Pregunta de examen CENEVAL EXANI II: el punto, la coma y el punto y coma.
Los signos de puntuación son señales que facilitan la lectura, avisando al lector el carácter de palabras, frases y oraciones; así mismo, ayudan al escritor a organizar sus pensamientos. Es por estos motivos que la puntuación es un medio para expresar claramente tus ideas de manera escrita, así como para facilitar su comprensión. Los signos básicos, y los que te preguntarán en tu examen CENEVAL, son el punto, la coma y el punto y coma.
El Punto
Es el signo que indica que una oración posee una estructura cuyos elementos se relacionan entre sí de manera clara. Los reactivos que aparecerán en el CENEVAL EXANI II se basarán en las siguientes condiciones:
a) Punto y seguido. Cuando queremos expresar una idea por escrito, primero hacemos una oración principal y luego apoyamos con más información, es decir, ideas secundarias. Para separar dichas ideas, usamos el punto y seguido. Después del punto y seguido se escribe en la misma línea, iniciando con una mayúscula.
Ejemplo: José y Alma decidieron quedarse a estudiar. Ambos estaban sumamente nerviosos.
b) Para separar párrafos o grupos de ideas, usamos el punto y aparte. Luego del punto y aparte se escribe en la siguiente línea, iniciando con mayúscula.
Ejemplo: José y Alma decidieron quedarse a estudiar. Ambos estaban sumamente nerviosos.
Rodrigo y Diego disfrutaban del tiempo libre antes del examen. Como casi todos los alumnos, ellos estaban muy tranquilos.
c) Para concluir un texto, utilizamos el punto final.
Ejemplo: Éste es el final del texto.
La Coma
Es el signo de puntuación o señal que indica las diversas funciones de las palabras o frases en una proposición. A veces, puede coincidir con las pausas que hacemos al hablar. Para responder correctamente el CENEVAL EXANI II debes conocer los siguientes casos:
a) Coma de vocativos. Hay un vocativo cuando le hablamos a una persona o cuando personificamos algo, por ejemplo:
María, termina tu cena.
Un día de estos me vas a matar, cruel destino.
b) Coma serial. Las enumeraciones o series son listas que suman elementos como sigue:
Quiero que traigas del mercado manzana, pepino, mango y piña.
c) Coma parentética. A veces hay oraciones que contienen expresiones aclaratorias, sin embargo, la oración principal puede ser comprendida si prescindimos de esa expresión adicional.
Por ejemplo:
David, dicen los empleados, es un excelente jefe.
d) Coma elíptica. Por último, hay frases que contienen verbos repetidos. Para evitar mencionar el verbo dos veces en la misma oración, usamos una coma.
Veamos el ejemplo: Daniel estudió muy poco y Cris, mucho.
El punto y coma
Como el punto, marca el fin de una construcción gramatical. Su principal función es ligar o yuxtaponer dos proposiciones que tienen independencia estructural, pero también presentan estrechas relaciones. En el CENEVAL EXANI II encontrarás los siguientes casos:
a) Cuando dos oraciones diferentes tienen el mismo sujeto, éstas puede ser unidas mediante el punto y coma.
Por ejemplo:
Todos mis amigos tienen pensado ir al cine y luego cenar algo. Después todos mis amigos dormirán en casa de Juan, donde se divertirán con algunos videojuegos.
Todos mis amigos tienen pensado ir al cine y luego a cenar algo; después dormirán en casa de Juan, donde se divertirán con algunos videojuegos.
b) Cuando dos oraciones con independencia estructural tienen una estrecha relación de sentido.
Por ejemplo:
El escritorio estaba abierto. Todo estaba ahí muy ordenado.
El escritorio estaba abierto; todo ahí estaba muy ordenado.
c) Cuando dos oraciones diferentes tienen el mismo verbo, éstas pueden ser unidas mediante este signo de puntuación, evitando decir dos veces la acción.
Por ejemplo:
José compró 5 entradas. Diego compró 3 entradas.
José compró 5 entradas; Diego, 3.