abril 15

Historia: 1era y 2da Guerra Mundial Guía de temas para el examen de la UNAM

Kevin
Kevin

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Las dos guerras mundiales son los acontecimientos bélicos más importantes del siglo XX.

 

Este tema te ayudará para tu examen de admisión en la UNAM. En Unitips te decimos todo lo que necesitas saber sobre estos acontecimientos para que apruebes tu examen.

  • Primera Guerra Mundial (1914-1918)

 

También conocida como la Gran Guerra, tiene como antecedente La Paz Armada, un periodo de tiempo en el que las grandes potencias buscaban agrandar su influencia en el mundo mediante el imperialismo y una inversión militar sin precedentes.

 

Los dos bloques principales de este periodo eran la Triple Entente (conformada por Inglaterra, Francia y Rusia) y la Triple Alianza (conformada por Alemania, Italia y el imperio Austro-Húngaro).

Realiza un examen de diagnóstico gratis


La
Primera Guerra Mundial tuvo tres etapas:

 

  1. Guerra de movimientos. En 1914 fue asesinado el heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, el Archiduque Fernando III. Un mes después Austria culpó a Serbia por el asesinato y le declaró la guerra. En este mismo año Alemania invadió Francia.
  2. Guerra de posiciones. De 1915 a 1916 los movimientos militares se estancaron y los países recurrieron a una estrategia defensiva. Este periodo también es conocido como guerra de trincheras, por todo el tiempo que los soldados tuvieron que pasar ahí.
  3. Periodo final. De 1917 a 1918 Italia cambió de bando mediante un pacto secreto, Rusia abandonó la guerra por motivos de política interior y Estados Unidos entró a la guerra por el hundimiento del barco Lusitania y sus intereses comerciales.

Nueva llamada a la acción

Luego de que Austria, Turquía y Alemania se rindieran, los países ganadores (Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos) los obligaron a firmar el Tratado de Versalles, que establecía que los países derrotados debían ceder territorio, desarmar sus ejércitos y pagar indemnizaciones a los países afectados. El país menos beneficiado por el pacto fue Alemania, mientras que Estados Unidos se erigió como la nueva superpotencia mundial.

 

  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

 

El antecedente directo de la Segunda Guerra Mundial es la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: la firma del tratado de Versalles. La presión que este tratado ejercía sobre los países vencidos facilitó la imposición de regímenes autoritarios que se unificaron en torno a las Fuerzas del Eje. Se trata de Alemania, Italia y Japón.

 

Esta guerra se divide en cuatro etapas:

 

  1. La primera etapa inicia cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Inglaterra y Francia reaccionaron declarando la guerra al régimen nazi y poco después Alemania invadió Francia.


  2. En la segunda etapa Alemania rompió su pacto de no agresión con la URSS en 1941, invadiéndola en la operación Barbarroja. Japón en ese mismo año bombardeó Pearl Harbour, haciendo que Estados Unidos entrara a la guerra.

  3. En la tercera etapa, en 1943, Italia fue derrotada y Alemania perdió terreno frente a la URSS.

  4. La cuarta etapa, en 1944, consiste en la rendición de los alemanes ante el Día D o desembarco en Normandía, la entrada de las tropas soviéticas a Berlín y el suicidio de los principales líderes nazis. Posteriormente, Estados Unidos lanzó bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, ocasionando la rendición de Japón.




Las consecuencias del conflicto armado más grande de la historia fue la muerte de 50 millones de personas y el genocidio a manos del régimen nazi. También surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que otro conflicto similar se repitiera.

Por último, el mundo dividió en los
bloques capitalista y socialista, dando inicio a la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos.

Comentarios sobre el blog: Historia: 1era y 2da Guerra Mundial Guía de temas para el examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...