abril 15

Sismicidad y placas tectónicas | Tema de examen UNAM

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Aprende más sobre este tema de geografía.


Si estás estudiando para tu 
examen de admisión  ten en cuenta que uno de los temas principales de Geografía es el estudio de la Tierra y del paisaje natural, en él está incluido saber sobre sismicidad y placas tectónicas. Por esta razón, en Unitips te compartimos lo básico que tienes que conocer acerca de este tema, tema que seguramente vendrá en tu examen de admisión.

Lo primero que tienes que saber es que la Tierra está formada por capas y que cada una de ellas cubre a la otra, algo parecido a las capas de una paleta de caramelo, con varias capas de dulce y chile, y chicle en el centro.

La estructura de la Tierra se divide principalmente en tres partes: el núcleo, el manto y la corteza terrestre, también llamada litósfera. A su vez, estas capas se subdividen en: núcleo externo, manto inferior y manto superior, que están formados de roca o magma. La corteza terrestre o litosfera se divide en continental y oceánica, y está constituida por rocas.

Revisa la imagen que viene a continuación y tenla presente, pues la estructura de la tierra, en cuanto, las partes que la conforman puede darte un punto en tu examen.

sismisidad-interna-1

Normalmente, las capas o placas de la litósfera se están desplazando todo el tiempo, aproximadamente algunos centímetros cada año. Sin embargo, cuando una placa choca con otra se generan grandes fuerzas de fricción y se libera mucha energía de manera repentina, provocando sismos y terremotos que se caracterizan por ser de corta duración y de intensidad variable.

Actualmente podemos medir la intensidad de estos fenómenos a través de una técnica conocida como tomografía sismológica, con la cual podemos conocer los movimientos de las placas tectónicas de nuestro planeta.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Las placas tectónicas se dividen en mayores y menores, dependiendo de su tamaño:

Placas mayores

  • Placa Norteamericana
  • Placa Euroasiática
  • Placa Sudamericana
  • Placa Indoaustraliana
  • Placa Antártica
  • Placa del Pacífico

Placas menores

  • Placa de Cocos
  • Placa del Caribe
  • Placa de Nazca
  • Placa Filipina
  • Placa Arábiga
  • Placa Juan de Fuca
  • Placa Escocesa
  • Placa Itálica

Sabe cómo se dividen las placas tectónicas es un contenido muy importante para tu examen de ingreso a la universidad.

sismisidad-interna-2

El movimiento de las placas tectónicas libera grandes cantidades de energía que salen de un punto llamado epicentro, y es en donde el sismo alcanza su mayor intensidad. La energía liberada se propaga en todas las direcciones, en forma de ondas conocidas como ondas sísmicas.

Nueva llamada a la acciónEl movimiento de las ondas sísmicas puede deberse principalmente a las siguientes causas:

  • Tectónica: es cuando las placas tectónicas se desplazan o chocan entre sí.
  • Volcánica: ocurre como consecuencia de erupciones volcánicas, las cuales afectan a las regiones más cercanas.
  • Por hundimiento: es cuando se agota o disminuye la cantidad de agua subterránea, dejando un vacío, que termina por provocar el hundimiento de la superficie.
  • Por deslizamiento: es provocado por el deslizamiento normal de las placas tectónicas, y generalmente no son de gran magnitud.
  • Por la acción del hombre: pueden ser provocados por acciones del ser humano, como explosiones atómicas.

No olvides las causas que pueden provocar el movimiento de las placas tectónicas, pues es posible, que en tu examen de ingreso, te hagan alguna pregunta relacionada a esta información.

Los movimientos generados por algunas de estas causas se clasifican en trepidatorios, cuando el movimiento se genera en forma vertical, y oscilatorios, cuando se generan en forma horizontal. Los sismos provocados por movimientos de grandes dimensiones son llamados terremotos cuando ocurren en la tierra, y maremotos cuando ocurren en el mar, formando olas gigantes que pueden destruir grandes superficies de costa en la superficie.

 

Escalas

Actualmente no existen formas de predecir un sismo o temblor, sin embargo, podemos medir estos movimientos, de acuerdo a su intensidad y se dividen en dos:

  • Escala de Intensidad o de Mercalli: se relaciona con un lugar determinado y se encarga de medir los daños provocados al hombre y a sus construcciones.
  • Escala de Magnitud o Richter: se relaciona con la cantidad de energía liberada y se representa en forma numérica a partir de los datos emitidos por el sismógrafo.

Inmediatamente después de que ocurre un temblor, se producen movimientos menores llamados réplicas, las cuales, ocurren alrededor del foco del temblor principal.

Tanto el estudio de los temblores como de las réplicas nos ayudan a conocer las causas y efectos que tienen estos movimientos y son de mucha utilidad para tomar medidas preventivas, pues si no es posible predecir cuándo y dónde va a temblar, sí es posible estar preparados para cuando esto ocurra y evitar catástrofes que pongan en peligro nuestra vida.

Como te habrás dado cuenta, el estudio de las placas tectónicas y de la sismicidad es muy importante en nuestra vida cotidiana y, como también forma parte de la guía para el examen de ingreso a la universidad, es fundamental que pongas mucha atención en este tema y que estés lo mejor preparado posible.

Comentarios sobre el blog: Sismicidad y placas tectónicas | Tema de examen UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...