junio 11

¿Por qué el Instituto Politécnico Nacional está en el ranking mundial?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Instituto Politécnico Nacional: ranking mundial

Existen diversos rankings mundiales que han posicionado al Instituto Politécnico Nacional en los primeros lugares de las instituciones académicas de nuestro país. Uno de los más famosos es el QS World University Rankings, donde desde 2012 el IPN ha aparecido como una de las mejores universidades de México.

En el 2020, el IPN ha figurado en los rankings mundiales gracias a sus planes de estudio, innovación, patentes e inventos, por ejemplo:

Lugares que ocupa el IPN en rankings internacionales

  1. El IPN alcanzó el lugar número 701 de las mejores universidades a nivel mundial en el 2021. El año anterior, había llegado al lugar 651 internacionalmente.

  2. En Latinoamérica, el IPN ocupó el lugar 25 entre las mejores instituciones de educación superior.

  3. También, ha recibido varias QS Stars. Éstas van del 1 al 5 y se otorgan a partir de diversos criterios. El IPN consiguió:
    1. Cinco estrellas. La máxima calificación en investigación e internacionalización.
    2. Cuatro estrellas. Debido a sus instalaciones.
    3. Tres estrellas. Con base en su empleabilidad, cuerpo docente e innovación.

Por otra parte, la organización Shangai Ranking colocó al Instituto Politécnico Nacional entre los primeros quinientos lugares dentro de su lista, donde antes sólo aparecían la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Así que ya sabes por qué son de las instituciones más importantes y competitivas del país y si a ti te interesa estudiar alguna licenciatura perteneciente a su oferta académica, te recomendamos medir tu nivel académico con ayuda de este examen diagnóstico, así sabrás qué tan preparado estás para ser admitido.

Nueva llamada a la acción

Reconocimientos del IPN en todo el mundo

El IPN, no sólo ha sido galardonado por su reputación, sino por las aportaciones de la comunidad politécnica al mundo. Es por ello, que ha recibido diferentes premios, reconocimientos y menciones a nivel internacional. Por mencionar algunos:

  • Premio de Innovación en Educación. Durante el 2020, el IPN recibió este reconocimiento por parte de la organización U-Gob gracias a sus aportaciones en la estructura y soporte digital para las clases a distancia.
  • Premio de Investigación para América Latina. Entregado por Google para integrantes de la comunidad politécnica, debido a la investigación y contribuciones para detener el lenguaje de odio en internet.
  • Premio de Innovación. Lo recibió la empresa emergente Ecoscience Lab, formada por estudiantes del IPN. Su proyecto consiste en un biorreactor capaz de ayudar a las microalgas a producir oxígeno a partir de partículas contaminantes. Este premio es otorgado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ingresar al IPN puede llegar a ser un proceso complicado. Por eso, mejor comienza a prepararte gratis con el curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

Las mejores escuelas del IPN

Además de la aparición del Instituto Politécnico Nacional en rankings mundiales, muchos de sus campus y carreras de ciencia y tecnología también han recibido menciones específicas.

Con respecto al QS World University Rankings, el Poli alcanzó el lugar 228 gracias a las relevantes investigaciones y patentes que han desarrollado algunos de los egresados notables del IPN.

Mientras tanto, el Shangai Ranking lo colocó entre las 150 mejores escuelas para estudiar Ingeniería, en especial las carreras que se encuentran relacionadas con la tecnología, así como los instrumentos científicos y tecnológicos que han desarrollado.

Biotecnología e Ingeniería: carreras reconocidas del IPN

Acabamos de comentarte que, a nivel internacional, las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología del IPN han destacado por su calidad. Sin embargo, también a nivel nacional se han reconocido dos de sus sedes como las mejores escuelas de ingeniería del país por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México.

La primera es la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, al norte de la Ciudad de México. Ésta es una de las instituciones de mayor antigüedad en el Poli y en ella se imparten cuatro carreras:

  • Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
  • Ingeniería en Control y Automatización
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Sistemas Automotrices

Otra de las mejores escuelas del IPN es la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) localizada también en Zacatenco. Creada para motivar la interdisciplina de las ciencias biológicas, médicas y tecnológicas. Las carreras que puedes encontrar ahí son:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Biotecnológica
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Farmacéutica

Si quieres conocer más sobre las carreras del IPN de esta área, te recomendamos que revises todas las carreras que se imparten en las Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas, así como el perfil de ingreso y el proceso para ser admitido.

¿Quieres estudiar en una de las mejores universidades de México?

Como te hemos explicado, el Instituto Politécnico Nacional ha figurado en el ranking internacional como una de las mejores instituciones académicas de nuestro país, tanto por sus carreras y programas de estudio como por los proyectos de investigación que han desarrollado sus egresados.

Por lo mismo, el ingreso se vuelve más competido, pues acuden aspirantes de diversos estados del país a presentar el examen de admisión. Así que si te interesa estudiar una licenciatura o ingeniería, debes prepararte con anticipación. Te dejamos una guía de estudio y recuerda que el curso de Unitips puede incrementar hasta 5 veces la posibilidad de quedarte. ¡Regístrate y empieza a estudiar gratis!

«¿Quieres ingresar al IPN y no sabes cómo prepararte? Empieza a estudiar con estas sencillas lecciones»

Comentarios sobre el blog: ¿Por qué el Instituto Politécnico Nacional está en el ranking mundial?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...