Herencia: Unidades y estructura molecular

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Biología: Herencia: Unidades y estructura molecular Guía de temas para el examen CENEVAL EXANI II

 

Debido a que la herencia es uno de los temas que está presente en tu guía CENEVAL y probablemente venga en tu examen de admisión EXANI II - CENEVAL, preparamos este blog en el que te contamos de manera resumida y divertida este tema. Prepárate para el ingreso a la Universidad de tu elección y obtén un buen resultado en el examen EXANI-II.

Seguramente recordarás de tus clases de Biología, el nombre de Mendel. Bueno pues gracias a los estudios que realizó el monje Gregor Mendel en 1865 con chícharos y a las leyes que él propuso, es que actualmente podemos entender cómo ocurre la herencia genética.

Antes de adentrarnos en este tema que forma parte de tu guía CENEVAL y por consecuencia es o probablemente sea parte del examen de  admisión EXANI-II CENEVAL; veamos que la herencia genética se define como el proceso en el que se transmiten características químicas, físicas o morfológicas de una generación a otra mediante el material genético que poseen los progenitores. Es decir, es el proceso que explica cómo es que nuestros padres nos heredan ciertas características como el color de piel, el tipo de cabello, enfermedades, entre otras, como producto del entrecruzamiento de sus genes. Recuerda esta información, puede ser una pregunta en tu examen EXANI-II de CENEVAL.

Nueva llamada a la acciónPor otro lado, toma en cuenta para tu examen de admisión EXANI-II, que las unidades fundamentales de la herencia genética son los cromosomas y los genes.

Los genes son la unidad física básica de la herencia, debido a que estos son los que se transmiten de los padres a los hijos y contienen la información necesaria para determinar las características de la descendencia. Los genes son fragmentos de ADN y se encuentran en los cromosomas, los cuales contienen la molécula completa de ADN y se localizan en el núcleo.


Comencemos por entender que un gen, es una secuencias de nucleótidos y recordemos que los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Una vez entendido que los genes expresan las características como la coloración, forma, etc. Es importante entender que un gen para una misma característica puede ser dominante o recesivo y esto se determina por los alelos. Un gen para una característica tiene dos alelos y pueden ser los siguientes.

Nueva llamada a la acción

 

Heterocigotos

Cuando presenta un alelo dominante y otro recesivo. Se expresa la característica del alelo dominante.

Por ejemplo: (Aa)



Homocigoto dominante u homocigoto recesivo

Cuando presenta los dos alelos dominantes o los dos recesivos. Aquí puede pasar el caso en que se expresan los alelos dominantes o en el caso de los dos alelos recesivos se pueden o no expresar la característica de estos.

Por ejemplo: dominante (AA) y recesivo (aa).


Para entender un poco más esto veamos el siguiente caso:

Si tu papá tiene el cabello rizado, tu mamá el cabello lacio y tú tienes el cabello rizado. El gen con alelo dominante es tu papá, debido a que ante la característica de rizado o lacio, el dominante fue el rizado porque tú lo expresaste.

Por otro lado, en el caso de que tanto tu papá como tu mamá tengan el cabello lacio, el cual es una característica recesiva, tu cabello será lacio.

Como pudiste notar, el tema de Herencia es fundamental para entender las características que presenta un individuo; sin embargo, lo que te contamos aquí de él, es solo una parte de lo amplio que resulta. Te recomendamos prepararte y seguir estudiando para lograr un buen resultado en tu examen de EXANI-II CENEVAL.

Comentarios sobre el blog: Herencia: Unidades y estructura molecular

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...