¿Por qué la UNAM es autónoma?

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Lo que debes saber sobre la autonomía de la mejor universidad pública del país.

Si próximamente harás tu examen de admisión UNAM, seguramente sabes que estás concursando para la universidad más importante del país, y de América Latina, pero ¿sabes realmente qué significan las siglas de la Universidad?

Fundación de la UNAM

Ahora que se encuentra cerca la Convocatoria UNAM, y que te estás preparando para tu ingreso a la UNAM, es importante que antes de hacer tu examen conozcas un poco más acerca de esta universidad, y sobre todo de los beneficios que tendrás como estudiante de la Máxima Casa de Estudios del país.

Desde su creación en 1536, ha tenido diferentes nombres como: “Real y Pontificia Universidad de México”, “Universidad Nacional y Pontificia”, “Universidad de México” y finalmente, “Universidad Nacional Autónoma de México”. Aunque en este último nombre solo se le agregó una palabra, ésta tiene un significado muy importante, pues determina sus funciones, derechos y libertades.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Historia de la UNAM

A partir de un mitin que se llevó a cabo el 23 de mayo de 1929, frente a la Escuela de Medicina de la Universidad, policías y bomberos se enfrentaron a estudiantes que participaban en el movimiento: el resultado fue un gran descontento debido a la violencia y abusos que sufrieron los estudiantes universitarios. A partir de ese momento, el gobierno del Distrito Federal (en ese entonces) ordenó que se retiraran las fuerzas armadas, y se cumplieran las demandas de los estudiantes, entre las que se encontraba la autonomía de la Universidad.

Emilio Portes Gil, que en ese entonces era presidente de la República, presentó el proyecto de Ley Orgánica de la UNAM, en el que se dio por terminado el conflicto y a partir de ese momento, La Universidad Nacional de México adquirió solo en su nombre la palabra “autónoma”. Sí, hasta ese momento, solo fue en el nombre y no en sus actividades diarias.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de la autonomía UNAM

  • Organizar la investigación científica.

  • Extender el conocimiento más allá de las aulas a quienes no tengan la posibilidad de asistir a escuelas superiores.

  • Modificación del gobierno universitario:
    Consejo Universitario: máxima autoridad
    Rector: representante de la UNAM
    Directores: representantes de las facultades, escuelas e instituciones de la Universidad.
    Profesores y alumnos: representantes académicos

  • Construcción de la Ciudad Universitaria.

 

Como se mencionó anteriormente, a pesar de que la autonomía universitaria había sido propuesta desde julio de 1929, fue hasta el 30 de diciembre de 1944, que el presidente Manuel Ávila Camacho expidió la Ley Orgánica de la UNAM, la cuál sigue vigente hasta nuestros días.


La palabra “autonomía”, viene del griego “autos”, que significa “de sí mismo”, y de “nomos”, que significa “ley” o “norma”. Esto quiere decir que una institución “autónoma” no depende de nadie y puede tomar sus propias decisiones. En el caso de la UNAM, desde 1944, su autonomía le ha brindado algunas de las siguientes libertades:

  • La Universidad se gobierna a sí misma.

  • Elige libremente a sus autoridades: Rector, miembros de la Junta de Gobierno, integrantes del Consejo Universitario, integrantes del Patronato Universitario, directores de las Facultades, Escuelas e Institutos.

  • Ejerce su propio presupuesto, autorizado por el Consejo Universitario.

  • El Consejo Universitario aprueba los estatutos de docentes e investigadores, al igual que los planes de estudio.

  • Lleva a cabo tareas de docencia e investigación realizadas libremente por sus miembros.

  • Difunde la cultura y la hace llegar a universitarios y ciudadanos, a través de todos sus medios disponibles.

 

Ahora que sabes un poco más acerca de las facultades de la UNAM, conoce más acerca de esta gran institución y descubre cómo quedar seleccionado en esta próxima Convocatoria de la UNAM.

 

Comentarios sobre el blog: ¿Por qué la UNAM es autónoma?

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...