Biología: Ciclo celular. Guía de temas para el examen de la UNAM.

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Para ayudarte en tu ingreso a la UNAM, preparamos una breve guía del ciclo celular.

 

El ciclo celular es de los temas esenciales de la materia de Biología y que sin lugar a duda vendrán en tu examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es indispensable que lo repases antes del gran día.

Este tema es parte de la examen de admisión a la UNAM y seguramente te lo preguntarán en tu examen.

Nueva llamada a la acción

Aquí te platicamos de manera resumida la definición del ciclo celular, cuáles son sus fases, la importancia de cada una de ellas y cómo es regulado.

El ciclo de división celular es el mecanismo a través del cual los seres vivos generan nuevas células. Consiste en la formación de dos o más células hijas que tienen la misma información genética que la célula madre. Este proceso ocurre en las células somáticas (como las células de nuestra piel) y en células germinales (espermatozoides y óvulo).

El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y mitosis. A su vez la interfase se divide en tres fases: G1, S y G2. Y la mitosis se dividen en seis: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Revisemos cada una, pon mucha atención porque seguro vendrá alguna pregunta relacionada a las fases en el examen de ingreso a la UNAM.

  • En la G1 la célula madre incrementa su tamaño y se produce la acumulación del ATP (energía química) necesario para el proceso de división.
  • En la S se caracteriza por la replicación de ADN, es decir, se generan dos juegos de ADN idénticos para ser repartidas entre las dos células hijas.
  • En la G2, es la fase en que la célula prepara toda la maquinaria necesaria para dar inicio a la mitosis.

 

Al entrar la célula en la segunda fase de mitosis, se producirá la repartición equitativa del material genético. Durante este paso, la cromatina se condensa para formar cromosomas.

Nueva llamada a la acción

Esto se lleva a cabo gracias a las cinco primeras etapas (profase, prometafase, metafase, anafase y telofase), las cuales tienen como función realizar los movimientos necesarios para repartir el material genético. Esta fase termina con la última etapa (citocinesis), en donde las dos células hijas se separan completamente. 

Por último, es importante mencionar que el ciclo celular está regulado por un sistema de control basado en dos tipos de proteínas llamadas cinasas y ciclinas. Las cuales actúan en puntos de chequeo durante todo el ciclo celular, con el objetivo de que la coordinación de la replicación y el crecimiento se realice de manera correcta.

La división celular es un proceso altamente complejo que permite a los organismos mantener un equilibrio en la producción y el crecimiento celular. Te recomendamos tomar en cuenta los puntos que revisamos en este blog sobre el ciclo celular para que puedas comenzar a adentrarte en el tema y te prepares para tu examen.

Comentarios sobre el blog: Biología: Ciclo celular. Guía de temas para el examen de la UNAM.

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...