Tesla vs. Edison

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

A finales del siglo XIX se intentó conseguir el control total sobre uno de los fenómenos físicos más enigmáticos para el hombre: la electricidad. Por sus aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana gran parte del mundo estaba buscando hacerla más eficiente.

Dos mentes brillantes se enfrentaron para conseguir el dominio de este mundo, el estadounidense Thomas Alva Edison vs. el serbio Nikola Tesla.

En 1884 Tesla llega a las oficinas de Nueva York con Edison con tan solo una carta de recomendación de Charles Batchelor la cual decía: “Amigo Edison. Solo conozco a dos personas que merezcan llamarse “genio”. Una es usted; la otra es el joven que porta esta carta”.

Nueva llamada a la acción

Los conflictos entre estas dos grandes mentes no se hicieron esperar, Tesla comenzó a sobresalir rápidamente; Edison conocía el potencial de Tesla, así que le ofreció rediseñar, por un pago de $50,000 dólares, los generadores de corriente continua. Una vez acabado el trabajo Edison se negó a pagarle diciéndole a Tesla: “Usted no entiende nuestro humor estadounidense”. Nikola renunció y fundó su propia empresa: “Tesla Electric Light & Manufacturing”. Tesla pensaba que el futuro de la electricidad estaba en los generadores de corriente alterna.

En 1886 comenzó la batalla por electrificar a todo Estados Unidos. George Westinghouse, un empresario e inventor, vio futuro en las ideas de Tesla y le ofreció una compensación económica por cada caballo de potencia generado; sin embargo, Edison junto con el patrocinio del banquero J.P. Morgan lanzó una campaña enorme de desinformación para lograr el rechazo de la alta tensión que propone Tesla, está campaña se caracterizó porque gatos, perros y hasta un elefante de circo, fueron electrocutados ante los ojos de un público horrorizado, incluso Edison financió el descubrimiento de la Silla Eléctrica.

Nueva llamada a la acción

En 1877 Edison consiguió uno de sus primeros grandes logros, el fonógrafo.Tiempo después se le atribuyó la invención de la lámpara incandescente, lo que sería el sustituto de las lámparas de aceite, pero la realidad es que solo mejoró un modelo ya existente; el primer sistema de alumbrado construido por Edison fue en Menlo Park, a partir de ahí se le concibió el apodo de “El mago de Menlo Park”. Todo gracias a la corriente continua.

Pronto en Nueva York se empezó a rumorar que Edison solo patentaba lo que sus ingenieros hacían, acusaciones que resultaron ser ciertas, más que un gran inventor era un explotador.

Tesla era diferente, buscaba que la energía fuera limpia, gratuita e inagotable. Era malo para los negocios y nunca obtuvo algún beneficio de sus múltiples inventos y desarrollos, murió en pobreza en 1943, en Nueva York por causas naturales, pero su muerte dejó un legado impresionante. Tiempo después de su fallecimiento el gobierno de Estados Unidos comenzó a buscar todos los documentos, notas e investigaciones para confiscarlas. Te recomendamos más de estos y mas temas del examen de admisión a la UNAM

Comentarios sobre el blog: Tesla vs. Edison

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...