El Capitalismo | Tema de examen UAM

Rodrigo
Rodrigo

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Adam Smith VS Karl Marx. El capitalismo

El examen de la UAM está cada vez más cerca y por eso es muy importante que estés lo mejor preparado para que puedas asegurar tu ingreso a la UAM. Por este motivo, en Unitips te compartimos la información más relevante que tienes que saber acerca del Capitalismo, tema que viene en la guía del examen de la UAM.

 Desde sus inicios, el hombre ha tratado de organizarse en sociedad, por lo que ha creado distintos sistemas para adquirir y administrar los bienes y recursos que obtiene de la naturaleza. El Capitalismo es una de las formas más importantes que ha adoptado, y que prevalece hasta nuestros días.

 

Para entender cómo funciona este modelo económico, es indispensable comprenderlo desde sus orígenes, así mismo, es importante entender el modelo económico que predominó antes de su aparición: el Feudalismo. Aprender sobre el Feudalismo no sólo te ayudará a entender el Capitalismo, sino que también es probable que te pregunten sobre él en tu examen de ingreso a la UAM.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

 El Feudalismo fue una de las primeras formas de organización que surgió en la Europa Occidental. Consistía en grandes extensiones de tierra que le pertenecían a un “Señor Feudal”, las cuales eran trabajadas por hombres libres llamados “vasallos”.

Éstos tenían la obligación de trabajar las tierras y pagarle un tributo en especie o en metal al Señor Feudal; sin embargo, también tenían la oportunidad de poseer un pedazo de tierra que podían heredar a sus hijos, con la condición de pagar un tributo por las ganancias obtenidas de ellas.


Otra figura importante de este sistema fueron los siervos, los cuales trabajaban las tierras del Señor Feudal, pero no tenían ningún derecho sobre ellas. De esta forma, Señor Feudal, vasallos y siervos tenían una relación muy importante. Recuerda muy bien estas diferencias, pues es muy probable que te las pregunten en tu examen de la UAM.

 

Nueva llamada a la acción


  

Sin embargo, en Inglaterra, durante el siglo XVII, sucedieron acontecimientos que eliminarían al sistema feudal y darían paso a un nuevo modelo económico, ejemplo de éstos son: el aumento del comercio, el proceso de urbanización, la necesidad de acumular más recursos, y el origen de nuevas ideas.

Lo anterior dio origen a la creación de mecanismos para la obtención de mayores cantidades de recursos y su transformación en bienes más complejos. Este proceso, que se consolidó en el siglo XIX, recibió el nombre de Revolución Industrial y fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo, por lo que te recomendamos estudiarlo con atención, pues es otro de los temas de la guía para el examen de la UAM.

 

Con la Revolución Industrial inicia formalmente el Capitalismo, pues gracias a este proceso fue posible aumentar la producción y la transformación, así como la comercialización de mercancías. Dicho proceso fue sustentado por las ideas de Adam Smith, uno de los fundadores teóricos del modelo capitalista, quien desarrolló teorías económicas acerca del trabajo, el mercado, la administración de la riqueza y la acumulación del capital.

 

A pesar de haberse consolidado de manera importante en Inglaterra y de haberse extendido a gran parte de Europa, el Capitalismo fue criticado desde el principio debido a sus métodos de obtener y generar riqueza. Uno de sus principales críticos, el economista y filósofo alemán Karl Marx, definió a este sistema como la explotación del hombre por el hombre, pues consideraba injusto que los que poseían los medios de producción, es decir, los dueños de las fábricas, explotaran a los trabajadores, también conocidos como proletariado, hasta llevarlos a condiciones casi inhumanas.


La película de Metrópolis, estrenada en Alemania en 1927, te ayudará a entender mejor este proceso. Te recomendamos utilizarla como complemento de estudio para tu examen de ingreso a la UAM.

Las aportaciones de Karl Marx, así como de muchos otros pensadores que teorizaron a favor o en contra de este modelo, han contribuido a cambios muy importantes que han transformado la vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo, el Capitalismo también ha cambiado, y en su afán de acumular cada vez mayor riqueza y expandir los límites comerciales, ha dado paso a procesos más complejos como la Globalización y el Neoliberalismo. Temas que también te sugerimos estudiar; ya que pueden venir en tu examen de ingreso a la UAM.

 

Si quieres aprender más acerca de la importancia del Capitalismo en el mundo, como el que tuvo en la Guerra Fría, visita nuestro blog y prepárate de la mejor manera. Te recordamos que este tema, así como muchos otros de Historia Universal, también forma parte de la guía del examen de la UAM. Y no te olvides de descargar la guia de repaso express para que te prepares desde ahora.

 

 

 

Comentarios sobre el blog: El Capitalismo | Tema de examen UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...