Balanceo por tanteo | Tema de examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Pasa tu examen de admisión a la UNAM, domina el tema de balanceo por tanteo

 

Como ya debes de estar al tanto, la materia de Química sin importar el área académica para la que estés aplicando, está incluida en el examen de admisión a la UNAM ; pero no te asustes, con un poco de esfuerzo y dedicación verás que es divertida.

 

Para ayudarte con tu preparación para el examen de admisión a la UNAM , en Unitips hemos preparado este blog para que aprendas lo necesario del tema de balanceo de reacciones químicas por el método del tanteo y cada que te pregunten de él en el examen de la UNAM, sepas responder e identificar bien la respuesta correcta.

Nueva llamada a la acción


Los procesos químicos deben cumplir con la Ley de la Conservación de la Materia , esto quiere decir que , durante una reacción química, la cantidad de átomos que existen en el sistema de reacción, debe ser la misma que la cantidad de átomos al terminar la reacción química , pues los átomos sólo se reacomodan durante este proceso, por tanto la masa de los reactivos es igual a la de los productos. Aprende bien esto, puede ser pregunta de examen UNAM.

 

Al expresar una reacción química definimos los compuestos o elementos que reaccionan, así como los compuestos y elementos que resultan de la reacción química; sin embargo, en ocasiones no sabemos cuáles son los coeficientes adecuados para lograr que una reacción química cumpla con el balance de materia.

BALANCEO-POR-TANTEO_corregida

En ese caso, antes de seguir con cualquier otro procedimiento, recurrimos a balancear la reacción. Veamos un ejemplo con la reacción de ácido fosfórico con hidróxido de calcio, que da fosfato de calcio y agua.

Sigue paso a paso el procedimiento y empieza a practicar para tu examen de la UNAM.

 

$$H_{3}PO_{4}+Ca(OH)_{2}\rightarrow Ca_{3}(PO_{4})_{2}+H_{2}O$$

 

Para verificar el balance de átomos se colocan los átomos presentes en las sustancias, comenzando por los metales y dejando al final al oxígeno y al hidrógeno.

 

Ahora contemos los átomos, en los reactivos, tenemos sólo un átomo de calcio, uno de fósforo, 6 oxígenos y 5 hidrógenos. Y en los productos tenemos 3 átomos de calcio, dos de fósforo, 9 de oxígeno y 2 de hidrógeno.

 

1 - Ca - 3

1 - P - 2

6 - O - 9

5 - H - 2

 

Por lo tanto, tenemos que ajustar los coeficientes estequiométricos de los compuestos para que se cumpla el balance de materia.

 

Comencemos ajustando los calcios, poniendo un coeficiente de 3 en el hidróxido de calcio. Esto iguala los átomos de calcio, e incrementa los átomos de oxígeno e hidrógeno en los reactivos.

 

$$H_{3}PO_{4}+3Ca(OH)_{2}\rightarrow Ca_{3}(PO_{4})_{2}+H_{2}O$$

 

3 - Ca - 3

1 - P - 2

10 - O - 9

9 - H - 2

 

Ahora debemos balancear los fósforos poniendo un coeficiente de 2 en el ácido fosfórico. Esto provoca que los oxígenos y los hidrógenos se incrementen a 14 y a 12 respectivamente.

 

$$2H_{3}PO_{4}+3Ca(OH)_{2}\rightarrow Ca_{3}(PO_{4})_{2}+H_{2}O$$

 

3 - Ca - 3

2 - P - 2

14 - O - 9

12 - H - 2



Terminamos de ajustar el balance de átomos poniendo un 6 en el coeficiente estequiométrico del agua.

 

$$H_{3}PO_{4}+3Ca(OH)_{2}\rightarrow Ca_{3}(PO_{4})_{2}+6H_{2}O$$

 

3 - Ca - 3

2 - P - 2

14 - O - 14

12 - H - 12

 

Ahora que la cantidad de átomos es la misma tanto en los reactivos como en los productos, se cumple el balance de materia y decimos que la reacción está balanceada.

 

Como pudiste notar, balancear una reacción no es cosa del otro mundo, así que recuerda bien este blog, practica el tema y estudia Química en general, de esta manera estarás un paso más cerca de ingresar a la UNAM , a través de su examen de admisión.


Es probable que en tu examen de admisión a la UNAM requieras de usar el método del tanteo para balancear una reacción, o al menos para identificar alguna reacción que no esté balanceada. Te recomendamos hacer más ejercicios para que domines este tema y que así, en tu examen de la UNAM , no tengas ningún problema.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Balanceo por tanteo | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...