Preguntas frecuentes del concurso COMIPEMS

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

14 Preguntas frecuentes del Comipems

Cada año, se presenta una gran cantidad de aspirantes del Comipems para ingresar al bachillerato. Durante el 2020, fueron más de 300,000 egresados de secundaria los que realizaron su examen de asignación. Sin embargo, más del 5% no pudieron continuar con el proceso debido a alguna irregularidad.

Para que esto no te suceda, acá te dejamos la solución a las preguntas que te puedan surgir en el proceso y más adelante profundizaremos sobre ello.

 

Preguntas Comipems sobre el proceso de registro

A continuación, te respondemos las preguntas Comipems más frecuentes que hay sobre la primera parte del concurso, es decir, el pre-registro en línea y el registro presencial, la aplicación del examen y los resultados. Recuerda que la información completa la puedes consultar en la convocatoria 2021.

¿Cuál es la edad máxima para participar en el Comipems?

No existe una edad máxima para esta convocatoria. El único requisito es haber concluido la educación secundaria.

Se me pasó el día del registro, ¿todavía puedo realizarlo?

No. El Comipems es muy claro en el calendario de pre-registro en línea y el registro presencial en los centros de inscripción. Si no pudiste asistir en la fecha que te correspondía, ve a la dirección que te corresponde y explica tu situación para que puedan ayudarte.

Sin embargo, si el pre-registro ya cerró y los centros ya no están abiertos, tendrás que esperar hasta el siguiente año.

¿Qué opciones de bachillerato puedes elegir?

Son más de 100 escuelas las que forman parte de este concurso y pueden ser bachillerato general, bachillerato tecnológico o técnico bachiller. Cada uno cuenta con características propias, por lo que es necesario que conozcas las diferencias.

El instructivo del Comipems contará con un directorio completo de las escuelas participantes a partir de la página 44. Este documento también es la única fuente confiable para conocer las claves de las instituciones y es totalmente gratuito.

¿Cuál es el orden correcto para mis opciones?

Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia y solamente en escuelas donde sí estés dispuesto a estudiar.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, si todas las opciones que eliges son de alta demanda, existe el riesgo de que obtengas como resultado CDO y debas seleccionar entre otras de las alternativas que ofrece el Comipems.

Registro presencial: ¿puedo cambiar mis opciones de Comipems?

Durante el pre-registro y antes de presentarte a la toma de foto y entrega de credencial, puedes cambiar las opciones de tu lista en el sistema las veces que quieras.

No obstante, una vez que hayas concluido tu registro en los centros presenciales y cuentes con tu boleta-credencial, ya no podrás realizar modificaciones en las opciones que seleccionaste.

Por eso, te recomendamos que elijas como máximo cinco opciones de alta demanda y cinco o más que no lo sean. Evita quedarte fuera de las escuelas de tu preferencia estudiando todos los temas de tu examen de ingreso. Comienza por medir tus conocimientos académicos actuales con este examen diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la fecha límite para realizar el pago?

La fecha límite es, por lo menos, un día antes de hacer tu registro en los centros presenciales. Sin embargo, toma en cuenta que este sólo se puede realizar en los bancos, así que no lo dejes para el último día.

¿Cómo tengo que vestirme para el registro presencial?

El día del registro presencial te tomarán tu foto para la boleta-credencial, que será tu identificación durante todo el proceso, por lo que debes asegurarte de tres cosas:

  • Lleva la cara despejada.
  • Vístete normal.
  • Ten a la mano tu identificación.

Si te pintaste el cabello o tienes perforaciones o tatuajes, ¡no pasa nada! Esto no interferirá en tu toma de foto.

¿Cuándo necesito presentar mi certificado de secundaria?

El certificado de secundaria se presentará en el bachillerato que te hayan asignado cuando realices tus trámites de inscripción. En los pasos del proceso Comipems, sólo lo necesitarás si eres un aspirante foráneo.

Dudas sobre el día de la aplicación y las preguntas que vienen en el examen de Comipems 2021

Existen diversos aspectos que debes tomar en cuenta para el día de tu examen. Si después de leer este artículo, aún tienes dudas, te compartimos los datos de contacto con el Comipems en caso de que necesites comunicarte para resolverlas.

Por otro lado, si quieres anticipar el contenido de la prueba, te recomendamos que revises aquí el temario del examen Comipems.

¿Puedo pedir otra fecha u otra sede para la aplicación del examen?

No. Las sedes y fechas asignadas han sido planeadas para garantizar la seguridad de todos los participantes, por lo que es imposible que se cambien.

Si tienes algún problema de salud, mejor comunícate directamente con las autoridades del Comipems para que puedan auxiliarte:

¿Qué pasa si no presenté mi examen Comipems? ¿Me pueden asignar otra fecha?

Desafortunadamente, si olvidaste la fecha y no presentaste tu examen, tendrás que esperar hasta la siguiente convocatoria y realizar de nuevo el trámite para ingresar a la preparatoria que deseas.

Ya recibí mis resultados, pero no me quedé en la escuela que quería. ¿Puedo hacer una permuta con otro aspirante?

Recuerda que la única manera de quedarte en la prepa es que el Comipems te asigne directamente la escuela, por lo que es imposible que busques un cambio o permuta de una institución a otra. Esto significa que los seleccionados tampoco pueden "dar" su lugar a otros aspirantes.

No estoy conforme con los resultados que obtuve, ¿es posible pedir una revisión del examen?

Tendrás que acudir a los Módulos de Orientación para concursantes que aparecen en la gaceta de resultados. Sin embargo, esto no garantiza que la revisión pueda realizarse y, más importante, no se podrán hacer cambios de plantel ni permutas.

Me asignaron una escuela que sí quería, pero quiero cambiarme de turno. ¿Qué tengo que hacer?

Una vez que estés inscrito en la escuela, los trámites dependerán totalmente del bachillerato que te hayan asignado, por lo que tendrás que acudir a la administración correspondiente para solucionar tus inquietudes.

Llevo un año estudiando el bachillerato, pero quiero cambiarme de prepa. ¿Es posible que vuelva a realizar el examen del Comipems?

En caso de que obtengas CDO o te den una opción que no se encontraba entre tus preferencias, puedes repetir tu examen del Comipems el siguiente año sin perder tu lugar en la escuela que ya te encuentres estudiando. En caso de que elijas esta opción, deberás realizar todos los trámites como aspirante egresado.

Recuerda que la única manera de asegurar tu lugar es prepararte para tu examen, empieza con esta prueba gratis de la guía Unitips que te brindará todas las herramientas necesarias para que aumentes tu calificación en el examen y seas asignado a la preparatoria que quieres.

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: Preguntas frecuentes del concurso COMIPEMS

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.