Reproducción humana | Guía IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

En tu examen de admisión al IPN éste tema va incluido

 

En tus clases de Biología quizás ya te mencionaron que existen dos tipos de reproducción. La aburrida asexual y la divertida sexual. Por supuesto los humanos nos sabemos divertir y practicamos la reproducción sexual, que se caracteriza por producir la fusión de gametos haploides mediante la fecundación interna. En las mujeres, dichos gametos son los ovocitos y en los hombres los espermatozoides.

 

Básicamente, la reproducción es la capacidad que poseen los seres vivos de generar uno o más individuos para preservar la especie. Este proceso a su vez, va transmitiendo de generación en generación, la información genética que poseen los progenitores. Otro dato es que el aparato reproductor ya sea masculino o femenino, es el encargado de “fabricar” los gametos y facilitar la unión entre ellos.

¿Vamos bien? Si hay dudas, te recomendamos volver a leer lo que consideras que no entendiste, pues es un tema que vendrá en tu examen de admisión al IPN.


Ahora, la formación de todo ser vivo comienza con la fecundación, es decir, cuando el gameto masculino fecunda al gameto femenino. En el caso de los humanos, decimos que es interna, pues el espermatozoide fecunda al óvulo que se encuentra dentro del cuerpo de la mujer, y en gran medida, su éxito depende de la acción de las hormonas. Por ejemplo. El estradiol es una hormona sexual femenina que juega un papel importante en la reproducción, ya que estimula la secreción del moco uterino que permite a los espermatozoides llegar al óvulo. (Más info sobre hormonas, entra a unitips.mx y consulta el blog del sistema endocrino).

Por otro lado, es importante que para tu examen de admisión al IPN, veamos algunos diferencias sexuales entre mujeres y hombres. Específicamente hablemos de las características de los aparatos reproductores de cada sexo.

De manera general y sin importar el sexo, el aparato reproductor está constituido por gónadas, vías genitales y genitales externos.

Nueva llamada a la acción

 

Aparato reproductor femenino

Las gónadas femeninas son los ovarios, en ellos se producen y maduran los óvulos. Las hormonas responsables de madurar los óvulos son: la progesterona y el estrógeno. Recuerda esta información para tu examen de admisión al IPN.

 

En las paredes laterales de la pelvis, se localizan las trompas de Falopio, ellas son las responsables de atrapar y transportar los óvulos liberados hacia el útero. El útero tiene forma de pera invertida, porque de arriba es ancha y de abajo angosta; se ubica en la pelvis, entre la vejiga urinaria y el recto. A su vez, decimos que el útero tiene un gran superpoder, pues posee gran capacidad de extensión para albergar el feto.

 

Por último, la vagina es un tubo muscular y es en ella donde se introduce el pene para permitir la fecundación.

Nueva llamada a la acción

Aparato reproductor masculino

Las gónadas masculinas son los testículos, estos son de forma ovalada y se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. En ellos se producen los espermatozoides y además es ahí, donde se secreta la testosterona, es decir, la hormona masculina. Los espermatozoides se producen en el interior de los testículos, en los llamados túbulos seminíferos.

 

El pene es el órgano copulador y una de sus funciones es depositar el semen en el interior de la vagina.

Otro factor importante a considerar en el tema de reproducción humana” para tu examen de admisión al IPN, es la falta de información y responsabilidad que puede generar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Principales enfermedades de transmisión sexual 

  • Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se adquiere mediante contacto sexual y existen dos tipos: de bajo riesgo y alto riesgo.

El primero causa verrugas anogenitales y el segundo, da lugar al desarrollo de cáncer del cuello uterino.

 

  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Es un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunológico. Existe un lapso de tiempo entre la infección por el VIH y el diagnóstico, que puede variar entre 10 y 15 años.

 

  • Virus del Herpes Simple (VHS)

Existen dos tipos de virus del herpes simple: de tipo 1 y de tipo 2.

El tipo 1 se transmite por contacto de boca a boca y es el causante del “mal del beso” (herpes labial), o de herpes genital. Virus del herpes tipo 2, se adquiere por vía sexual y también afectan los genitales, sólo que estos no se van con una simple crema, sino que duran toda la vida.

 

  • Clamidiasis

Provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la clamidiasis es una enfermedad que en las mujeres provoca que el flujo vaginal sea amarillento, acompañado de un fuerte olor y ardor al orinar. Si no se trata a tiempo puede provocar infertilidad.

 

  • Gonorrea

La bacteria que causa la gonorrea es Neisseria gonorroeae, puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En las mujeres al principio son síntomas leves y conforme pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales y dolor al orinar. La falta de tratamiento puede derivar problemas de infertilidad.

 

  • Sífilis

Treponema pallidum el agente causal de la sífilis. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Sí es detectada a tiempo puede curarse fácilmente con antibióticos.

El conocer de las enfermedades de transmisión sexual pueden salvarte la vida y, además, es información que te servirá al momento de presentar tu examen de admisión al IPN.

Como podrás haberte dado cuenta, el tema de reproducción humana conlleva aprender diferentes conceptos e información relacionada a él; por tanto, es importante que sigas preparándote y más si tu deseo es presentar el examen de admsión al IPN y ganarte un lugar en dicha universidad.

Comentarios sobre el blog: Reproducción humana | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...