Preguntas frecuentes del COMIPEMS

avatar
8/11/2018 06:54:00 PM
por Yessica

Resuelve tus preguntas más comunes del proceso de asignación COMIPEMS 2019.

 Hoy vamos a resolver tus dudas sobre el concurso de asignación COMIPEMS, recuerda que la convocatoria 2019 ya fue publicada y en nuestro blog podrás encontrar toda la información al respecto.

 

¿Qué es el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior COMIPEMS?

Es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran el COMIPEMS, para estudiar el bachillerato en alguna institución pública de la CDMX y el Área Metropolitana. Se presenta un examen que permite evaluar a los aspirantes a bachillerato y asignarlos en las opciones que ellos mismos seleccionan, este sistema tiene las siguientes instituciones del área metropolitana:

 

¿Qué instituciones aplican el examen del COMIPEMS para ingresar? 

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Dirección General del Bachillerato (DGB)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

 

El COMIPEMS es el concurso de selección para entrar en el bachillerato público de la cdmx y área metropolitana

 

¿Qué es el concurso de COMIPEMS?

El Concurso de Asignación favorece tanto a los aspirantes como al Sistema Educativo. Los aspirantes se benefician porque todos son evaluados en igualdad de condiciones y con criterios idénticos que permiten compararlos entre sí. Al pagar una sola cuota, con un mínimo de desplazamientos y un solo registro, en el que cada aspirante puede incluir hasta 20 opciones educativas de su preferencia, se facilita la transición de los jóvenes de la educación básica a la media superior.


Con el Concurso de Asignación, el Sistema Educativo se ve beneficiado porque obtiene información que permite identificar con precisión el volumen de la demanda (por opción educativa, por plantel, por institución, por estado y por la zona metropolitana en conjunto) y con base en ello, planear y poner en práctica soluciones inmediatas a problemas detectados.

¿Cómo se hace la asignación?

Los aspirantes son ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles, conforme al orden de preferencia que aparece en su Co. Cr.; por tal motivo, la opción que se asigne dependerá de los aciertos que se obtienen en el examen. Para ser asignado en las opciones educativas de la UNAM e IPN es necesario obtener un promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.


¿Cuáles son los tipos de Educación Media Superior que se ofrecen?

Educación Técnica Profesional: Ofrece preparación en una carrera como Profesional Técnico. EL CONALEP también otorga el certificado de Profesional Técnico-Bachiller que permite ingresar a la educación superior.
Bachillerato General: Al terminar los estudios se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.
Bachillerato Tecnológico: Ofrece preparación en una carrera como Técnico Profesional, y además se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.

¿Cuántas opciones de bachiller se deben seleccionar?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la Solicitud de Registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar, recomendamos a los solicitantes poner por lo menos 10, siempre y cuando se trate de opciones en las que estén realmente dispuestos a inscribirse.



¿Cuál es el orden en que se deben anotar las opciones en la solicitud?


Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia. Cada año se ha observado que aproximadamente 28% de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 68% en una de sus primeras cinco opciones, por lo que siempre se debe anotar como primera opción la de mayor preferencia.


 ¿Cómo elegir bien?

Se recomienda tomar en cuenta:

Lo que más le interesa.
Lo que sabe hacer mejor.
Lo que desea lograr en el futuro.
Las opciones que ofrecen las instituciones.
Que para ser asignado en las opciones de alta demanda se requiere obtener un alto número de aciertos.
Los programas de estudio.
Que la UNAM e IPN exigen promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.
Dónde se ubican los planteles, su entorno, costo y tiempo de traslado, es decir, es muy conveniente que los visiten antes de seleccionarlos.

Esperamos que este blog haya aclarado todas tus dudas sobre el concurso del examen de COMIPEMS  y pueda ser más fácil para ti elegir el bachillerato que se adapte a tus necesidades, recuerda que el proceso de pre registro será del entre la segunda semana de marzo y terminará en la segunda semana de abril del 2019.

 

Examen Diagnóstico de ingreso a Bachillerato COMIPEMS

Comentarios sobre el blog: Preguntas frecuentes del COMIPEMS

Suscribirme al Blog

Al ingresar tus datos estás aceptando nuestro aviso de privacidad y nuestros términos y condiciones