Química orgánica | Guía IPN

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo lo que debes saber sobre química orgánica para tu examen del IPN

De acuerdo con tu guía IPN, uno de los temas presentes en la materia de Química es Química Orgánica. Muy probablemente te espante o consideres que es un tema complicado, pero relájate y no te preocupes, en Unitips te contamos los puntos más importantes de este tema, puntos que muy probablemente estén presentes en tu examen IPN. De este modo poco a poco sabrás más de él y al presentar tu examen de ingreso al IPN, sabrás responder las preguntas que vienen.

Ahora sí, la Química Orgánica es una rama de la Química que se encarga de estudiar la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen Carbono.
Se le llama Química Orgánica debido a que el Carbono es un elemento importante en la vida, lo podemos identificar en las moléculas orgánicas; constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Química-orgánicaSiendo el átomo de carbono la base estructural de los compuestos orgánicos, es necesario conocer las características que lo hace tan especial:

  • Su número atómico es 6 y su configuración electrónica es 1s2, 2s2, 2p2. Quizás en tu examen del IPN puedan preguntarte sobre esto, así que recuerda bien su configuración electrónica.
  • Tiene 4 electrones de valencia y forma máximo 4 enlaces covalentes compartiendo con otros átomos.

 

Además, al unirse dos carbonos mediante enlaces covalentes, pueden compartir dos, cuatro o seis electrones y es por esto que pueden realizar enlaces sencillos, dobles y triples.

Interna3-Química-orgánica

Este fenómeno está relacionado con la hibridación de carbono, el cual consiste en la mezcla de orbitales atómicos puros para generar un conjunto de orbitales híbridos. El átomo de carbono presenta 3 tipos de hibridación:

  • Hibridación sp3: se combinan tres orbitales “p” con un orbital “s”, formando cuatro orbitales híbridos y enlaces simples.

sp3.png

  • Hibridación sp2: se combinan dos orbitales “p” con un orbital “s”, formando tres orbitales híbridos sp2 y enlaces dobles.

sp2.png

  • Hibridación sp: Se combina un orbital “p” con el orbital “s”, formando dos orbitales híbridos y enlaces triples.

sp.png

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, algo que también es importante para tu examen de admisión al IPN, son los enlaces moleculares covalentes, estos se clasifican en:

1) Enlace sigma (σ): es el tipo de enlace covalente más fuerte. Se forma entre dos átomos enlazados que comparten dos electrones aportando cada uno de ellos un electrón. Además, este enlace determina la geometría de la molécula.


2) Enlace Pi (π): este se forma después del enlace sigma, es el segundo o tercer enlace formado entre los dos átomos y sus electrones están en constante movimiento.

 

  • Alcanos, alquenos y alquinos: 

hidrocarburos (1).png

  • Halogenuros de alquilo: 

halogenuro de alquilo.png

  • Hidrocarburos aromáticos:

hidrocarburo aromáticos.png

  • Éteres:

éter.png

  • Alcoholes:

alcohol.png

  • Aminas:

aminas.png

  • Aldehídos:

aldehído.png

  • Cetonas:

cetona.png

  • Ácidos carboxílicos:

ácido carboxílico.png

  • Ésteres:

éster.png

  • Amidas:

amidas.png

Y por último, que al igual que en la Química Inorgánica, existe un sistema de nomenclatura para nombrar cada compuesto. En este caso, en los compuestos orgánicos se toma en cuenta un prefijo que determina el número total de carbonos que presenta el compuesto y un sufijo que determina el grupo funcional al que pertenece el compuesto. En otro blog profundizaremos en esto, pues también es parte de la guía IPN, y por tanto, puede venir en tu examen del IPN.

Nueva llamada a la acción

Si te quieres seguir preparando para tu examen IPN y leer acerca sobre la configuración electrónica, tema que también es de Química y está presente en la guía de admisión IPN, da click aquí.

Comentarios sobre el blog: Química orgánica | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...