Ciclo del Carbono | Tema de examen UAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Te explicamos qué es y cómo funciona el ciclo del carbono.

 

Este tema está presente en la guía de la UAM y por lo mismo, es posible que venga en tu examen de ingreso a la UAM.

 

El ciclo del carbono, es el que permite que este elemento se intercambie entre la biosfera, la litosfera, hidrosfera y la atmósfera de nuestro planeta. El conocimiento de este ciclo conlleva a que entendamos las implicaciones de la intervención humana en el clima y sus efectos en el tan famoso cambio climático.

 

El carbono es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta, después del hidrógeno, helio y el oxígeno, y básicamente podemos encontrarlo de dos formas:

 

Orgánica, es decir, en los organismos vivos y muertos que gracias a los descomponedores como las bacterias y los hongos, transforman la materia orgánica en inorgánica, ésta última, es la otra manera en la que podemos encontrar el carbono.

 

Importancia del carbono

El carbono es una parte fundamental de los seres vivos; ya que proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas fundamentales para la vida contienen carbono. Se le encuentra como dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, en los océanos y en los combustibles fósiles. Estos reservorios tenlos presentes para tu examen de admisión a la UAM.

 

Ahora que conocemos un poco más de este elemento, vamos a la parte más importante e interesante para tu examen de admisión de la UAM: el ciclo del carbono.

 

Primero, es importante recordar que este ciclo se lleva a cabo en dos fases: la biológica  y la geológica, y que ésta, tarda millones de años en estar completa.

 

Ahora, vamos a desglosar estas fases que podrían ser contenido de tu examen de admisión a la UAM.

Nueva llamada a la acción

Ciclo biológico del carbono

El ciclo del carbono comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del CO2 presentes en la atmósfera o disuelto en el agua. Sé que probablemente te estés preguntando, ¿cómo es qué es que el dióxido de carbono se reparte en los seres vivos? Pues, veamos. El carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de carbohidratos, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración.

 

Los organismos heterótrofos, como los seres humanos, además de respirar oxígeno, también consumimos carbohidratos de plantas y otros seres vivos para obtener energía y al exhalar devolvemos a la atmósfera CO2 como residuo.

Nueva llamada a la acción

Ciclo geológico del carbono

Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua, esto es posible debido a la solubilidad de este gas en agua, pues es muy superior a la de otros gases como el O2 o el N2; ya que reacciona con el agua formando ácido carbónico. Tanto en las plantas como en los ecosistemas, el carbono puede permanecer durante mucho tiempo.

 

Otro proceso que se da en el ecosistema marino, es su transformación en bicarbonato al combinarse con el calcio (CaCO3) para formar grandes acumulaciones de roca caliza. De esta forma, el carbono se integra a la corteza terrestre. Después de mucho tiempo, la actividad de los volcanes o la disolución de las rocas calizas regresan el carbono a la atmósfera.

 

En resumen, los pasos más importantes del ciclo del carbono y que debes recordar para tu examen de admisión a la UAM son:

  1. El CO2 de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.

  2. Los animales herbívoros comen las plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, océanos o suelos.

  3. Los descomponedores devuelven carbono al medio ambiente mediante la descomposición de las plantas muertas.

  4. El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera.


Por último y para que recuerdes donde se encuentra el CO2 en tu examen de admisión de la UAM, te damos de manera breve la info:

En el océano y agua dulce Atmósfera
Carbono disuelto (CO2) CO2 (en un 0.03%)

Rocas calizas (CaCO3)

HCO3 (Bicarbonato)

CO2-3  (Carbonato)
 

 

Impacto humano sobre el ciclo del carbono

La demanda mundial por las limitadas reservas de combustibles fósiles de nuestro planeta ha aumentado desde el inicio de la revolución industrial. Estas actividades como la refinación de petróleo, liberan grandes cantidades de carbono, lo que provoca que las plantas y océanos no puedan capturarlo y se generan grandes consecuencias en el clima, nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques, entre otros. Recuerda estas consecuencias, ya que pueden venir en  tu examen de admisión la UAM.

 

Efecto invernadero

Gases como el CO2, ozono superficial (O3)4, óxido nitroso (N2O) se acumulan en la atmósfera, capturando la ración solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento producido de este modo se conoce como efecto invernadero.

 

Como pudiste notar el tema del ciclo del carbono es bastante extenso, así que te invitamos a seguir estudiando sobre ecosistemas y otros temas de Biología que seguramente vendrán en tu examen de admisión al IPN con nuestra guia de repaso express. 

Comentarios sobre el blog: Ciclo del Carbono | Tema de examen UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...