enero 19

Preguntas frecuentes del concurso Comipems

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

18 preguntas frecuentes del concurso Comipems

Participar en el concurso del Comipems es uno de los pasos más importantes de tu educación, pues ¡es tu pase a la prepa! Sin embargo, es muy importante que tengas toda la información sobre este proceso. Por eso, creamos este blog para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Resuelve tus dudas sobre el Comipems

La única manera de asegurar tu participación en la convocatoria del Comipems para entrar a los bachilleratos de la CDMX y el Área Metropolitana es leer por completo el instructivo del sitio oficial.

Aún así, es normal que a ti o a tus papás les pueda surgir algunas dudas sobre este proceso. A continuación, encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes del Comipems. Si aún tienes preguntas, déjanos un comentario y haremos lo posible para resolverlos.

1. ¿Hasta qué edad puedo participar en el concurso Comipems?

No existe una edad máxima para esta convocatoria. El único requisito es haber concluido la educación secundaria.

2. Se me pasó la fecha de registro al Comipems, ¿qué hago?

Desafortunadamente, el Comipems es muy claro en el calendario de prerregistro en línea y si no lo realizaste, entonces quedarás fuera del proceso y necesitarás esperar a la siguiente convocatoria.

3. ¿Puedo hacer el examen Comipems si ya estoy estudiando?

Si ya fuiste asignado en una convocatoria anterior o estás estudiando en una escuela privada y quieres cambiarte, sí puedes volver a hacer el examen del Comipems. Solamente tendrás que realizar el examen como aspirante egresado.

4. ¿Cuál es la fecha límite para realizar el pago?

Si ya tienes tu ficha de pago, no olvides que la fecha límite es, por lo menos, un día antes de hacer tu registro en los centros presenciales. Sin embargo, toma en cuenta que este sólo se puede realizar en los bancos, así que no lo dejes para el último día.

5. Concluí la secundaria en el sistema abierto, ¿puedo participar en la convocatoria del Comipems?

Sí. Siempre y cuando tu certificado de secundaria esté validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), puedes participar en la convocatoria.

No olvides que los resultados del Comipems que obtengas será el criterio más importante en tu asignación a la escuela. Resuelve el siguiente diagnóstico gratuito y conoce cuál es actualmente tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

6. ¿Puedo hacer el examen Comipems si vivo en otro estado?

. Será necesario que participes como aspirante foráneo y subas electrónicamente todos tus documentos.

7. ¿Cuántas opciones del Comipems puedo poner?

Podrás elegir 20 escuelas del listado de opciones del Comipems.

8. ¿Cómo acomodar mis opciones del Comipems?

El Comipems recomienda que acomodes tus opciones en orden de preferencia. Además de esto, te damos también estos consejos.

  • No elijas sólo opciones de alta demanda. A veces, los aspirantes reciben CDO aunque hayan tenido buenos puntajes por no contar con otras opciones. Consulta aquí cómo se asignan los lugares del Comipems.
  • Incluye opciones que queden cerca de tu domicilio. Piensa que esto será como un plan B para que no te quedes sin escuela.

Aunque el Comipems no te asignará ninguna escuela que no hayas elegido, si quieres entrar a opciones de alta demanda como las prepas de la UNAM o el bachillerato del IPN, será necesario que obtengas un alto número de aciertos en el examen. Regístrate en el siguiente enlace y prueba gratis el curso en línea para el Comipems de Unitips.

Nueva llamada a la acción

9. ¿Se pueden cambiar las opciones del Comipems?

Una vez que hayas completado tu registro, ya sea en línea o presencialmente, no podrás cambiar tus opciones. Tendrás más de un mes, así que piénsalo bien y medita junto con tus padres y profesores cuáles son las escuelas que más te convienen.

10. Tengo un promedio menor al 7.0, ¿puedo participar en el Comipems?

, siempre y cuando no elijas las prepas de la UNAM o las del Poli, que exigen un promedio mínimo de 7.0 para la admisión.

11. ¿Cómo tengo que vestirme para el registro presencial?

El día del registro presencial te tomarán tu foto para la boleta-credencial, que será tu identificación durante todo el proceso, por lo que debes asegurarte de tres cosas:

  • Lleva la cara despejada.
  • Vístete normal.
  • Ten a la mano tu identificación.

Si te pintaste el cabello o tienes perforaciones o tatuajes, ¡no pasa nada! Esto no interferirá en tu toma de foto.

12. Todavía no tengo mi certificado de la secundaria, ¿qué puedo hacer?

Regístrate y presenta tu examen. El certificado sólo necesitarás presentarlo el día en que te inscribas a la prepa.

13. ¿Puedo pedir otra fecha y otra sede para la aplicación del examen?

No. Las sedes y fechas asignadas han sido planeadas para garantizar la seguridad de todos los participantes, por lo que es imposible que se cambien.

14. ¿Qué pasa si no presenté mi examen Comipems?

Desafortunadamente, si olvidaste la fecha y no presentaste tu examen, tendrás que esperar hasta la siguiente convocatoria y realizar de nuevo el trámite para ingresar a la preparatoria que deseas.

15. No me quedé en la prepa que quería, ¿puedo hacer una permuta con otra persona?

Si no resultaste seleccionado en tus primeras opciones, es imposible que busques un cambio o permuta en otra escuela. Esto significa que los seleccionados tampoco pueden "dar" su lugar a otros aspirantes.

16. No estoy conforme con mis resultados, ¿es posible pedir una revisión del examen?

Tendrás que acudir a los Módulos de Orientación para concursantes que aparecen en la gaceta de resultados. Sin embargo, esto no garantiza que la revisión pueda realizarse y, más importante, no se podrán hacer cambios de plantel ni permutas.

17. Sí me asignaron en una escuela de mi elección, ¿puedo cambiarme de turno?

Una vez que estés inscrito en la escuela, los trámites dependerán totalmente del bachillerato que te hayan asignado, por lo que tendrás que acudir a la administración correspondiente para solucionar tus inquietudes.

18. Si me cambio de escuela, ¿me pueden revalidar las materias que llevo?

No. Aunque estudies en una preparatoria privada incorporada a la UNAM y seas admitido en algún bachillerato de la UNAM, deberás empezar tus estudios desde cero.

Centro de aclaración de dudas del Comipems

En caso de que tenas dudas más específicas o que necesites ponerte en contacto directo con el Comipems. Los datos de contacto son los siguientes:

  • contacto@comipems.org.mx
  • Educatel:
    • 55 36 01 75 99
    • 800 288 66 88 (lada sin costo)

Aunque no exista una manera de asegurar un lugar en el Comipems, prepararte con tiempo y concentrarte en el examen te ayudará a obtener mejores resultados. Hacer uso del curso en línea de Unitips permitirá que eleves hasta 5 veces tus posibilidades. Regístrate en el siguiente enlace y conócelo gratis.

«Unitips es el curso en línea mejor calificado en Google que te permite estudiar cuando y donde tú quieras. Haz clic aquí y empieza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Preguntas frecuentes del concurso Comipems

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...