Virreinato de la Nueva España | Guía de temas COMIPEMS

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Breve resumen del Virreinato de la Nueva España, para el examen del COMIPEMS

Si ya saliste, o estás por salir de la secundaria, y estás estudiando para tu examen del COMIPEMS, esta información es para ti. Presta mucha atención, porque como sabes, el ingreso a un bachillerato, es por medio de un concurso en el que estarás compitiendo contra miles y miles de aspirantes, por eso lo más recomendable es que te sepas muy bien los temas, saberlos, hará que el día del examen puedas contestar correctamente las preguntas.

Para Unitips tu preparación es muy importante, así que queremos hacerte las cosas más sencillas y ayudarte a estudiar para el examen. En este caso, te  compartimos la información que debes tener presente sobre la Nueva España, tema de la guía COMIPEMS.

Nueva llamada a la acción

Conquista de la Gran Tenochtitlán (1519-1521)

En 1519 Hernán Cortés llegó a Tabasco y venció a un grupo étnico conocido como los chontales, a cambio, recibió en ofrenda 20 mujeres indígenas, entre las que se encontraba La Malinche quien posteriormente sería su amante e intérprete.

Al enterarse de la llegada de los españoles, el Tlatoani Moctezuma II lo recibió con ofrendas y regalos de oro, pensando que se trataba del regreso de Quetzalcóatl; ante eso, Cortés se alió con los totonacas y tlaxcaltecas, para vencer a los mexicas.

Después de varias batallas entre indígenas y españoles, los conquistadores sitiaron Tenochtitlán, capturaron a Cuauhtémoc, quien gobernaba en ese momento, y le quemaron los pies para que hiciera entrega de los tesoros de Moctezuma. Con la llegada de los españoles, también ocurrió una conquista espiritual, pues los conquistadores establecieron el cristianismo como la única religión en la Nueva España, la órdenes religiosas que prevalecieron fueron: Franciscanos, Dominicanos y Agustinos.

Organización política


El primer gobernante del territorio conquistado fue Hernán Cortés, quien premió a los comandantes que lucharon, a través de la asignación de encomiendas. Las encomiendas consistían en otorgar grupos de indígenas que debían trabajar para el encomendero, el cual, en teoría, los protegía; sin embargo, en la realidad, los pobladores dependían de él y estaban sometidos a los abusos de poder de los conquistadores.

Cuando el Rey Carlos I de España se enteró de esta situación, instauró las audiencias, sin embargo, a través de ellas se cometieron gran cantidad de abusos contra los indígenas. Por este motivo fueron sustituidas por unas segundas audiencias, en las que se cometieron menor cantidad de abusos contra los pobladores, aparte de ser más productivas. A partir de ese momento, se creó el Virreinato de la Nueva España, teniendo una duración de 300 años. El primer virrey, llegado en 1535 fue Antonio de Mendoza, y el último de ellos Juan O’Donojú, en 1821.

Esta forma de gobierno se caracterizó por tener una amplia y compleja organización, formada por autoridades que gobernaron hasta las localidades más pequeñas. Para tener control del gobierno local, el Rey nombró a un grupo de ministros, conocidos como Supremo Consejo de Indias, ellos controlaban la administración, las finanzas y la religión, a través de una base legal y jurídica llamada “Leyes de Indias”, creadas en 1542.

Nueva llamada a la acción

Mestizaje

La mezcla de diferentes culturas creó nuevos grupos sociales, conocidos como castas, las más importantes fueron los mestizos, mulatos y zambos. A los españoles nacidos en la Nueva España se les llamó criollos, quienes por el único hecho de haber nacido en el territorio conquistado, no tenían los mismos derechos que los españoles nacidos en España. Acto que provocó muchas inconformidades que serían causa de la lucha de independencia.

Reformas Borbónicas

A finales del siglo XVIII, la dinastía de los Borbones gobernó España implementando reformas administrativas, económicas, militares y religiosas, conocidas como las “Reformas Borbónicas”. Éstas fueron las principales reformas impuestas a la Nueva España; te recomendamos aprenderlas, pues probablemente sean parte de las preguntas del examen de COMIPEMS.

 

  • Creación de intendencias, reduciendo el poder de virreyes.
  • Limitación de la Iglesia y Aristocracia en la política.
  • Reorganización del Consejo de Indias.
  • Expulsión de Jesuitas del territorio español.

Estas reformas estuvieron influenciadas por la Ilustración, además, pretendían modernizar a España y tener un mejor control de la administración colonial. Su impacto en la colonia, también las convirtió en uno de los antecedentes más importantes para la Independencia de México.

El Virreinato de la Nueva España fue un periodo de transición entre la desaparición de las culturas mesoamericanas y la Independencia de México; etapas históricas que seguramente vendrán en tu examen del COMIPEMS.

Comentarios sobre el blog: Virreinato de la Nueva España | Guía de temas COMIPEMS

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...