agosto 04

Preparatorias con carreras técnicas

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Preparatorias con carreras técnicas del Comipems

¿Estás a punto de ingresar a la preparatoria y todavía no sabes cuál es la mejor opción para ti? Tranquilo, en este blog te platicaremos sobre las características de las preparatorias con carreras técnicas, que integran la lista de opciones del Comipems. De esta manera, podrás escoger aquella que se adapten a tus necesidades y preferencias.

¿Qué son las preparatorias con carreras técnicas?

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) es la institución que conforman las preparatorias públicas de la CDMX y el Área Metropolitana. Su función es la de dirigir el concurso de asignación a sus escuelas.

Dentro de este proceso, los aspirantes podrán elegir distintas escuelas del listado de opciones del Comipems, según los intereses que tengan. Entre estas opciones, se encuentran las preparatorias con carreras técnicas, que ofrecen un título técnico además de la educación del bachillerato general.

Para que te asignen el plantel que deseas, es necesario que tengas un desempeño excelente en el examen Comipems. Empieza por conocer tu nivel académico y familiarízate con la estructura de la evaluación, por medio del diagnóstico gratuito de Unitips que encontrarás en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Lista de bachilleratos con carrera técnica del Comipems

La convocatoria del Comipems lo integran más de nueve instituciones y más de 200 preparatorias. Por eso, si te preguntas dónde puedes estudiar un bachillerato tecnológico, a continuación, te presentamos los planteles que ofrecen la carrera técnica.

Nueva llamada a la acción

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT)

Dentro de los centros de estudio del Comipems, y que son preparatorias con carreras técnicas, existe el sistema de bachillerato del IPN: los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT). 

Los CECyT cuentan con 20 planteles en la CDMX y su plan de estudios tiene como finalidad que mientras cursas tu prepa haces una carrera técnica

Se ofrecen un total de 41 carreras técnicas divididas en tres áreas: Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Médico-Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas. La oferta completa la puedes encontrar aquí

2. Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS)

Los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios son otra opción si buscas escuelas nivel medio superior con carreras técnicas. Como parte del Comipems, son 51 prepas las que encontrarás en este sistema, en las cuales se ofrecen 49 carreras técnicas, por ejemplo:

  • Construcción 
  • Cosmetología
  • Diseño Decorativo
  • Diseño de Modas
  • Electrónica 
  • Enfermería General
  • Mantenimiento Automotriz
  • Prótesis y Asistente Dental 

La lista completa de las carreras técnicas de los CETIS y CBETIS la encontrarás en su sitio oficial

Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT)

Pasamos ahora con los Centros de Bachillerato Tecnológico. Dentro del sistema de bachillerato con carrera técnica el CBT participa en el proceso de Comipems es 37 planteles

En total, se ofertan 27 carreras técnicas de seis áreas distintas. Algunas de las opciones que existen son: 

  • Contabilidad
  • Mantenimiento Industrial
  • Medios de Comunicación
  • Logística
  • Preparación de Alimentos y Bebidas
  • Servicios de Hospedaje
  • Transformación de Plásticos
  • Ventas

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Otra opción de preparatorias con carreras técnicas y toca el turno al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, que cuenta con seis centros de estudio en la CDMX y el Área Metropolitana. 

Las carreras técnicas se distribuyen en cuatro campos de formación:

  • Agropecuario
  • Social
  • Administración
  • Tecnologías de la Información

Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales

El Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales oferta la carrera de Técnico en administración de recursos humanos. Esta carrera es en modalidad mixta y algunas de los beneficios que ofrece son:

  • Estudiar sin dejar de trabajar
  • Es una institución pública y federal
  • Asistir únicamente 3 horas diarias a la escuela (40% presencial y 60% a distancia)
  • Acceso a Becas Prepa Sí

Ventajas de estudiar en prepas con carrera técnica

La principal ventaja de las prepas con carrera técnica es la llamada “preparación bivalente”. Esta formación te prepara tanto para que continúes con tu carrera académica y a la vez te brinda una formación profesional que te prepara para que te incorpores al campo laboral.

Al egresar de cualquiera de estos bachilleratos con carrera técnica, obtendrás un certificado de bachillerato y un título y una cédula de técnico profesional. Así, podrás ingresar a la universidad de tu elección y trabajar al mismo tiempo.

Ingreso a las preparatorias con carrera técnica

Ahora que estás informado sobre las características más relevantes de las preparatorias con carreras técnicas que son parte de la lista de opciones para el Comipems, podrás tomar decisiones más sabias y precisas respecto a dónde deseas estudiar. 

Aunque pueda parecer una decisión difícil, la elección de la preparatoria influirá en tu futuro, ya que determinará qué carreras y universidades tendrás a tu alcance. 

Tómate el tiempo necesario para decidir bien. Conversa con tus padres y amigos, ellos podrán ayudarte a seleccionar las mejores alternativas para tus intereses y aspiraciones. No olvides que no existen escuelas "malas", cada una ofrece algo diferente.

Recuerda que estudiar el temario del examen de admisión te ayudará a incrementar tus posibilidades de ingreso a las preparatorias con carreras técnicas afiliadas al Comipems. Comienza a prepararte con el curso en línea de Unitips, donde podrás estudiar todos los contenidos de manera dinámica y efectiva. Accede a la versión gratuita aquí.

«Alcanza los mejores resultados en el examen de admisión Comipems. Haz clic aquí y empieza a estudiar gratis.»

Comentarios sobre el blog: Preparatorias con carreras técnicas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...