Técnicas de investigación documental | Guía IPN

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25/04/2018 04:22:24 PM
por Kevin
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Domina el tema de Comprensión lectora: técnicas de investigación documental

Una de las principales capacidades de un universitario es el desarrollo de investigaciones académicas. Si tienes pensado presentar el examen de admisión IPN pero no sabes cómo llevar a cabo una, este blog es para ti. En Unitips te decimos todo lo que necesitas saber para que respondas correctamente tu examen del IPN y entres en la universidad de tus sueños.

 

Lo primero que debes hacer para desarrollar una investigación es delimitar el tema, pues esto te permitirá hacer un trabajo más especializado y profesional. Es importante partir de un tema general e irlo particularizando, es decir, ubicarlo en un tiempo y espacio determinados. Al momento de delimitar el tema, no puedes olvidar tomar en cuenta tus intereses particulares, tus conocimientos y la cantidad de información disponible para apoyar tu investigación.

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Luego de elegir y delimitar el tema, lo que tienes que hacer es registrar todos los datos que sirven para desarrollar tu investigación. Para que apruebes con una nota alta tu examen de admisión IPN, debes saber que existen dos tipos de fichas que sirven para registrar datos: las fichas bibliográficas y las fichas hemerográficas.

 

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Estructura para el examen de admisión al IPN


 

Ambas sirven para registrar datos de documentos escritos o visuales y así tener un control sobre el material que existe en una biblioteca o sobre las fuentes utilizadas en una investigación. Por lo general, estas fichas miden 12.5 cm por 7.5 cm.


Las fichas bibliográficas son utilizadas para tener un registro de los libros y enciclopedias utilizados. Éstas deben seguir formatos que tienen que ser respetados puntualmente. Los datos son: autor (primero se coloca el apellido, luego el nombre separado por una coma), título, edición (siempre y cuando no se trate de la primera), lugar de edición, editorial, año de edición. Observa el siguiente ejemplo, prestando mucha atención a los signos de puntuación que separan a cada elemento.

 

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Como podrás observar, en la primera línea se coloca el nombre del autor, iniciando por los apellidos. En la segunda línea aparece el título del libro, en letras cursivas. Por último, en la tercera línea debes colocar la edición, una coma, el lugar de publicación, dos puntos y la fecha de publicación. Pero, ¿qué sucede cuando una publicación tiene dos o más autores?


Cuando una publicación tiene dos autores, debes colocar el apellido del primero en orden alfabético, seguido de una coma y su nombre de pila. Después, se coloca una letra “y” y el nombre y apellido del segundo autor, como la siguiente ficha bibliográfica:

 

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Cuando la publicación tiene más de dos autores, debes colocar el apellido del primer autor en orden alfabético, seguido de una coma, el nombre de pila, otra coma y la locución latina et al, que significa “y otros”.

 

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Así como las fichas bibliográficas, las fichas hemerográficas tienen un formato muy estricto que sirve para no confundir la información. Éstas sirven para registrar los datos que aparecen en publicaciones periódicas como revistas, diarios o boletines. Las fichas hemerográficas de publicaciones periódicas que tengan un lema deben incluirlo justo después de su nombre, separado por una coma. Presta atención y utilizalas para registrar la información con la que estudiaras para tu examen del IPN. Observa el siguiente ejemplo:

 

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Como podrás observar, el nombre del autor se pone igual. En la segunda línea se ubica entre comillas el nombre del artículo, seguido por otra línea con el nombre de la publicación periódica en cursivas. Después debes colocar el año de la publicación en números romanos y el número de la publicación. Por último, debes ubicar el lugar de publicación, la fecha y la página o sección donde se encuentra el artículo de tu interés.

 

Para responder correctamente tu examen de admisión IPN, debes saber que tanto fichas bibliográficas como hemerográficas están organizadas alfabéticamente en las bibliotecas por autor, por título y por tema. En cambio, las que elaborarás para tus investigaciones deben estar ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores, ya que te servirán para conformar la bibliografía de tu trabajo.

 

Además de las fichas bibliográficas y hemerográficas, están las fichas de trabajo. Son un poco más grandes que las anteriores (pues miden 20 cm por 12 cm), y en ellas puedes registrar información relevante de los textos que consultaste. Éstas te servirán para argumentar tu trabajo de investigación. Probablemente te pregunten en el examen de admisión IPN cuántos tipos hay.


Existen cinco tipos: de síntesis, de resumen, de paráfrasis, de comentario y de cita textual. Las primeras dos sirven como un apoyo para recordar algo que has leído previamente. Las otras tres, por otro lado, puedes transcribirlas en tu investigación con la finalidad de fundamentar algún argumento o idea.

 

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Para saber de dónde proviene la información que colocaste en la ficha de trabajo, es recomendable anotar los datos bibliográficos más importantes en la esquina superior izquierda. En la parte central superior se coloca el tipo de ficha que elaboraste y en la parte superior derecha se anota el tema del contenido de la ficha, así como la parte de la investigación en la que la utilizarás.

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Ahora que ya sabes cómo utilizar las técnicas de investigación documental, podrás responder correctamente tu examen de admisión al IPN y llevar a cabo las investigaciones que te interesen.

 

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