Casos de factorización para tu examen de ingreso
El tema de factorización no solamente es necesario para el examen de ingreso a UAM, también para el ingreso a la UNAM e ingreso al IPN. Es la contraparte de productos notables, por eso a continuación Unitips te muestra los tres primeros casos de factorización. No olvides que el examen de esta convocatoria UAM 2018 se acerca, empieza a prepararte y logra tu ingreso a la UAM.
-
Factor común
En la expresión algebraica que se de, ya sea de dos o más términos, se aplica factor común cuando en todos los términos se encuentre algo en común, es decir, que se repita, ya sean números, letras o expresiones algebraicas. Te recomendamos revisar muy bien el proceso para factorizar por factor común, es muy probable que en tu examen de la UAM, venga alguna pregunta en la que tengas que llegar al resultado por este método.
Por ejemplo:
-
Diferencia de cuadrados
Para aplicar este método de factorización es necesario ubicar dos términos, entre ellos una diferencia, es decir una resta.
Se obtiene la raíz cuadrada de cada término; así, la factorización queda conformada por dos factores, colocando mismos términos en cada factor, solamente que uno con la operación suma y el otro con operación resta, estos se llaman binomios conjugados.
Un ejemplo que te puede ayudar en tu guía e ingreso a examen UAM es:
Recuerda que el tema de álgebra es importante dentro de tu guía UAM. Unitips te apoya con este tipo de blogs para que no se te pase ningún dato y al momento de realizar tu examen de ingreso a la UAM, respondas todas las preguntas correctamente.
-
Suma o diferencia de cubos
Primero se debe ubicar que sean dos términos, ya sea en suma o en resta. Obtener la raíz cúbica de cada uno y utilizar la siguiente fórmula:
$$a^{3}\pm b^{3}=(a\pm b)(a^{2}\mp ab+b^{2})$$
Como puedes observar, en el primer paréntesis se colocan, respetando la operación suma o resta, los resultados de cada raíz.
En el segundo paréntesis, es la primera raíz al cuadrado, en seguida se observa que se invierten los signos, es decir, si es una suma de cubos, será una resta en el segundo término, si es una diferencia de cubos, será una suma en el segundo término, multiplicando los resultados de las raíces.
Por último, el segundo resultado de la raíz al cuadrado.
Ahora un ejemplo:
Lecturas recomendadas:
Carreras de la UAM: Oferta Académica
Carreras menos demandadas de la UAM
Consulta el blog en la página de Unitips, y revisa todos los temas relacionados a la guía UAM ¡No dejes que ganen tu lugar! Recuerda que también tenemos un curso en linea para que prepares tu ingreso. Y no olvides descargar la guía de repaso express para que comiences a prepararte desde ahora.