de la UNAM está cada vez más cerca.  

En Unitips sabemos lo importante que es estudiar para uno de los retos más grandes de tu vida, por eso quisimos hacer un breve blog en el que te recomendamos una técnica de estudio muy eficaz: la técnica Feynman. Lleva este nombre gracias a su inventor, Richard Phillips Feynman, quien fue un físico teórico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 1965.

Post-técnica-Feynman4

Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos para aprender lo que tú quieras de forma fácil y eficaz.

 

  • Elige un tema o concepto específico:

    Por ejemplo, si quieres aprender acerca de algún contenido que se encuentre en la guía de la UNAM, como el “Imperialismo”; anota este título en una hoja de papel, piensa en todo lo que sepas sobre el tema y escríbelo.  

 

Imperialismoyanki.gif


  • Intenta explicárselo a alguien más:

  • Simula que le estás enseñando a alguien más, puede ser a un amigo o familiar. Aquí, haz tu mayor esfuerzo para transmitirle todo lo que sabes sobre el “Imperialismo”; por ejemplo, podrías comenzar explicando que este concepto se refiere a la etapa de la historia en la que algunos países poderosos de Europa, o imperios, adoptaron cierto comportamiento sobre otros países menos poderosos.

 

Enseña.gif


  • Si no lo puedes explicar bien, vuelve a estudiarlo:

 

  • Al tratar de explicarlo, seguramente te habrás dado cuenta que tienes algunos errores o que te falta mucho por aprender sobre el “Imperialismo”. Por ejemplo, que se desarrolló a finales del siglo XIX y que durante este periodo histórico, Inglaterra tuvo acceso a los mercados europeos, africanos y asiático. Pero no te agobies, este es el paso más importante y aunque no lo creas, ya estás comenzando a aprender. Anota en tu hoja de papel lo que no tienes claro y estudia de nuevo enfocándote en lo que detectaste. Cuando hayas acabado, escribe lo que acabas de aprender.
giphy (6)-1.gif
  • Explícalo de la forma más simple que puedas y haz analogías:

 

  • Lee lo que acabas de escribir y asegúrate de usar el lenguaje más simple que encuentres. Por ejemplo, en lugar de definir al “Imperialismo” como la “doctrina o tendencia caracterizada por la dominación política, económica y cultural de Estados hegemónicos, y su expansión sobre naciones subdesarrolladas”; podrías definirlo como el “dominio de los países ricos, sobre la cultura, la economía y la política de los países pobres”.

En este paso, también te recomendamos hacer analogías sobre el tema que estás estudiando, así podrás recordar lo que aprendiste. Un ejemplo, utilizando el mismo tema del Imperialismo es: “Nacionalismo es a independencia, como Imperialismo es a dominación”. Finalmente, lee en voz alta y trata de explicárselo de nuevo a alguien más; seguramente notarás que el tema te ha quedado más claro. Si no es así, no te preocupes, significa que aún no lo has entendido por completo, así que identifica lo que no te quedó claro y empieza desde el paso número 1, otra vez.

 

ok.gif

Como te diste cuenta, usando este método puedes aprender cualquier tema, de una forma sencilla. Si quieres saber más técnicas de estudio para tu ingreso a la Universidad, visita nuestro blog y descubre también cómo sacar más de 100 puntos en el examen de la UNAM.

 


5 carreras que no sabías que tiene la UNAM


 

haz gratis un examen diagnóstico

Comentarios sobre el blog: Tips de estudio: Técnica Feynman

La navidad se acerca y queremos que te prepares para tu examen de ingreso a un precio especial ¡es por tiempo limitado!

¡Aprovecha hasta 25% de descuento en nuestros cursos!

Visita planes

Hasta 15% de descuento

La navidad se acerca y queremos que te prepares para tu examen de ingreso a un precio especial ¡es por tiempo limitado!


Visita planes