Biología: Meiosis Guía de temas para el examen de la UNAM.

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Uno de los temas presentes en tu guía de examen de la UNAM es la Meiosis.

Por esto te contamos de manera sencilla la definición de meiosis , cuándo ocurre y cada una de las fases que la componen.

La intención es que se te facilite entender este tema de Biología y a la hora de responder preguntas sobre él en el examen de admisión a la UNAM , lo hagas correctamente.

 

Para entender este tema de la guía de examen UNAM , es importante que tengas presente que la producción de células nuevas, por ejemplo en nuestro cuerpo, es gracias a los dos tipos de reproducción :


Nueva llamada a la acción

  • Asexual : una célula genera otra nueva sin necesidad de intercambiar su material genético. Es decir, a partir de la división de una célula, se generan 2 células nuevas. Esto ocurre en células somáticas como las de la piel y son producto del ciclo celular , el cual está compuesto por una interfase y la mitosis .

  • Sexual : es necesario el intercambio genético de dos células con material genético distinto para generar células diferentes a las iniciales. Y esto ocurre en la meiosis con células sexuales.

 

Otro punto importante, es que la meiosis se caracteriza por la reducción del número de cromosomas, contrario a la mitosis , donde se mantiene el mismo número de cromosomas.


En otras palabras, se refiere a que cuando inicia la meiosis, las células son diploides (2n), es decir, tienen 46 cromosomas como en los humanos, y al finalizar el desarrollo de la meiosis, las células son haploides (n), o sea, tienen 23 cromosomas. Por tanto, se dice que durante la meiosis, se reducen a la mitad el número de cromosomas.

 

Meiosis_UNAM-int1.png

Así, se denomina meiosis, al proceso generador de células con la mitad del número de cromosomas. A su vez, la meiosis, está compuesta por dos divisiones:

  1. Meiosis I (primera división meiótica)
  2. Meiosis II (segunda división meiótica)


Durante la primera división meiótica , ocurre la reducción de cromosomas, debido a que las 2 células hijas que se producen tienen la mitad de cromosomas que la célula madre.

Meiosis_UNAM-int2.png

La segunda división meiótica , es parecida a la división que ocurre en la mitosis, debido a que las 4 células que se producen en esta segunda división, tienen el mismo número de cromosomas que las 2 células hijas de la primera división.

Una vez visto el panorama general de la meiosis, ahora veremos las fases de las dos divisiones:

Meiosis I

    1. Profase I: Es la etapa más compleja, está subdividida en 5 fases: Leptoteno, Zigoteno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis . En esta fase los cromosomas se condensa, la envoltura nuclear se rompe y hay entrecruzamiento de los cromosomas.
  • Metafase I: Se forma el huso mitótico , los cromosomas se encuentran en el plano central o ecuatorial.
  • Anafase I: Los cromosomas se mueven al lado opuesto de los polos de la célula.
  • Telofase I: Los cromosomas se juntan en los polos y la célula se divide, de tal modo que, el resultado son dos células con la mitad de número de cromosomas que la célula madre o de inicio.

 

La meiosis II, está dividida de igual manera que la meiosis I pero es importante mencionar que: no se reduce el número de cromosomas como ocurre en la primera división y ahora sólo hay cromosomas homólogos, los cuales están compuestos sólo por la mitad de la estructura original de un cromosoma.

 

Meiosis II

  • Profase II: Se rompe la membrana nuclear y hay entrecruzamiento.
  • Metafase II: Los cromosomas se colocan en la región central o ecuatorial.
  • Anafase II: Los centrómeros se dividen y las cromátidas de cada cromosoma se separan. Los nuevos cromosomas homólogos, migran a los polos opuestos de la célula.

Telofase II: Se forma la envoltura nuclear y la célula se divide en dos, obteniendo 4 células haploides como resultado final de la meiosis.

Meiosis.gif

Por último, repasemos para tu examen de la UNAM un poco lo que vimos en este blog. La meiosis da lugar a cuatro células con la mitad de cromosomas que la célula madre. Es por esto que la célula madre es diploide y las 4 células resultantes son haploides. Lo cual es característico de este proceso de división celular.

No olvides que para entrar a la universidad de tu elección, es importante prepararte de la mejor manera para tu examen de admisión.

Si quieres leer más temas como este y aprender sobre los tipos de mutaciones, el cual también es parte de la guía de tu examen.

Nueva llamada a la acción



Comentarios sobre el blog: Biología: Meiosis Guía de temas para el examen de la UNAM.

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...