Morfosintaxis | Guía CENEVAL EXANI II

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende más sobre Estructura de la Lengua: Categorías gramaticales

 

Si estás estudiando para el examen de admisión CENEVAL EXANI II pero no sabes cuáles son los modificadores de una oración simple, continúa leyendo el blog.


En esta ocasión, en Unitips te diremos todo lo que necesitas saber de esta tema para que no tengas ningún problema al presentar tu examen CENEVAL EXANI II

 

Lo primero que debes saber si quieres aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI II es que un enunciado se define como una frase que tiene una idea completa y que existen varios tipos de enunciados.

Nueva llamada a la acción

Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos únicamente en las oraciones simples, las cuales tienen un sujeto y un predicado. El sujeto es la parte de la oración que realiza la acción, y el predicado es lo que se que hace el sujeto.

 

Analicemos la siguiente oración para que saques un puntaje alto en tu examen de admisión CENEVAL EXANI II: 

Los amigos de José les compraron bebidas a todos su invitados en la fiesta.


Sujeto

  • Para encontrar el sujeto debemos preguntarnos ¿quiénes realizan la acción de comprar bebidas? En este caso, la respuesta es “Los amigos de José”.

  • El sujeto, además, tiene un sustantivo que es el centro del sujeto. En esta oración, el núcleo del sujeto es “amigos”.

  • Entre “amigos” y “Los” no hay otra palabra; es decir, “Los” modifica de manera directa al sujeto, sin utilizar nexos.

  • Sin embargo, entre ”amigos” y “José” está la palabra de enlace “de”, así  que “de José” es un modificador indirecto del sujeto.

Nueva llamada a la acción

Predicado

Por otro lado, la pregunta idónea para encontrar al predicado es ¿qué es lo que realizan los amigos? La respuesta es “les compraron bebidas a todos sus invitados en la fiesta.

  • El predicado siempre tiene un elemento central. Es un verbo y se llama núcleo del predicado. En este caso, el núcleo del predicado es “compraron”.

  • Para saber cuál es el Objeto Directo (OD), debes preguntar a la oración ¿hacia qué va dirigido el verbo? Por este motivo, para saber cuál es el objeto directo de la oración debemos preguntarnos ¿qué compraron los amigos? La respuesta es “bebidas”.

  • El Objeto Indirecto (OI), por otro lado, puede ser identificado preguntando ¿quién recibe la acción o hacia quién va dirigida? Por lo tanto, podemos decir que “todos sus invitados” fueron quienes recibieron la acción del verbo, es decir, las bebidas.

  • Por último, el Complemento Circunstancial (CC) puede ser identificado porque éste especifica las circunstancias que rodean la acción. Existen cuatro tipos: de tiempo, de lugar, de modo y de cantidad. En esta oración, el complemento circunstancial de lugar es “en la fiesta”.

 

Si quieres aprobar tu examen de admisión CENEVAL EXANI II debes tener en mente que el español es una lengua muy flexible, pues los elementos que componen una oración pueden cambiar de lugar sin que cambie su significado. Aún así, hay un orden en los elementos de una oración que te recomendamos seguir cuando rectades algún texto:

 

SUJETO + VERBO + OBJETO DIRECTO + OBJETO INDIRECTO + COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

 

Comentarios sobre el blog: Morfosintaxis | Guía CENEVAL EXANI II

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...