Preguntas frecuentes del concurso COMIPEMS

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Preguntas y dudas más comunes del proceso de asignación de bachillerato COMIPEMS 2021.

El proceso de Comipems es uno de los más importantes de tu educación, ya que es la primera vez que tendrás que medir tus conocimientos y competir con otros alumnos de tu mismo nivel para poder obtener un lugar en las prepas más prestigiosas de la CDMX. Como el proceso de la convocatoria es muy largo e implica muchos pasos, acá te respondemos las dudas que te puedan surgir en el proceso.

¿Qué opciones de bachillerato puedes elegir?

Son más de 100 escuelas las que forman parte de este concurso y pueden ser bachillerato general, bachillerato tecnológico o técnico bachiller. Cada uno cuenta con características propias, por lo que es necesario que conozcas bien de qué se tratan. Las instituciones que forman parte del concurso son las siguientes:

  • Colegio de Bachilleres (COLBACH)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • Dirección General del Bachillerato (DGB)
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM)
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Realiza un examen de diagnóstico gratis

¿Cuál es el orden correcto para mis opciones?

Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia. Se ha observado que cada año el 28% aproximadamente de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 68% en una de sus primeras cinco opciones, por lo tanto, debes anotar como primera opción la de mayor preferencia.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que, si todas las opciones que elijes son de alta demanda, existe el riesgo de que te salga como resultado CDO si no alcanzas el número de aciertos mínimos y tengas que elegir entre las alternativas que tiene el Comipems.

Por eso te recomendamos que elijas máximo cinco opciones de alta demanda y elijas cinco o más que no lo sean. Puedes revisar aquellas que queden cerca de tu domicilio, que den una opción técnica que te llame la atención o a la que algún conocido haya asistido antes.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la fecha límite para realizar el pago?

La fecha límite es, por lo menos, un día antes de que te toque hacer tu registro en los centros presenciales. Sin embargo, toma en cuenta que este sólo se puede realizar en los bancos, así que no lo dejes para el último día.

¿Cómo tengo que vestirme para el registro presencial?

El día del registro presencial te tomarán tu foto para la boleta-credencial, que será tu identificación durante todo el proceso, por lo que debes asegurarte de tres cosas:

  • Lleva la cara despejada. No importa si tu cabello es largo o corto, debes revisar que tu cara pueda salir completamente despejada para que te identifiquen de manera sencilla.
  • Vístete normal. En este caso aplica el dicho “ni muy muy, ni tan tan”. No es necesario que vayas formal o con tu uniforme de la escuela, pero tampoco vayas en piyama. Ve vestido con ropa normal y con la que te sientas cómodo.
  • Ten a la mano tu identificación. Como todavía eres menor de edad, busca y mantén en un lugar seguro la credencial de tu secundaria, que te servirá como identificación oficial.

Si te pintaste el cabello o tienes perforaciones o tatuajes, ¡no pasa nada! Esto no interferirá en tu toma de foto.

Se me pasó el día del registro, ¿todavía puedo realizarlo?

No. El COMIPEMS es muy claro en el calendario de pre-registro en línea y el registro presencial en los centros de inscripción. Si no pudiste asistir en la fecha que te correspondía, ve a la dirección que te corresponde y explica tu situación para que puedan ayudarte. Sin embargo, si el pre-registro ya cerró y los centros ya no están abiertos, nos da mucha pena decirte que tendrás que esperar hasta el siguiente año.

¿Puedo pedir otra fecha u otra sede para la aplicación del examen?

No. Las sedes y fechas asignadas han sido planeadas para garantizar la seguridad de todos los participantes, por lo que es imposible que te las cambien por otras. Si tienes algún problema de salud, mejor comunícate directamente con las autoridades del Comipems para que puedan auxiliarte.

Ya recibí mis resultados, pero no me quedé en la escuela que quería. ¿Puedo hacer una permuta con otro aspirante?

Recuerda que la única manera de quedarte en la prepa es que el Comipems te asigne directamente la escuela, por lo que es imposible que busques un cambio o permuta de una institución a otra. Esto significa que los seleccionados tampoco pueden "dar" su lugar en las escuelas a otros aspirantes.

- Sólo el 28% de estudiantes se queda en su primera opción. Aumenta tus posibilidades y empieza aquí gratis -

Me asignaron una escuela que sí quería, pero quiero cambiarme de turno. ¿Qué tengo que hacer?

Una vez que estés inscrito en la escuela, los trámites dependerán totalmente del bachillerato que te hayan asignado, por lo que deberás acudir con ellos para solucionar tus inquietudes.

Llevo un año estudiando el bachillerato, pero quiero cambiarme de prepa. ¿Es posible que vuelva a realizar el examen del Comipems?

En caso de que obtengas CDO o te den una opción que no se encontraba entre tus favoritas, puedes repetir tu examen del Comipems el siguiente año sin perder tu lugar en la escuela que ya te encuentres estudiando. En caso de que elijas esta opción, deberás realizar todos los trámites como aspirante egresado.

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil. Si tienes alguna otra duda o pregunta, déjala en los comentarios para que podamos ayudarte. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para conocer tips de estudio, información de las escuelas y ayuda en tu proceso de ingreso. También te recomendamos darle clic a cualquiera de los botones que encontrarás en este blog para acceder a una prueba gratis del curso en línea Comipems, donde tendrás acceso a los mejores recursos para pasar tu examen de asignación.

 

Comentarios sobre el blog: Preguntas frecuentes del concurso COMIPEMS

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...